envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aguada Radio: 16 años de fidelidad a su pueblo

Entrevista a tres profesionales de Aguada Radio, planta radial que recién cumplió 16 años de creación

La emisora Aguada Radio

La emisora Aguada Radio, en la provincia de Cienfuegos, arribó este 22 de agosto a su 16 aniversario. A propósito del acontecimiento, entrevistamos a tres de sus trabajadoras.

Sulet López Benítez, directora de la planta radial, al referirse a estos años de labor aseguró: “Son 16 calendarios, cifra que ha traído consigo lágrimas, risas, esfuerzos sobrehumanos y sacrificios como parte de las páginas que conforman la historia de la planta radial, donde prima la fidelidad. Aguada Radio es fiel a su gente desde el primer día de su fundación, aquel 22 de agosto de 2005, y por supuesto quienes llegan a ella aprenden de la entrega a toda prueba y del respeto por la audiencia”.

Indicó que la planta liderada por ella es un medio que por más de tres lustros ha defendido la promoción de lo cubano y la identidad del pueblo, a la par de realizar una labor de orientación con programas entretenidos y diversos. Enfatizó que Aguada Radio ha llegado a su mayoría de edad y durante este proceso ha cambiado de tecnologías, frecuencia y hasta de colectivo.

“Varios nombres me vienen a la mente”, explicó Sulet, “muchos ya no están con nosotros, pero en las paredes de la institución se acumulan sus saberes como apoyatura para quienes hoy asumen la responsabilidad de informar desde cualquier municipio. En cuanto a reconocimientos muchos son los atesorados por la estación, pero el galardón más grande es haber compartido con los oyentes las historias de héroes anónimos”, enfatizó López Benítez.

Aseguró que hace muy poco una oyente que durante estos 16 años ha estado aferrada a su radio VEF 260 le confesó: “Solo estoy bien cuando escucho la emisora”. En estos tiempos de pérdidas de familiares y amigos, bloqueo económico y COVD 19 la compañía de Aguada Radio es su único soporte y en sus programas encuentra el impulso para seguir adelante.

Al hablar de cómo se siente en la emisora la directora expresó: “Muy feliz al ser parte de cada proceso creativo y en paralelo de esa audiencia agradecida y a la vez exigente”.

En lo relacionado con los retos aclaró: “Tenemos muchos, el más grande es elevar la identificación de las personas con los productos radiofónicos y que estos lleguen de manera natural. Tenemos al unísono el deber de seguir en la actualización de nuestras formas de hacer, nos urge darle mayor importancia a la visualidad para lo cual debemos potenciar el trabajo en las redes sociales. Eso sí, estoy segura que, a pesar de los retos y el tiempo, Aguada Radio seguirá emocionando y seduciendo a oyentes y radialistas, desde el occidente cienfueguero.

Por su parte, Arianna Hernández Lois, comenzó a trabajar en la emisora Aguada Radio en septiembre de 2013, luego de concluir sus estudios de Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Central de Las Villas. No obstante, el acercamiento con la emisora se dio mucho antes durante las prácticas preprofesionales de la carrera. Estos ocho años de estancia en la planta radial han representado para ella superación, dedicación y empeño.

Como este medio de comunicación es de pequeño formato la ha obligado a desempeñarse en otras áreas, además del periodismo: “He hecho locución, así como redacción de guiones para programas variados y musicales. Toda mi vida profesional la he desempeñado aquí”, enfatizó la periodista, quien añadió: “Este tiempo me ha permitido conocer historias del municipio y sus habitantes y darlas a conocer a diferentes niveles con énfasis en este último período, gracias a la programación de la radio cubana, que tiene entre sus propósitos enaltecer la labor en el enfrentamiento a la pandemia”.

Hernández Lois asevera que en la planta son una gran familia pese a los obstáculos, pero aun así brindan a los públicos lo mejor de cada uno. Esta periodista dejó bien claro que le resulta gratificante cuando la llaman por teléfono para agradecerle el tratamiento de cierto tema o cuando la saludan en la calle y le sugieren algún asunto, como parte de la interacción entre ella y los públicos.

De igual modo, Danley Díaz Rivera es de las fundadoras más jóvenes de Aguada Radio, institución que juega un papel fundamental en el municipio. Le ha permitido crecer tanto profesional como humanamente. En estos momentos se desempeña como redactora asistente de prensa, aunque es locutora y dirige programas. En estos años ha hecho varios quehaceres en el mundo radial, aún sin capacitación en algunas esferas, pero siempre con alta responsabilidad como parte indisoluble de sus características personales.

Al referirse al colectivo subrayó: “Radio Aguada está compuesta por un colectivo muy empático con los oyentes quienes son nuestra razón de ser”. Aseguró que considera la estación radial su segunda casa y afirmó: “Colaboré en su construcción hace 16 años, tiempo que se dice fácil, pero que se traduce en un largo camino enfrentado con responsabilidad y sentido de pertenencia”.

Como los restantes trabajadores de Aguada Radio, Danley Díaz Rivera tiene también sus retos, dentro de ellos, ampliar las horas de transmisión para poder satisfacer aún más las necesidades éticas y estéticas de los oyentes con énfasis en los que la motivan a seguir trabajando como hasta ahora.

| Newsphere por AF themes.