envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Historia, actualidad y perspectivas de la radio cubana (Parte II)

Como parte del coloquio por el centenario de la radio cubana, los especialistas recordaron conmovedoras anécdotas acerca del crecimiento humano y profesional.

Como parte del panel dedicado al Centenario de la Radio Cubana con sesiones los días 12, 13 y 14 de julio en el Salón Rojo del Hotel Capri se dieron a conocer las experiencias de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias conocidas por sus siglas (AMARC).

El licenciado Oscar Pérez dio detalles de este centro sin fines de lucro cuyo objetivo es el empoderamiento de la ciudadanía y sus comunidades, la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, de prensa y el fortalecimiento de la democracia a través de estrategias equitativas e inclusivas.

Oscar Pérez

Por otra parte, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director del departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), valoró los servicios de salud con cierto privilegio en la atención que le ofrece la radio. No obstante, afirmó que “tenemos un abordaje global bajo, de la salud como perspectiva humana, aun en nuestra radio, si lo comparamos con otras áreas temáticas de interés poblacional. Hay cierto matiz preventivo, pero poco en contenidos afines a la promoción de salud”.

 Salvador Tamayo Muñiz

De igual manera, el panel integrado por Caridad Martínez, Ivonne Albelo, Roberto Bruce, Claudia Diaz, Yoanny Duardo y Xiomara Pupo como moderadora comentaron sobre comunicación de la salud en la radio.

Los especialistas recordaron conmovedoras anécdotas acerca del crecimiento humano y profesional de los periodistas cubanos en tiempo de pandemia, de sus relatos sobre el protagonismo del personal sanitario nuestro. Conversaron sobre los programas Por nuestros Campos y ciudades, que por más de seis décadas ha tratado temas de salud y Todos por Cuba, devenido en referencia obligada en el escenario radial nacional para conocer las informaciones actualizadas sobre la evolución de la pandemia en el país y el mundo.

Comunicación, salud y radio

Todos por Cuba constituyó un ejercicio de reconfiguración de la programación, no solo desde el componente creativo e innovador, sino también desde la sabiduría colectiva y la retroalimentación del sistema de la radio. Significó una oportunidad para mostrar voces y profesionales talentosos que le pusieron rostro a localidades y territorios.

Otras de las temáticas abordadas en el coloquio científico fue La radio local y su contribución al desarrollo, un mecanismo para insertar en sus agendas temas relacionados con el desarrollo local, en sus ámbitos de actuación y espacios.

De los tópicos abordamos podemos sacar las siguientes conclusiones: cuando algunos afirmaban el deceso de la radio a partir del espacio ocupado por Internet, la radio ha demostrado que es un medio esencial. Tiene el reto de adaptarse a coexistir con los que han sido llamados sus competidores, pero que son herramientas para el trabajo de los medios de comunicación.

Fotos: María Regla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =

| Newsphere por AF themes.