28 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El peso de la memoria cultural convertida en un libro

El mayor reto que me impuso el libro La Memoria está ahí, publicado por la Editorial En Vivo, fue ser muy respetuoso con cada una de las personalidades que aparecen

El mayor reto que me impuso el libro La Memoria está ahí, publicado por la Editorial En Vivo, fue ser muy respetuoso con cada una de las personalidades que aparecen, aunque cuando se trabaja en equipo, uno se siente más confiado de la calidad de su resultado, confesó en esta capital su autor, el periodista Jaime Masó Torres.  

Durante la presentación del volumen en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la Ciudad, Masó Torres aseguró sentirse dichoso, ya que no es un documento de entrevistas fácil para estudiantes de Periodismo, sino una obra que explora en profundidad y no pretende registrar solo el tema de la farándula.  

Significó que la realización del texto forma parte de un equipo que contó con la participación de un excelente editor como Yoel Lugones, las fotografías espectaculares de Alexis Rodríguez, el prólogo, la valoración y la mirada crítica del periodista, critico y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, así como la evaluación de Norma Gálvez, directora de la Editorial.

Masó Torres explicó que es una recopilación de entrevistas que nacieron para los medios de comunicación, para la radio específicamente, y otras que fueron publicadas en prensa digital, y abarcan a una veintena de personalidades de la cultura cubana, algunas muy conocidas y otras no tanto, pero con un trabajo digno y una historia preciosa.

La Memoria está ahí se divide en cuatro partes y, por ejemplo, la segunda se titula Voz, Imagen y Palabra, y está consagrada a locutores y periodistas, y aparecen Ángel Ferrera, la voz que identifica a la emisora Habana Radio, y también Argelia Pera, conocida maestra de locutores y que prestigia la emisora Radio Reloj, señaló Masó Torres.

Aparecen, además, Magaly Plasencia, otra maestra de la locución, quien ha trabajado mucho en Radio Metropolitana y en otras emisoras, así como Olga Sanz León, profesora de locutores, muy admirada y conocida, además de otras profesionales como Clara Castillo Alcántara, Premio Nacional de Televisión y fundadora de Tele Rebelde en Santiago de Cuba, entre otros, agregó.

La tercera parte, expuso, está dedicada a la música y aparecen figuras como Mundito González, quien comenzó su recorrido musical en CMKX Radio Bayamo, y Rita del Prado, una mujer que además de cantar de manera formidable, estuvo también muchos años vinculada la radio.

“En tanto, la última parte, decidimos dedicarla a la reflexión un tanto teórica, y ahí vertimos entrevistas que nos concedió Ilse Bullit, considerada la Voz del Patrimonio Cubano, una periodista de Bohemia que ayer y hoy ha hecho historia más allá de las dificultades que la vida misma le impuso, y la periodista Magda Resik, entre otros”, manifestó Masó Torres.

Al valorar la obra, la consagrada actriz Verónica Lynn declaró que apenas recordaba la entrevista, e incluso, el rostro de Jaime, pero con lo poco que ya he leído hoy a la espera de su presentación, ya me ha encantado, y estoy loca por llegar a mi casa para terminar de leerlo”.

En tanto, el notorio locutor de radio y televisión Marino Luzardo, y a quien el autor incluyó en el volumen, expresó que a diferencia de otras entrevistas que le han hecho, en el caso de Jaime, supo explorar algunas facetas que otras personas no me habían preguntado.

“Confieso que cuando leí el libro, pensé que era una encerrona de su autor, porque cómo podía yo aparecer junto a figuras de la talla de Corina Mestre, Verónica Lynn, Mundito González, entre otros, y me dio un poco de temor, ya que la trayectoria de ellas supera la mía con creces”, argumentó.

No obstante, expuso Luzardo, comprendí que lo que buscaba era poner una representación generacional en el documento, pues se registraron locutores a los que admiro muchísimo y me siento complacido por compartir con ellos desde mi profesión.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 8 =