envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Historia, actualidad y perspectivas de la radio cubana (Parte I)

La primera jornada incluyó una conferencia magistral de la doctora Ana Teresa Badía, quien evaluó la radio como un medio clave para la constitución de identidades tanto individuales como colectivas.
Yuzaima Cardona Villena

Yuzaima Cardona Villena

El coloquio científico Centenario de la radio cubana, se desarrolló del 13 al 15 de julio en el salón Rojo del Hotel Capri en la capital cubana.

Yuzaima Cardona Villena directora general de la radio, en palabras de bienvenida, exaltó los valores históricos y sociales, educativos y en materia comunicacional de la radio y destacó que el cambio de 1959 dio la posibilidad de asimilar una nueva concepción radial en el país, pues se activó por una parte los viejos impulsos altruistas de los fundadores y por otra, el carácter progresista de raíz popular en distintos espacios que difunden la cultura, el pensamiento y las aspiraciones políticas de sectores contrapuestos al discurso del poder burgués.

La primera jornada incluyó una conferencia magistral de la doctora Ana Teresa Badía, quien evaluó la radio como un medio clave para la constitución de identidades tanto individuales como colectivas.

Ana Teresa Badía

Aseguró la especialista que según estudios recientes la publicidad a nivel internacional prefiere a la radio, lo cual resulta muy importante a escasas horas de lanzarse en nuestro país el Anteproyecto de Ley de Comunicación.

Badía indicó que es necesario cambiar el discurso radiofónico y darle la importancia requerida al discurso sonoro, ganar en inmediatez noticiosa, atender los intereses de la audiencia, mientras cada medio de comunicación debe elaborar su propia agenda de contenidos, acotó la también doctora.

Ante los asistentes nacionales y de países como México y El Salvador, la experta sugirió elevar los contenidos de humor; rejuvenecer géneros, formatos y estéticas y acrecentar el empleo conjunto de encuestas, herramientas de escucha e investigación social.

Zenaida Costales

La doctora Zenaida Costales en su conferencia magistral llamó a retomar con mas frecuencia el relato periodístico. Dijo que este debe negociarse con lo familiar, con lo contextual, y con lo oficial, enfatizando que las audiencias son las que cuentan sus tradiciones sus saberes sus prácticas e historias.

Por su parte, en su segundo día de coloquio el doctor Luis Alain de la Noval Bautista abordó el tema de la producción radiofónica desde un enfoque participativo.

Luis Alain de la Noval Bautista

“No es posible participar si no educamos para ello”, aseguró este profesional, quien indicó que para consolidar la radio desde un enfoque participativo es necesario diseñar un grupo que tenga entre sus funciones capacitar y sensibilizar a los actores técnicos profesionales especializados de la radio con los presupuestos metodológicos y prácticos relacionados con la intervención en el medio.

“Tenemos una radio centenaria con muchas fortalezas, pero estas a veces nos llevan a determinadas rutinas que imposibilitan romper con paradigmas”, expresó el también profesor de la Facultad de Comunicación.

La master en ciencias Elena Nápoles Rodríguez, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, se refirió al papel de la familia y los medios de comunicación en los procesos de enseñanza, el desarrollo de iniciativas sociales y la participación de actores no profesionales en la construcción de diálogos. Reconoció la desinformación causada por los contenidos falsos como instrumentos de daño y manipulación.

En el panel Experiencias de Educación mediática e informacional se expusieron rutinas de programas con los niños en los cuales los pequeños son sus actores. “Aprenden a amar la radio, a respetarla y desde ella sugieren alternativas en función de elevar la calidad de vida a través de praxis correctas. Temas como el cuidado del ecosistema, el respeto entre educandos y todo aquello que contribuya al desarrollo funcional de la vida son tratados en estos espacios”.

Jóvenes de las Universidades de Ciencias Médicas de Pinar del Río, así como de la Universidad Marta Abreu de Villa Clara y de Las Tunas expusieron el desempeño de la radio universitaria catalogada como el futuro de la radio actual, pues en ella existe mucho potencial.

Se trata de un medio de comunicación que satisface las necesidades informativas, educativas y culturales de la comunidad estudiantil y socializa cuanto acontece en el ámbito nacional y mundial.  Fue creada y dirigida por jóvenes universitarios que son en algunos casos médicos de profesión, pero radialistas de corazón.

Panel con miembros de la radio universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 6 =

| Newsphere por AF themes.