23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Quien bien te quiere en Pogolotti

El libro de Ediciones En Vivo sobre la obra de Alberto Luberta fue presentado en la comunidad habanera
la presentación del libro Quien bien te quiere…

la presentación del libro Quien bien te quiere…

Familias de la comunidad que sirvió de inspiración a la obra de Alberto Luberta asistieron a la presentación del libro Quien bien te quiere…, de Caridad Martínez González y Jorge Alberto Piñero (JAPE), con el sello editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El evento tuvo lugar el 25 de febrero pasado, en el Taller de Transformación Integral sito en Redención (de la comunidad Pogolotti), en el municipio Marianao, de La Habana.

Las palabras de presentación y elogio estuvieron a cargo del periodista y escritor Víctor Pérez-Galdós, quien se refirió a la importancia de este barrio en la creación de los personajes de Alegrías de sobremesa, en las situaciones de humor escritas diariamente por Luberta durante 50 años.

Por su parte, los autores se refirieron al proceso creativo y a la génesis del libro, durante la celebración del Festival del humor Aquelarre, donde se abordaron temas relacionados con la continuidad del quehacer creativo dentro de este segmento de la cultura cubana.

También hicieron referencia al contenido del volumen, que recoge guiones originales de las distintas facetas del trabajo del Premio Nacional del Humor en 2001 y testimonios de quienes lo conocieron y tuvieron el placer de trabajar con él.

Otros aspectos reseñados fueron el diseño de la cubierta y el prólogo. El primero fue realizado por Arístides Hernández (Ares), Premio Nacional del Humor en 2021, hecho que la autora del texto resaltó como parte del cierre de un ciclo. Así mismo, hizo referencia al emotivo prólogo escrito por Alberto Luberta Martínez, quien estaba presente en la actividad.

Francisca López Civeira, reconocida historiadora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, expresó el agradecimiento de los lectores y elogió la dedicación de Luberta a la Radio Cubana y a su audiencia. Muchas emociones se reflejaron en las frases de otros asistentes hacia los creadores.

Al final del encuentro, un grupo de teatro infantil de la comunidad realizó una función como un regalo sincero y fresco. La actividad formó parte de la recién comenzada Feria del Libro en el occidente de Cuba.

Fotos: Ilaín de la Fuente

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =