envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cubana en centenario: tronco de nuestra República

Con el slogan Cien años para ver se desarrolló el encuentro fraterno y oportuno entre radialistas, radioaficionados cubanos y extranjeros para mirar el camino transitado
Radio Cubana en centenario

Radio Cubana en centenario

La Radio Cubana inserta en nuestra República el mundo, pero cuida de que el tronco sea de nuestra República, sentenció la directora general del medio, Yuzaima Cardona, durante el coloquio científico que sesionó en La Habana, a propósito del centenario de este valioso medio de comunicación.

Con el slogan Cien años para ver se desarrolló el encuentro fraterno y oportuno entre radialistas, radioaficionados cubanos y extranjeros para mirar el camino transitado, reconocer los avances y derroteros, compartir experiencias, potencialidades y urgencias que marcaron este siglo de historia.

Crecer, crear e innovar por todo el territorio ha sido una máxima constante que es visible hoy, al decir de Cardona, en el cubrimiento respetable de sus señales en contraste con el pasado y la presencia día a día en tantísimos hogares.

Inmediatez y accesibilidad fueron palabras que citó la directiva al referirse a los logros de estos años y la capacidad del medio y sus trabajadores de insertarse en las plataformas digitales y asumir los retos de la multimedialidad.

La cita invitó a dialogar y lo logró, sin falsos matices, sobre temáticas medulares en el gremio relacionadas con la comunicación política y de bien público, la historia, los valores culturales, la educación mediática y el devenir del Patrimonio Sonoro.

La doctora Ana Teresa Badía señaló algunos de los puntos de presión que, no citados para relajar, sirvieron para llamar la atención en aspectos vinculados con los contenidos, su calidad y el cambio de estrategias discursivas.

La especialista se refirió a los géneros, formatos, estilos, estéticas, herramientas de escucha e investigación que posibiliten, porque aún no se logran del todo, el proceso de interacción y participación real de los oyentes.

Radio Cubana en centenario

Más allá de una llamada telefónica para solicitar un número musical o enviar saludos, la radio debe contar las historias de la gente y ser protagonista en el análisis de los conflictos de las últimas décadas como lo ha sido, por ejemplo, durante desastres naturales.

En ese sentido, la representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, Elena Nápoles, destacó la importancia suprema de la «participación de actores no profesionales en la construcción de diálogos».

Según su apreciación, el medio de comunicación masiva debe hacer uso de ese calificativo y lograr masividad en su concepción para evolucionar en sus esquemas y no solo trabajar para llegar a todos, sino también para representar a todos.

La estudiosa Nápoles centró su conferencia magistral en la educación mediática e informacional asociada a experiencias comunitarias y académicas, su vinculación con las dinámicas familiares, sociales y los procesos de enseñanza.

En otro de los debates se abordó la radio como hecho cultural, enfocando su mirada en la crítica especializada y la deuda pendiente con el análisis en profundidad y el comentario cuestionador en la parrilla de programación.

Una reflexión de Soledad Cruz dejó manifiesta la necesidad de aprovechar «las posibilidades difusoras radiales para fomentar un pensamiento crítico sobre las creaciones artísticas, los problemas de la realidad y la participación ciudadana que es un factor cultural de envergadura», aseguró en su intervención la radialista.

De acuerdo con Cruz, el medio de comunicación debería tomar de la sapiencia de tantos especialistas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y otras entidades con potencial humano para ejercer estos criterios.

A su juicio, sus valoraciones podrían tributar a la radio enriqueciendo la diversidad de miradas y no sería imprescindible crear nuevos espacios, sino insertar en los existentes análisis con la participación de los oyentes.

Desde el pasado día 13 y hasta el 15 de julio el coloquio científico profundizó, además, en interesantes tópicos relacionados con la radio y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, así como la hermandad entre la nación caribeña y México y el enfoque participativo en la producción radiofónica.

La cita trajo a la capital cubana experiencias de emisoras locales como Radio Guamá, CMHW de Santa Clara y las radios universitarias Stereo Galenos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, UCLV Radio de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y Radio Cucalambé del centro académico de Las Tunas.

El Coloquio permitió conocer prácticas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias por intermedio del licenciado Oscar Pérez y celebrar el 75 aniversario de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa forma parte de las festividades por los 100 años de la radio cubana a celebrarse el próximo 22 de agosto, un cumpleaños que exige mayores desafíos a sus trabajadores, evalúa las necesidades actuales y traza nuevas metas a futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 5 =

| Newsphere por AF themes.