23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Amado Trinidad y la cultura campesina

Amado Trinidad Velasco, conocido como El guajiro de Ranchuelo, fue un empresario del tabaco que devino ejecutivo radial y promotor de la cultura campesina en el medio.
Amado Trinidad y la cultura campesina

Amado Trinidad Velasco

Amado Trinidad Velasco – a quien todos llamaban El guajiro de Ranchuelo- nunca ocultó su apego por la cultura campesina que le acunó en ese terruño de Villa Clara; donde emerge a la vida pública como integrante de la sociedad familiar cigarrera TRINIDAD Y HERMANOS, que se nutre de sus propios cultivos de tabaco.

En 1935, Amado Trinidad intenta infructuosamente anunciar sus productos en la cadena nacional CMQ Radio; pues esta había concedido la exclusividad a su rival REGALIAS EL CUÑO, quien para entonces líderaba este mercado entre Pinar del Río y Las Villas.

Como muchos empresarios de su época, Amado decide adquirir su primera emisora (la CMHI, de Santa Clara) para garantizar el soporte comunicativo donde anunciaría sus productos. A ella anexa después la COHI (onda corta) y finalmente otra emisora con la que funda su CADENA AZUL.

Lejos estaba de sospechar siquiera que el abandono del negocio familiar y el convertirse en propietario- ejecutivo radial, solo sería el  primer paso de una vertiginosa carrera radial donde la rivalidad con CMQ Radio; lo proyectaría a los escenarios y audiencias nacionales.

En el propio año de 1935, la emisora CMHI estrena Las aventuras de Pepe Cortés; [1]héroe criollo –protagonizado por el tenor Vicente Morin- que combate las injusticias a los campesinos y canta décimas guajiras acompañado a la guitarra por el músico y compositor Eduardo Saborit. 

Su éxito fue de tales proporciones que la habanera CMQ Radio, envía a sus ejecutivos a Villa Clara; donde trata de comprar a su autor y principales intérpretes, intento de arrebarto mediático que Amado Trinidad no olvida nunca.     

En octubre de 1939, Amado Trinidad decide emigrar a La Habana donde adquiere la red interprovincial RHC (Radio Habana Cuba) del publicista y radialista Félix O Shea y el Ing. Cristobal Díaz.

Al fundir esta red capitalina con su  CADENA AZUL villareña surge RHC, CADENA AZUL; donde privilegia la cultura campesina y repone muchos de sus éxitos en provincias. La nueva cadena nacional tuvo como Director General a Amado Trinidad y como socios a quienes hasta entonces habían sido los  propietarios de RHC. 

En reto abierto a su rival, instala su casa matriz  a pocas cuadras del edificio de CMQ Radio -radicado hasta 1948 en  Monte y Prado, Habana Vieja-con la que también compite a través de las plantas locales radicadas en Jovellanos, Matanzas y Victoria de las Tunas. [2]

La inmediata difusión en RHC CADENA AZUL, de Las aventuras de Pepe Cortes (con su autor, elenco y músicos originales) acaparan las audiencias capitalinas y gran parte del interior del país. Para ello, Trinidad convoca a Luis Raga para acompañar en la guitarra a Morín; pero este rol lo asume finalmente Eduardo Saborit; quien devino exclusivo de CADENA AZUL.   

Poco tardaron CMQ Radio y la jabonera CRUSELLAS  en  arrebatarle a Trinidad sus principales artistas y en difundir esos episodios desde la Q; donde se mantuvo hasta que decae su   audiencia y la retiran del aire. [3]

En corto tiempo, las apetencias de CMQ Radio arrebatan dos obras exitosas (incluidos sus  guionistas, actores o músicos protagónicos) a dos radioemisoras habaneras: Rafles, el ladrón de las manos de seda, de José Ángel Buesa por la CMK y Las aventuras de Pepe Cortes, de Aramis del Real por RHC, CADENA AZUL.    

Tras abordar diversos géneros y temáticas, en 1946, la emisora de Trinidad difunde cada día a las ocho de la mañana; Por la tierra y por el guajiro; donde se incluyen escenificaciones. –Se mantuvo hasta 1951.

Entre 1947 y 1950, RHC CADENA AZUL difunde:

-Del periodista Meluza Otero, Las aventuras de Manuel García, El rey de los campos de Cuba -estrenadas en Villa Clara- que se difunden exitosamente en RHC CADENA AZUL por tres años y medio. (Productor-director: Roberto Pérez Peñalver. Elenco: Rosendo Rosell, Felisa Amelivia.  Miriam Acevedo, Elodia Riovega,  Migdalia del Valle, Idalmi García y Carmelina Banderas).

Finalmente, su patrocinador –la jabonera SABATES –filial de una transnacional yanqui-la vende a WAPA RADIO de Puerto Rico y finalmente se  transmite por CMQ Radio.

-LA NOVELA GUAJIRA. [4](11:30 a.m.).Obras originales de Onelio Jorge Cardoso[5] y de Dora Alonso: Tierra Adentro (1950). 

-Aventuras MANUEL GARCIA, EL REYDE LOS CAMPOS DE CUBA. del periodista Meluza Otero. 

1948

-REMANSO GUAJIRO.

-ATALAYA CRIOLLA. Dirigida por el propio Amado Trinidad Velasco. 

1950

SUCEDIÓ EN CUBA. (Lunes-Sabado.3.30 p.m.) Suplemento escenificado del noticiero de CMQ Radio. Patrocinado por la jabonera CRUSELLAS. Actúa Paco Alfonso.  

-CONTROVERSIAS DEPORTIVAS. Con Adolfo Alfonso, Celina González y Radeunda Lima.

Hasta 1959, en cada amanecer, en su programa Justo Vega despertaba a los cubanos.

Esta historia debió ser mucho más extensa pero esto basta para enaltecer el aporte de Amado Trinidad Velasco a nuestra cultura campesina desde la radio.


[1]  Hasta ahora el primer registro de la temática campesina detectado por esta investigadora en la ficción radial y en la propia radiofonía cubana.

[2] Luego incorpora Radio Autrán y desde 1943, la CADENA ROJA de Miguel Gabriel, planta que finalmente adquiere el Ingeniero Cristóbal Díaz.

[3] La última versión conocida de Pepe Cortes, se emitió por RADIO GARCIA SIERRA, donde su autor -Aramís del Real- interpreta simultáneamente, al protagonista y al abuelo que narra la historia. 

 [5] 1951. Su primera radionovela MONTE JIBARO. Julio de 1951. Aventuras juveniles CRUZ DEL DIABLO.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =