envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un tumbao unánime para recordar a César

A pocos días de cumplirse el centenario de la radio cubana, se extrañará su presencia siempre aplaudida, porque Pupy supo burlar las fronteras del tiempo con piezas que fueron hits y completaron las listas de éxitos de las emisoras del país
César Pedroso

César Pedroso

Dicen que su sonrisa no se escuchará más dentro de la música popular cubana. Que se ha ido el creador de tumbaos vanvaneros al piano, que han servido de referente a muchas sonoridades contemporáneas, el hombre que junto a Juan Formell y José Luis Quintana (Changuito) apostó por el songo como una expresión genuina y evolucionada del son cubano.

César Pedroso, el cubano a toda prueba, el compositor de temas como Hoy se cumplen seis semanas, El negro está cocinando, Temba, tumba, timba, entre otros tantos que se han convertido de crónicas diarias de esta Isla, que hoy le aplaude por su persistencia de mantener viva la música cubana, a toda costa y ante la fuerza de vientos en contra.

Es el mismo Pupy que prestigió con su presencia la radio y la televisión de casa y, al referirse a la primera, acentuaba la idea de que es en ella donde el artista se posiciona ante su público. El medio por excelencia que fomenta la popularidad del creador, porque en cualquier momento este puede entrar en el espacio elegido por sus seguidores.

A pocos días de cumplirse el centenario de la radio cubana se extrañará su presencia siempre aplaudida, porque Pupy supo burlar las fronteras del tiempo con piezas que fueron hits y completaron las listas de éxitos de las emisoras del país.

Su contagiosa manera de hacer mover al bailador, y su particular sonrisa para acompañar lo serio de cada reflexión en torno a la música y su significación como elemento identitario de nuestra nacionalidad, serán dos de los tantos motivos para recordarlo a cada paso. Era el primero en llegar a las grabaciones, siempre presto a ofrecer una entrevista y a mostrar en audiovisuales o reportajes momentos fundamentales de su experiencia como músico, compositor, productor musical y líder de una agrupación que se permeó de sangre joven, porque su acucioso ojo descubrió a importantes músicos. Así su orquesta ganó un sello propio sin dejar de sonar a lo auténtico cubano.

Su más reciente videoclip, Somos tú y yo, tema de su autoría que engrosa la lista del Lucasnómetro (Proyecto televisivo Lucas), desde hace varias semanas afirma a un Pupy de estos tiempos, una canción donde alterna en perfecta sintonía lo bailable con guiños al estilo de pop. El Premio Nacional de la Música 2013, César Pedroso fue más cubano mientras más conoció y se apropió también de lo mejor del jazz, el bossa y hasta el reggae.

Hizo tanto como grande fue su compromiso con los suyos: ese pueblo que hoy le despide con la certeza de que no se marcha para siempre, pues forma parte del alma cubana, de ahí que con el sonar de su nombre, no podrá faltar un tumbao unánime que lo recuerde y aplauda.

 FOTO ES TOMADA DE PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

| Newsphere por AF themes.