A buena hora, la voz de la cultura en la FM de Cuba
Este espacio que, justo a las 2 de la tarde, inicia un sostenido tránsito por el arte y la cultura de Cuba y el mundo, se ha convertido a golpe de mucho esfuerzo y entrega en lo que siempre soñó su gestor, Manolo Luis: una revista cultural, cuya esencia fuera sostener un proyecto cultural que trascendiera las ondas sonoras.
Y así es, aún cuando se recuerdan los dolorosos días de la pandemia, la cual impuso otro modo de hacer. Lamentablemente las actuales condiciones económicas del país impiden realizar muchos de los sueños, sobre todo, lo que se había convertido en un loable empeño: la realización de grandes descargas en un centro artístico urbano. No obstante A buena hora”, mantiene ese don de gente, insertándose en el panorama cultural de la isla, no solo a modo de promoción de este, sino también como soporte de información, investigación y difusión de lo mejor que se produce en el ámbito cultural.
Para ello, Ana María Domínguez conductora del programa, en su doble condición de anfitriona- periodista y en sostenido diálogo con Manolito Luis, ha procurado reinventarse un programa que en dos horas de duración propone gustos, diversifica tendencias estéticas, sugiere miradas de interés hacia diversas áreas del conocimiento, incluso, en aquellas menos mediáticas, a pesar de su importancia, tal es el caso de las investigaciones, por solo nombrar una de ellas.
Conciertos, muestras expositivas y cinematográficas, desarrollo de eventos, presentación de libros, puestas en escena, un todo de posibilidades temáticas se mueven en este programa que en sus 21 años recién cumplidos ha recibido a importantes personalidades del arte y la cultura nacional y extranjera, y es que “A buena hora es un todo y muy bien articulado discurso estético, que trasciende posibles fronteras etarias, generacionales, profesionales; es un todo inclusivo como los diferentes asuntos que pondera.
La línea telefónica, el trabajo de las redes sociales, a través de Facebook, Youtube, Twiter, Instagram y una página web testigo donde de manera, casi inmediata, se registra a través de fotos y videos cuanto acontece en la cabina de radio, son las vías que este espacio pone a disposición de los escuchas de un de conocimiento y disfrute que ya forma parte de sus necesidades otras de comunicación.
Desde 1994, A buena hora está presente en las ondas de Radio Taíno, su sonido distingue a la emisora; su dinámica enaltece a sus hacedores y el empeño de singularizar su decir y hacer propicia que en cualquier circunstancia se escuche muy alto,como la voz de la cultura en la FM de Cuba