Alejo Carpentier: cronista de prensa impresa y radialista
En los años treinta Alejo Carpentier desde París, publica sus crónicas culturales en la revista Carteles.
Ejemplos:
1934
18 Febrero “La Revolución en Cuba y el público europeo”.
25 Febrero “El monstruo de Loch Ness”.
1 Abril “La vida y muerte del Rey demonio”.
8 Abril “Sangre en las calles de París”.
22 Abril “Un estreno reciente y un triunfo que se eterniza”. (2)
29 Abril “Una gran novela policíaca de la vida real”.
3 Junio “Brujas, ciudad de brumas”.
30 Junio “Como ha sido descubierta la capital de la Reina de Saba”.
8 Julio “Ofensiva artística”.
12 Agosto “El regreso del boxeador George Carpentier”.
23 Setiembre “Songoro Cosongo en Paris”.
30 Setiembre “Bajo el signo de la Cibeles”.
7 Octubre “Imágenes de Toledo”.
23 Diciembre “Moisés Simmons en los bufos parisinos”.
Durante 1939, nuevamente en La Habana, publicó:
4de junio. “El recuerdo de Amadeo Roldán”
6 de Agosto “La muerte de Miguel Hernández”
Oct.-Dic “La Habana vista por un turista cubano”. –cinco artículos-.
29 Oct. “Hitler y el parsifalismo”.
Desde Noviembre de 1940, dirige la redacción del diario “Tiempo”- diario de la noche- dirigido por Miguel de Marcos
La radio fue otra de sus pasiones:
En su estancia parisina trabajo en “Poste Parisien” y “Radio Luxemburgo” [1]Por cuatro años lidera los Estudios “Foniric” -fundados por Paul Deharme, precursor del teatro Radiofónico-donde Carpentier sonoriZA películas, montA más de 2000 obras: leyendas infantiles, grandes conciertos musicales y obras teatrales)
Uno de sus más originales perfomances fue Saludo al mundo, de Walt Whitman, donde fusiona la banda sonora, la declamación del poema, los efectos sonoros, la música y las voces. [2]
En Julio de 1939, Carpentier diserta en La Habana sobre Las zonas inexploradas del sonido, ilustrando con discos.
En Agosto y Setiembre siguientes, dicta conferencias en el Anfiteatro de La Habana, sobre Los misterios y las maravillas del sonido, con el apoyo de la Banda Municipal dirigida por Gonzalo Roig.
El 3 de septiembre de 1939, el Negociado de Radiodifusión del Cuerpo de Cultura del Ejército, funda la emisora CMZ[3] “ soporte cultural para los alumnos y maestros de las escuelas cívico-militares y para el pueblo”–Entonces existían 1.200 escuelas de este tipo en el país-
La planta poseía transmisores en tres frecuencias: CMZ (Onda larga, 920 Kcs.); COX (Onda corta, 6.390 Kcs. en horario diurno y 4.290 Kcs. en horario nocturno) El director del Negociado de Cultura, el teniente Enrique S. Morales, devino director de la emisora, donde le apoyan notorios artistas cubanos:
Director de la Orquesta: Pianista Alberto Bolet.
Junto al compositor y pianista Mario Romeau González, interpreta música clásica y popular en directo al aire, con repertorio nacional e internacional-
Director del Cuadro Dramático, escritor y asesor: Alejo Carpentier
Sopranos: Carmen Burguette, Tomasita Núñez, Josefina González Sierra, Graciela Santos, Esther Borja, Lolita Pérez Moreno, Luisa María Morales, Sara Escarpenter, María Teresa Merino, María Ciervide y Amalia Matos
Barítonos y tenores: Vicente Llamazares; Alexander Pretichu; Oscar Lombardo y George Sinanian
Su programación inicial tenía amplia cobertura en todo el país:
2-3 p.m. Educacional para las escuelas cívico- militares.(Onda Corta)
6-7 p.m. Educacional para maestros, padres y vecinos de las estaciones, (Onda Corta).
7-10.30 p.m. Música clásica selecta -discos y orquesta en vivo; solistas instrumentales y vocales; música popular variada por el trío de Carmelina Pérez, Rizo Ayala e Hilda Gómez, (Onda Larga y Corta).
[M1] Otros: T
.Teatro Radiofónico.
Organizado y dirigido por Carpentier –director del Conjunto Radio teatral-
Actores y actrices: Enrique Santiesteban, Araceli Torres, Fedora Capdevila, René Miranda y Eugenio Florit
Escritores: Carpentier, Rafael Suárez Solís y Alfonso Hernández Catá. [4]
-Comentarios culturales diversos, pequeñas biografías, grandes momentos de la historia y viajes imaginarios proyecto que a decir de sus fundadores “recrea, aporta cultura y afina el gusto de la radio audiencia”.
El teniente Ernesto López Oliveros, director de las emisiones para alumnos y maestros, identifico los objetivos para ese segmento de audiencia: las manifestaciones del folklore internacional; la recreación y la formación cultural del alumnado.
Los aportes de Carpentier a la radiofonía cubana rebasan a la emisora CMZ. ¿Cómo olvidar sus famosos Dramas de la guerra, en CMQ Radio, desde 1943?
Al triunfo de la Revolución, puso su nombre, prestigio y vastos talentos al servicio del programa cultural del Gobierno Revolucionario. Pero esas son otras historias.
[1] Una de las más potentes emisoras europeas de la década del 30.
[2] Revista Carteles, 17 de diciembre de 1939.
[3] Por varios años la CMZ fue subordinada a la Direccion de Cultura del Ministerio de Educacion. Al triunfo de la Revolucion, la emisora ya habia sido recuperada por el Ejercito.
[4] El escritor Hernández Catá y Carpentier asumían además de la trama, los diálogos.