lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un libro para sentir la radio


La obra del radialista Roberto Rodríguez fue presentada en la 28 Feria Internacional del libro de La Habana

Un momento de evocación de personales vivencias en el disfrute de la programación radial cubana resultó la presentación del libro Sentir la radio, de Roberto Rodríguez Menéndez, el 8 de frebrero en el stand de la Editorial En Vivo, durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2019.

 

La editora Norma Suárez comentó que trabajar este texto y conocer a su autor la retrotrajo a las etapas de su infancia y adolescencia, cuando devino una “fanática de la radio”, que escuchaba con gran expectación los capítulos de series escritas por Félix B. Caignet y otros talentosos cubanos.

Por su parte, Yusaima Cardona, prologuista, destacó que desde el título el libro propicia “el sentimiento de amor por la radio, el medio de comunicación más humano de todos, que nos permite acercarnos de manera especial a la gente y que se ha transformado y ahora existe en el ámbito digital”. Resaltó que la obra de Roberto Rodríguez no está dirigida solo a los radialistas sino a cualquiera que se relacione con la radio. 

El Premio Nacional de Diseño de libros este año, Jorge Martell, quien realizó la cubierta del libro, consideró que se trata de una propuesta literaria sumamente interesante que maneja muchos temas y personajes.

Según apuntó Rodríguez, el libro contiene textos publicados en el Portal de la Radio Cubana y en el sitio Cubarte a lo largo de varios años. “El lector podrá encontrar variados asuntos que le permitirán acercarse a la radio por dentro: el guion radial, la locución, la asesoría de programas, la programación educativa, la calidad de una propuesta radial y un acercamiento a una emisora de radio, entre otros asuntos teóricos.

“En la segunda parte el lector encontrará 15 entrevistas que realicé para el programa La memoria sin prisa, que dirigí por varios años en la emisora Radio Taino. Son testimonios de personalidades de la cultura de nuestro país, que en momentos de su vida aportaron a la radio cubana páginas de indudable trascendencia”.

Mencionó a todos los entrevistados: Santiago Álvarez, Esther Borja, Eduardo Robreño, Cuca Rivero, Manolo Ortega, Gerardo Fernández, Celima Bernal, Jos Antonio Rodríguez, Dora Alonso, Julio Alberto Casanova, el Dr.C. Ángel Pérez Herrero, Andrea Esteban Hierro (viuda de Alejo Carpentier), Imeldo Álvarez, José Ramón Marcos y Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí.

Entre las razones para leer su libro, el autor señaló: “para que sean apasionados de la radio puntualizando aquí el concepto martiano cuando advertía en 1888 que ‘los apasionados son los primogénitos del mundo’”.

Roberto Rodríguez Menéndez es poeta, escritor, periodista, comentarista cultural, publicista, profesor de Dramaturgia aplicada a la radio, director y escritor de programas radiales. Durante décadas ha sido Jurado en Festivales Nacionales de la Radio y variados géneros literarios en importantes concursos convocados en Cuba. Autor de 12 libros publicados dentro y fuera de Cuba, en varios géneros, ha obtenido importantes premios literarios. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Posee la Distinción “Raúl Gómez García” por su trabajo de más de 25 años en la Cultura.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos