29 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Amante de las letras

Amante de las letras, Dana es otra de las cartas de triunfo de En Vivo. Cuando dialoga con las publicaciones que hace suyas, comparte la emoción de cada autor y la satisfacción por dar a conocer años de investigación y saberes sobre nuestros medios.

Entre los integrantes de En Vivo se encuentra Danayris Caballero, periodista que, en 2010, después de cuatro años de trabajo y aprendizajes diversos en el departamento Revista Verde Olivo y el Sitio Web de la Defensa perteneciente a la Casa Editorial Verde Olivo, se unió al equipo como colaboradora del Portal TVC, hasta asumir mayores responsabilidades.

Sus primeras colaboraciones con el sitio En Vivo estuvieron dirigidas a la sección de Ciencia y          Tecnología. Desde 2011, comenzó a trabajar a tiempo completo en la coordinación de trabajos y la edición de contenidos de la revista En Vivo y el sitio web homónimo.

Dana, como la conocen sus compañeros, valora como un inmenso privilegio haber aprendido y contar con la guía de Pedro Miguel Amézaga, jefe del grupo de publicaciones de la Dirección General de la Televisión, así como con el periodista y editor Lázaro Álvarez y el especialista de la Televisión, Pedro Capín, además de compartir labores con el diseñador Arnaldo Morán y un grupo de colaboradores, periodistas, investigadores y especialistas que aportan artículos, reportajes, entrevistas, comentarios, fotorreportajes, ensayos y otros materiales a las publicaciones del Portal de la TVC, el sitio web y la Revista En Vivo.

Sobre las particularidades de su labor, explica la periodista:

No tengo preferencias al editar trabajos. Me place mucho enfrentarme a una diversidad de textos con los cuales puedo aprender siempre.

Así rememora sus inicios como editora:

Hace unos ocho años, pude matricular el curso de edición de textos organizado por Amezaga para capacitar a profesionales que trabajábamos en la editorial. La profesora fue Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición y una excelente maestra. Fue la primera convocatoria de ese curso en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.

A partir de esa experiencia comencé a editar libros también. Mis pinitos los hice con la obra de una querida amiga y compañera de estudios desde la adolescencia, Sheyla Valladares. Ella confío en mí para editar Confluencia de letras en el éter, sobre el guion de la radionovela en Cuba.

Publicado en 2018, ese libro propone un acercamiento al desarrollo de la radionovela en Cuba. Luego de un recorrido por la teoría, la historia y la escritura del importante género, se adentra en las interioridades de los escritores y emisoras, en su vínculo con las realidades del país antes y después del triunfo revolucionario.

Más tarde, me encargaron la edición del segundo libro de la saga Protagonistas de amores contrariados, de Paquita Armas Fonseca. Le agradezco muchísimo a la autora porque me volvió a elegir para editar el tomo 3.

Protagonistas de amores contrariados. El poder de la seducción (Tercera temporada), publicado en 2019, presenta una compilación de entrevistas realizadas por Paquita Armas Fonseca para medios digitales como el Portal de la TVC, Cubaperiodistas, Cubadebate, y Cubahora. La autora, maestra de periodistas y ferviente defensora de su oficio, concede absoluto protagonismo a sus interlocutores, una lección bien conocida, pero a veces olvidada por los entrevistadores.

La editora reconoce como un mérito importante de este volumen, que no solo ahonda en la vida y la trayectoria artística de los entrevistados, sino que revela sentimientos, expectativas y sueños de quienes viven intensamente y aman su quehacer en los medios audiovisuales cubanos.

Danayris Caballero se refiere a otros textos en los que ha trabajado para Ediciones ENVIVO:

He tenido el gran honor de editar el libro Relatos del éter (2019), en el que la investigadora Mayra Cue se refiere a los primeros programas de la radio y la televisión cubanas que se nutrieron de los saberes, el ingenio y las competencias profesionales de hombres y mujeres creativos y consagrados, quienes les dedicaron sus mejores años.

Edité la primera obra de Freddy Moros que salió con el sello En Vivo. Se trató de: El documental, el video clip y otros temas del audiovisual (2018), donde Freddy Moros ofrece una amplia panorámica de esos géneros y valora aspectos del periodismo ciudadano y del impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo contemporáneo.

En otro de sus libros del que fui editora, La entrevista en TV (2019), Freddy profundiza en uno de los géneros periodísticos más difíciles y presenta procedimientos e ideas para que los entrevistadores se desempeñen ante las cámaras con amplios conocimientos y habilidades técnico-profesionales.

Una de las experiencias más gratificantes fue colaborar en la edición de Los musicales de la radio y la TV en Cuba (1950-1958), publicado en 2019 pues el historiador Carlos Bartolomé Bárguez sintetiza una minuciosa y amplia investigación de dos décadas en su obra, y analiza la significación cultural que tuvieron la radio, consolidada como medio de comunicación de carácter comercial, y la naciente televisión cubanas, devenidas plataformas imprescindibles para el éxito y reconocimiento público de artistas y géneros de la música nacional y foránea divulgada entonces.

Concluye la profesional:

He podido editar otras publicaciones valiosas como El debate radial en Cuba de Caridad Duranza y Mario Masvidal y La Radio Cubana desde algunas miradas de la investigación (2022), que compila versiones resumidas de estudios académicos en torno a temas que descubren modelos y prácticas asumidos por radialistas cubanos en diversas regiones del país.

Al asumir cada proyecto de libro, intento formar equipo siempre con el autor y el diseñador, para entre todos organizar, revisar, perfilar la redacción, seleccionar los recursos gráficos convenientes y lograr la mejor representación del contenido que presenta la obra.

Amante de las letras, Dana es otra de las cartas de triunfo de En Vivo. Cuando dialoga con las publicaciones que hace suyas, comparte la emoción de cada autor y la satisfacción por dar a conocer años de investigación y saberes sobre nuestros medios.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =