sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Trabajamos con las opiniones de los televidentes


Entrevista a Haydée Pulgarón, especialista del Grupo de Opinión Pública de la Televisión Cubana

Ella recibió recientemente el Sello Aniversario 55 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). He ahí el motivo de la entrevista, algo difícil de gestionar por la modestia de Haydée, quien nos persuadió de cambiar de entrevistado diciendo que hay otros compañeros más destacados y jóvenes que merecen reconocimiento también.

 

Pero la insistencia triunfó y logramos saber detalles de su quehacer dentro de la institución, dedicada a la actividad tan importante que desarrolla el Grupo de Opinión Pública de la Televisión Cubana.

Trayectoria

Su primera experiencia laboral fue en a Unión de Pioneros de Cuba, donde laboró como funcionaria y vinculada a la revista El Guía, órgano de orientación para todos los guías de pioneros del país. Ahí se mantuvo hasta 1982, que pasó a trabajar al Icrt, en la División de Propaganda y Publicidad, como redactora. Ocupó esa plaza por un año. Posteriormente se vinculó al Departamento de Opinión y Relaciones Públicas;  deviene analista de Opinión Pública.

Advierte que el Departamento es creado por la necesidad de tener una retroalimentación con los televidentes, que son los verdaderos jueces al ofrecer sus opiniones sobre la programación televisiva. Junto a otros compañeros, Haydée se encargó de atender las llamadas telefónicas y las cartas de los televidentes que hacen sus valoraciones sobre las propuestas en pantalla. Entonces surge el Grupo de Colaboradores que van a ayudar, por medio de entrevistas y encuestas, a conocer el impacto en los públicos de los programas.

Los colaboradores eran de cualquier edad, desde escolares que hacían preguntas a sus compañeros de estudios, hasta jubilados que realizaban ese trabajo de manera voluntaria. Con la información recopilada podían elaborarse posteriormente los  análisis de la programación.

Surgió también el Panel de Expertos, que se reunía sistemáticamente para debatir acerca de lo planteado por la población .Además celebraban reuniones anuales con   los colaboradores, donde participan los especialistas y el entonces jefe de la División, Freddy Suárez.

En otro momento, debido al cambio de estructura en la TV, Haydée pasó de analista  a especialista y, posteriormente, la ubican en la Dirección de Programación, en la década de los noventa. Ahí se mantiene hasta su jubilación, en el 2000.

Transcurrido un tiempo, Haydée regresa al trabajo que tanto ama; nos dice sonriente: “esta actividad nunca debe desaparecer porque es muy importante”.

“Nuestro pueblo hoy es un pueblo culto, sabe y puede valorar lo bueno y lo mediocre que se pasa por la televisión; eso hace que el trabajo de los cuatro actuales integrantes del Grupo tengan la información necesaria para analizar con posterioridad logros y debilidades de los programas transmitidos en los canales del país.

Durante su larga carrera en los medios audiovisuales, Haydée ha recibido la Medalla Raúl Gómez García, la de la Alfabetización  y el Sello Aniversario 55 del Icrt. Sin preocuparse mucho por la edad, esta combativa trabajadora sigue aportando a la Televisión Cubana.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos