16 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Reflexiones marxianas; permanente diálogo entre la verdad científica y la política

Presentación del libro Reflexiones marxianas de la Doctora Isabel Monal Rodríguez, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.
Extremo izquierdo Isabel Monal, a la derecha Norma Gálvez a, Directora sello En Vivo y profesor Instituto de Historia

Extremo izquierdo Isabel Monal, a la derecha Norma Gálvez a, Directora sello En Vivo y profesor Instituto de Historia

Atraídos por la originalidad del tema, una abundante cifra de lectores se reunió la tarde del lunes 19 de febrero en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, para disfrutar la presentación del libro “Reflexiones marxianas” de la Doctora Isabel Monal Rodríguez.

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC

El texto, publicado por primera vez en Cuba, por el sello En Vivo  en alianza con el Instituto de Historia  se apropia de la construcción del legado originario de Carlos Marx, tiene la marca de su compañero  de vida Federico Engels, así como  de los continuadores del núcleo duro de ese pensamiento.

Reflexiones marxianas, de la Doctora, Isabel Monal Rodriguez, una de las personalidades a quien se dedica la 32da FIDLH, “es un libro para estudiosos del  marxismo, oportuno a partir de los actuales debates que se producen sobre esta corriente, y de los ataques sobre las figuras de Lenin, Marx y Engels.

Compila varios artículos,  publicados en su mayoría en el extranjero en fechas diferentes y que por primera vez salen a la luz juntos lo que permite una mejor captación del carácter sistémico del pensamiento de su autora.

 Reflexiones….Sigue  la línea originaria del pensamiento marxista desde los acomodos  de las épocas y los contextos  según las necesidades históricas.

Comprende una biografía académica sobre la amistad entre Marx y Engels, desde épocas tempranas hasta la adultez;  consagra  una parte a los que siguen la línea teórica iniciada por Marx, y atesora un artículo dedicado a Fidel y al Che”.

En Reflexiones marxianas, según asevera su presentador Doctor Camilo Rodriguez Noriega, “aún cuando su autora no pretende erigirse con la vedad absoluta, cada idea està argumentada con el rigor del método científico, desde las profundidades de su conociendo, lo cual le ofrece la categoría de  texto para respetar. 

El libro es un permanente diálogo entre la verdad científica y la verdad política. Interactúan, discuten, se respetan, se cuestionan pero sobre todo dialogan (…) si no se entiende el marxismo, no se entiende el proyecto revolucionario y por tanto se pueden hacer muchas cosas  a nombre de él, pero también se puede llegar a hacer contra él”, afirmó el catedrático.

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC

Isabel Monal Rodríguez es Doctora en Ciencias Filosóficas y Jurídicas, en Pedagogía y en Derecho; Investigadora Titular y Profesora Titular y de Mérito en la Universidad de La Habana y de Mérito del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

Trabajó en la sede de la Unesco, en París, como especialista del programa en la Educación Superior, de 1980 a 1991; además, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 1998. En el año 2007 publicó Ensayos americanos, relacionado también con la historia de las ideas del pensamiento en América Latina.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =