26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A Tempo: tiempo sonoro de CMBF

El espacio radial celebra sus 13 años de emisiones

El programa A Tempo, de CMBF, festeja el onomástico 13 de su salida al aire por primera vez en 2007. Surgió en el contexto de la necesidad de reformular la programación de fin de semana, específicamente la de los sábados en la noche, y ofrecer a los oyentes una revista que tuviera la música como protagonista, con una presentación y despedida de las obras y un comentario relacionado con el tema a tratar.

En un inicio el colectivo lo integraron Otto Breña (conductor, director guionista y productor musical) Dagoberto Loy, en la realización de sonido de conjunto con Ernesto López, quien rediseñó el espacio adecuándole una banda sonora, aunque en la actualidad lo graba Leandro Abel Bárzagas y lo edita Daniel Jorge Castillo hace aproximadamente cuatro años.

Durante sus años en el aire, A Tempo ha tenido otros realizadores como José Manuel Santana y José Alberto Argüelles, mientras el guion y la producción musical hoy están a cargo de Laida Lombard, destacada directora, realizadora, guionista y guitarrista concertista.

A lo largo de estos 13 años las emisiones han sufrido cambios, sobre todo en la programación de verano. Se han presentado secciones dedicadas a la música en el cine, y se incluyó una sección Del Mundo y de las Artes, devenida en una especie de noticiario del universo cultural nacional y foráneo, sustentado por un comentario sobre exposiciones de diferentes manifestaciones culturales, descubrimientos arqueológicos e históricos. Esta sección fija ya tiene más de 8 años

Desde su surgimiento, A Tempo ha sido transmitido en el horario estelar de 8:00 a 11:00 p.m. los sábados. Tiene entre sus objetivos ofrecer un amplio panorama de la música de concierto o académica, con la mayor variedad de géneros, estilos, medios sonoros y autores. A partir de ello, el proceso de selección es muy cuidadoso, respondiendo en la mayoría de los casos a un esquema que incluye como modelo una sinfonía, un concierto, una obra de música de cámara, una obra para instrumento solista y una pieza orquestal.

Partiendo de un proyecto general para cuatro o cinco programas, la selección tiene en cuenta la no repetición en dos semanas seguidas del instrumento solista del concierto, ni de la misma agrupación de cámara, o sea, se alterna un concierto para piano, con otro para violín, guitarra o chelo, y en las formaciones de cámara, un trío con una sonata, o un quinteto, etc.

Si bien se trata de que los autores de las obras más largas sean de la preferencia de los oyentes, se incluyen otros compositores menos escuchados, que contribuyen a la ampliación del horizonte sonoro de la audiencia. También se tiene en cuenta la variedad de los intérpretes utilizados, abarcando un amplio espectro que va desde figuras míticas en el campo de la interpretación –tanto orquestas, directores y solistas–, llegando hasta las más connotadas figuras de la actualidad musical.

La selección de la música está totalmente a cargo de la persona que escribe el guion, manteniendo un balance adecuado en las propuestas. Desde su fundación, el programa ha tenido en su producción musical la más amplia variedad de autores, transitando por los más importantes periodos de la historia de la música, ofreciendo las obras más significativas de sus respectivos catálogos musicales.

Es característico del espacio ofrecer un comentario o pequeña reseña sobre cada una de las obras que se van escuchar, este es un texto no extenso ni demasiado erudito. Desde hace ya algunos años el guion y la producción musical están a cargo de Leyda Lombard, quien fuera especialista del Departamento de Programación de CMBF y también directora y guionista de Festival CMBF y de Anecdotario.

                   Daniel Jorge Castillo edita el programa A Tempo hace aproximadamente cuatro años.
                                                      La actual guionista de A Tempo, Leyda Lombard.
error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =