17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dos libros que indican el empoderamiento femenino

Presentan en la Casa del Alba Cultural dos libros que muestran el empoderamiento femenino: Con voz de mujer, de Virgen Gutierrez y Cocinera, de la argentina Cecilia Chereguy López.
Con voz de mujer

La Editorial En Vivo de la radio y la televisión cubanas en la actualidad se eleva plataforma para el empoderamiento de la mujer con más de una decena de libros protagonizados por féminas vinculadas a los medios de comunicación masiva,  algo que quedó confirmado cuando el sello presentó, en la Casa del Alba Cultural, el libro “Con voz de mujer”, de la filóloga, devenida  periodista, Virgen Gutierrez.

El texto, segundo de la autora, lo conforman 27 entrevistas e igual número de entrevistadas vinculadas a diferentes manifestaciones del universo cultural de varias zonas del mundo como Francia, España Italia y Cuba. Además, resalta el valor de la mujer en el mundo de la cultura, el mismo donde Virgen se ha desempeñado durante toda su carrera.

Con voz de mujer” tiene su génesis en el 2004, cuando la autora tuvo la oportunidad  de hacer en Habana Radio el programa “Voces” que se venía desarrollando con las entrevistas hechas por quien fuera su esposo, el periodista Rolando Castellanos.

A partir de 2013, siguiendo los pasos de Castellanos, Virgen continuó su ciclo de entrevistas, hasta llegar a un primer libro titulado Mujeres entre mares, y un segundo, Con voz de mujer,  “reconocimiento  al protagonismo femenino en las múltiples dinámicas del  universo cultural”.

El texto abre con una entrevista, a quien la autora considera mujer subvalorada, su nombre es Gloria Rolando, cineasta negra cubana de incalculables valores profesionales, cuya obra no es merecidamente reconocida.

Las entrevistas recogidas en el libro van a lo más intimo de las entrevistadas, a quien Virgen, metafóricamente,  despoja de ropaje, le quita la piel y entra en su mundo interior, matizado por conflictos, avatares, felicidades, exitos y sinsabores, que luego devuelve en forma de libro.

Con voz de mujer es un punto de inflexión en el reconocimiento femenino,  plataforma de visivilización, motivación a continuar enalteciendo la obra de la mujer, quien (…) Si tiene derecho a subir al cadalzo, debe tener derecho a la tribuna.

La mañana del 20 de febrero en la Casa del Alba Cultural fue momento oportuno para presentar un segundo libro, Cocinera, que aunque fue editado por el sello argentino HENDIJA, al igual que Con voz de mujer,  es  reconocimiento al emprendimiento femenino.

Su autora, la argentina Cecilia Yereguy López, dijo “el texto no se fundamenta en recetas de cocina, sino que busca rescatar el origen de mi actividad en el mundo de la culinaria y abrir el camino, al emprendimiento, y lo autogestivo, con las vivencias aquí plasmadas.

Está estructurado por capítulos o escenas, que presentan cronológicamente momentos de  mis experiencias en el mundo de la cocina, desde mis orígenes, hasta la actualidad, recorrido en el cual incluyo a generaciones anteriores, por ser parte importante de mis raíces”.

A través de más de cien páginas Chereguy López, ha tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos hacia la cocina, y consolidar varias satisfacciones espirituales, entre ellas mantener unida la familia y tener fuerzas para enfrentar avatares de la vida.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =