mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un llamado al empoderamiento de la mujer en los medios


La dirección de Comunicación de la Radio y la Televisión homenajeó a mujeres del organismo

“La mujer es taller natural donde se forja la vida. Son, por excelencia, las creadoras del ser humano”, dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y ese espíritu de homenaje fue el hilo conductor del Encuentro de Mujeres Directivas el 8 de marzo en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

 

El encuentro estuvo presidido por Guillermo Pavón, vicepresidente del Icrt; Yusimí González, directora de Comunicación de la Radio y la Televisión, y Yusaima Cardona, directora de Patrimonio en el organismo.

Primero se realizó un panel donde intervino parte del colectivo del espacio Nosotras, que sale al aire por Radio Progreso hace más de 30 años. Uno de los panelistas fue el profesor Manuel Calviño, quien en tono jocoso recordó su paso por la emisora cuyo eslogan es La onda de la alegría.

El reconocido sicólogo y presentador del programa televisivo Vale la pena, reflexionó con los presentes acerca de la necesidad de que las mujeres se auto empoderen y asuman un cambio de mentalidad a partir de ser sujetos activos para transformar su papel en la sociedad cubana actual.

“Lo que hizo este país en materia de crecimiento y desarrollo profesional de la mujer no tiene parangón”, acotó Calviño, y realizó la propuesta de llevar a la radio un taller que él imparte destinado a los hombres sin experiencia en las tareas domésticas.

A continuación, la actriz Marisela Rodríguez explicó que el programa Nosotras ha evolucionado en el tiempo. Hoy se concibe no solo para el público femenino sino como un espacio para toda la familia. En cada una de sus emisiones se habla de la incorporación del hombre a las dinámicas del hogar y de la mujer trabajadora.

Mientras, la asesora Georgina Granda añadió que se mantiene una estrecha comunicación con la audiencia muy seguidora de las recetas de cocina y las historias de mujeres admirables. “Intentamos colocar problemáticas de la vida real que afectan a la familia, como pueden ser: el embarazo en la adolescencia, la formación vocacional o las adicciones”.

El espacio Nosotras ha contribuido al crecimiento personal del Premio Nacional de la Radio Iván Pérez, quien ya tiene 62 años de experiencia en ese medio de comunicación.

Por último, la actriz y directora Carmen Solar alentó a las presentes a seguir creando porque “nadie nos puede matar la imaginación” de quienes somos más que madres y más que mujeres.

Al finalizar el encuentro en la sala Che Guevara, las directivas del Icrt recorrieron varias áreas de la institución, entre ellas la sede del Canal Caribe, donde fueron recibidas por su director Ovidio Cabrera. De igual manera, saludaron y agasajaron con flores a las homenajeadas en Radio Rebelde, Radio Reloj y la Dirección Nacional de la Radio Cubana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos