15 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

95 velitas para Progreso: la Onda más alegre del país

Recuento sobre las actividades de Radio Progreso por su onomástico 95.
Cristina Reyes Paradelo

Cristina Reyes Paradelo

El 15 de diciembre de 1929 Radio Progreso, la onda más alegre del país, llegó por primera vez a los hogares cubanos para acompañar al pueblo en cada momento de su historia cultural, social y política.

Noticias, novelas, aventuras, y programas musicales entre otros espacios, han formado parte del quehacer de esta planta radial, que el último mes de  este 2024,  soplará 95 velitas, en un jubileo sin precedentes, antecedido por una campaña promocional, a desarrollarse en los meses de enero, febrero y marzo.

Interesada, por conocer cómo se preparan en la Casa azul de Infanta 105 para festejar la efemérides, dialogué con Cristina Reyes Paradelo, directora de la emisora, quien expresó:

“A pesar de los años la Onda de la Alegría se renueva en el tiempo,  y cada día nos sentimos acompañantes de una audiencia  que respetamos y complacemos  en sus gustos y necesidades, lo que la hace siempre joven.

Para este 95 aniversario trazamos una estrategia de comunicación, en la cual el pueblo es el protagonista, dentro de una  programación, que reverdece   en función de las audiencias.

La música campesina  ganará protagonismo con  los espacios Fiesta Guajira y en el Guateque de mi bohío, mientras la infantil se agiganta con Cuetos de Federico, bajo la dirección y creación del reconocido actor y director Maikel Chávez, quien además protagoniza esta producción, fuera de liga para los pequeños, como Pipo Pipo”.

En lo relacionado con la música Reyes Paradelo enfatizó: “Brindaremos una programación especial  enlazada  con espacios en vivo  como Juventud 2000 y La Discoteca  Popular.   Grabado, en este caso, está Aires de España, entre otros.

El  informativo se viste de gala con historias  de vida contadas  desde la realidad del cubano, con la información, el tiempo y una correcta narración en sus nueve espacios. Tendremos el programa Tiempo FEU, con los jóvenes universitarios, ganando espacios y contando sus historias.

En el apartado dramatizado contamos con el estreno versionado por Ángel Luis Martínez, de la novela Lucia Jerez, amistades funestas, de la autoría de Nuestro Apóstol José Martí”, acotó la directora.

“El jolgorio por el noventa y cinco aniversario de Radio Progreso lo acompaña un grupo de jóvenes, imbricado en el desarrollo de    la multimedia  que transversalizará toda la programación con la novedad de los podcast, así como temáticas contemporáneas  y atractivas, encaminadas a nutrir   la página Web,  las redes sociales y la programación tradicional”, agregó:

Antes de finalizar nuestro entrevista Cristina aprovechó la oportunidad para indicar: «el 2024 es un año prometedor. Junto al colectivo de la emisora y el pueblo cubano, sabremos homenajear a los grandes que pasaron por nuestra casita azul de Infanta».

En esta conversación por los 95 años de Radio Progreso, conté con la siempre grata presencia de Berta Rodriguez Agüero (Bertica), relacionista pública de la emisora, quien aportó otros detalles sobre las actividades por el  acontecimiento.

“Haremos un programa unitario, al aire todo el año, con historias de personalidades de nuestra planta; una gala en el estudio número uno Benny Moré, con la participación de oyentes y trabajadores  activos y jubilados, así como Jingles y promociones por las nueve décadas y media de la emisora. 

Estamos en la coordinación de entrevistas en los programas televisivos De tarde en tarde en casa, Medio día en Tv   y La Neurona intranquila, como parte de las acciones para enaltecer la fecha, y solicitamos la cancelación de un sello conmemorativo…95 ANIVERSARIO DE RADIO PROGRESO.

En igual contexto entregaremos reconocimientos  a trabajadores con más de 40 años de labor o con un encargo relevante en la conservación del patrimonio de la emisora. Esto tendrá lugar en el Hotel Nacional” .

“Otras acciones son la entrega de la medalla Raúl Gómez García, el más significativo lauro que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a los mejores hombres y mujeres del ramo; y la publicación del libro sobre la historia  de Radio Progreso, aún en trascurso de edición.

Los 95 años de la emisora será momento propicio para  desarrollar un encuentro con los oyentes del interior del país auxiliado por el control remoto de cada provincia. Habrá tareas para rehabilitar el patio de la emisora,  instalar una cafetería  para uso interno y confeccionar suvenires alegóricos a la ocasión”, explicó Martínez Agüero. 

Los 95 almanaques de Radio Progreso, la onda de la alegría, será también estímulo para ir por más en el rescate de su memoria histórica, acrecentar el vínculo con los oyentes, usar nuevas tecnologías; así como afianzar los lazos afectivos y camaraderiles entre sus trabajadores, quienes convierten el eslogan “emisora de la familia cubana” en motivación para el desempeño cotidiano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =