26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Alejo Carpentier: cronista de prensa impresa y radialista

El pasado 26 de diciembre se cumplió el 119 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier Valmont, a quien todos recuerdan por su fecunda y genial narración literaria, así como por sus aportes al universo mediático.
Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

En los años treinta Alejo Carpentier desde París, publica sus crónicas culturales en la revista Carteles.

Ejemplos:

1934

18 Febrero “La Revolución en Cuba y el público europeo”.

25 Febrero  “El monstruo de Loch Ness”.    

1 Abril         “La vida y muerte del Rey demonio”.

8 Abril         “Sangre en las calles de París”.

22 Abril       “Un estreno reciente y un triunfo que se eterniza”. (2)

29 Abril        “Una gran novela policíaca de la vida real”.

3 Junio          “Brujas, ciudad de brumas”.

30 Junio       “Como ha sido descubierta la capital de la Reina de Saba”.

8 Julio          “Ofensiva artística”.

12 Agosto    “El regreso del boxeador George Carpentier”.

23 Setiembre “Songoro Cosongo en Paris”. 

30 Setiembre  “Bajo el signo de la Cibeles”.

7 Octubre       “Imágenes de Toledo”.

23 Diciembre  “Moisés Simmons en los bufos parisinos”. 

Durante 1939,  nuevamente en La Habana, publicó:

4de junio. “El recuerdo de Amadeo Roldán”   

6 de  Agosto        “La muerte de Miguel Hernández”   

Oct.-Dic        “La Habana vista por un turista cubano”. –cinco artículos-.

29 Oct.          “Hitler y el parsifalismo”.

Desde Noviembre de 1940, dirige la redacción del diario “Tiempo”- diario de la noche- dirigido por Miguel de Marcos

La radio fue otra de sus pasiones:

En su estancia parisina trabajo en “Poste Parisien” y “Radio Luxemburgo” [1]Por cuatro años lidera los Estudios “Foniric” -fundados por Paul Deharme, precursor del teatro Radiofónico-donde Carpentier sonoriZA películas, montA más de 2000 obras: leyendas infantiles, grandes conciertos musicales y obras teatrales)

Uno de sus más originales perfomances fue Saludo al mundo,  de Walt Whitman, donde fusiona la banda sonora, la declamación del poema, los efectos sonoros, la música y las voces. [2]

En  Julio de 1939, Carpentier diserta en La Habana sobre Las zonas inexploradas del sonido,  ilustrando con discos.

En Agosto y Setiembre  siguientes, dicta conferencias en el Anfiteatro de La Habana, sobre Los misterios y las maravillas del sonido, con el apoyo de la Banda Municipal dirigida por Gonzalo Roig.

El 3 de septiembre de 1939, el Negociado de Radiodifusión del Cuerpo de Cultura del Ejército, funda la emisora CMZ[3] “ soporte cultural para los alumnos y maestros de las escuelas cívico-militares y para el pueblo”–Entonces existían 1.200 escuelas de este tipo en el país-

La planta poseía transmisores en tres frecuencias: CMZ (Onda larga, 920 Kcs.); COX (Onda corta, 6.390 Kcs. en horario diurno y 4.290 Kcs. en horario nocturno) El director del Negociado de Cultura, el teniente Enrique S. Morales, devino director de la emisora, donde le apoyan notorios artistas cubanos:

Director de la Orquesta: Pianista Alberto Bolet.

Junto al compositor y pianista Mario Romeau González, interpreta música clásica y popular en directo al aire,  con repertorio nacional e internacional-

Director del Cuadro Dramático, escritor y asesor: Alejo Carpentier

Sopranos: Carmen Burguette, Tomasita Núñez, Josefina González Sierra, Graciela Santos, Esther Borja, Lolita Pérez Moreno, Luisa María Morales, Sara Escarpenter, María Teresa Merino, María Ciervide y Amalia Matos

Barítonos y tenores: Vicente Llamazares; Alexander Pretichu; Oscar Lombardo y George Sinanian

Su programación inicial tenía amplia cobertura en todo el país:

2-3 p.m. Educacional para las escuelas cívico- militares.(Onda Corta)

6-7 p.m. Educacional para maestros, padres y vecinos de las estaciones, (Onda Corta).

7-10.30 p.m. Música clásica selecta -discos y orquesta en vivo; solistas instrumentales y vocales; música popular variada por el trío de Carmelina Pérez, Rizo Ayala e Hilda Gómez, (Onda Larga y Corta).

[M1] Otros: T

.Teatro Radiofónico.

Organizado y dirigido por Carpentier –director del Conjunto Radio teatral-

Actores y actrices: Enrique Santiesteban, Araceli Torres, Fedora Capdevila, René Miranda y Eugenio Florit

Escritores: Carpentier, Rafael Suárez Solís y Alfonso Hernández Catá. [4]

-Comentarios culturales diversos, pequeñas biografías, grandes momentos de la historia y viajes imaginarios proyecto que a decir de sus fundadores “recrea, aporta cultura y afina el gusto de la radio audiencia”.

El teniente Ernesto López Oliveros, director de las emisiones para alumnos y maestros, identifico los objetivos para ese segmento de audiencia: las manifestaciones del folklore internacional; la recreación y la formación cultural del alumnado.

Los aportes de Carpentier a la radiofonía cubana rebasan a la emisora CMZ. ¿Cómo olvidar sus famosos Dramas de la guerra, en CMQ Radio, desde 1943?

Al triunfo de la Revolución, puso su nombre, prestigio y vastos talentos al servicio del programa cultural del Gobierno Revolucionario. Pero esas son otras historias.


[1] Una de las más potentes emisoras europeas de la década del 30.

[2] Revista Carteles, 17 de diciembre de 1939.

[3] Por varios años la CMZ fue subordinada a la Direccion de Cultura del Ministerio de Educacion. Al triunfo de la Revolucion, la emisora ya habia sido recuperada por el Ejercito.

[4] El escritor Hernández Catá y Carpentier asumían además de la trama, los diálogos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =