18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ángel Ernesto y las muchas vidas de una voz

Conversamos con Ángel Ernesto García Brito, "Angelito",voz reconocida por el popular espacio "Discofiesta 98" de la emisora capitalina Radio Ciudad, y que hoy nos comenta muchas de sus gratas experiencias más allá de la cabina.
Ángel Ernesto

Ángel Ernesto

Ángel, ¿cuál es tu formación?

Bueno, lo primero es que tengo treinta años y comencé en el mundo artístico a los  quince con el maestro de actuación José Antonio Rodríguez.

Luego integré las compañías teatrales, El hombrecito verde, Hilos mágicos y Cimarrón. Estudié producción y dirección artística, promoción cultural y me  habilité como locutor. Actualmente, estudio dirección audiovisual en la FAMCA, estoy evaluado como actor por el Consejo Nacional de Artes Escénicas y pertenezco a la agencia ACTUAR CARICATOS,  desde 2017”.

¿Te sustenta, entonces, una formación actoral que avala cuanto haces?

“Soy actor, pero al ejercer como presentador de espectáculos en vivo y al asumir la conducción televisiva en el canal Tele Rebelde, me interesó, entonces, prepararme como locutor. Por eso me gradué, como tal, en el Centro de Estudios de Radio y Televisión.

Hasta  hoy  he incursionado en el teatro en diferentes expresiones, según los grupos en los que me he insertado; pero  he centrado mi trabajo en la actuación  para  niñas y niños; tanto es así que en 2012 creé mi propio proyecto de variedades infantiles, llamado Lokimundo, donde encarno el payaso “Lokitín». Esto me permite  poner en práctica la manipulación de títeres y marionetas, la animación  y el teatro musical.

Hoy, sumo más de diez años de trabajo tanto en importantes escenarios  y eventos, como en hospitales, comunidades vulnerables, hogares de niños sin amparo familiar, escuelas  de enseñanza especial, entre otros espacios. Y en ese sentido, seguimos preparando proyectos para estimular los valores  educativos en los infantes”.

En medio de esta labor actoral, ¿qué valor tiene la radio en tu vida?

 «La radio  en mi vida tiene un peso fundamental; siendo  un adolescente incursioné en un programa  infantil dirigido por Cuqui Dueñas, en Radio Metropolitana y allí me enamoré de este medio mágico, donde tienes que entregarlo todo con los matices  y colores  de tu voz y poner el corazón  para que realmente llegue a los oyentes.

Gran cantidad del pueblo cubano es  muy conocedor  y consumidor tanto de los dramatizados como de los programas musicales radiales, por eso a ese oyente nos debemos, para que  disfruten en toda su magnitud lo que la radio le ofrece y podamos ser realmente la compañía que él busca y necesita».

¿Qué experiencias en la radio te han marcado especialmente?

“Desde mi entrada a la agencia ACTUAR tuve grandes oportunidades y confieso  que llegué» con el pie derecho» (sonríe). Le agradezco a excelentes directores que me entregaron  roles muy diferentes, y representan  mi escuela actoral en la radio: Juan Barrisonte, Maikel Chávez, Leyanis Rodríguez, Manuel Ramírez, Ileana Cordovés, Vicky Suárez, Gertrudis Ramírez, entre otros; pero sin dudas, tengo que agradecer a dos directoras que  amo y admiro  inmensamente: Aida la O, que me permitió ser parte del elenco fijo de los espacios «En nueve minutos» y «Estudio 4», y la maestra Carmen Solar, quien confió para mí , en varias producciones de «Tu novela de amor, grandes personajes  que guardo como tesoros.

En la  conducción  radial agradezco a directores como Moraima  Ruiz (Radio Ciudad de La Habana); Mayra García Alonso (Radio Progreso); Edisvel Pérez Borrego (Radio Cadena  Habana); Gean Carlos (Radio Coco); Luis Ríos Vega (Radio Rebelde) y Raysel Álvarez por la oportunidad de un programa de referencia importantísima  en la promoción de la  música popular cubana, se trata de «Discofiesta 98″, de Radio Ciudad de La Habana».

Has  hablado de los referentes profesionales, ¿qué nos dices de esos otros que  nunca faltan desde casa?

«Ciertamente, y tengo que hablarte de quien es mi mayor inspiración: mi madre,  y a la que agradezco todo el  impulso en mi vida. Ya no está físicamente pero es  mi motor impulsor  y ejemplo de  trabajadora incansable, perseverancia y lucha por los sueños.

También me inculcó a José Martí y de ahí, parte mucho de lo  que  hago en la vida.

Ángel, eres un nuevo agente del espacio televisivo Lucas. ¿En qué momento de tu carrera llega esta oportunidad?

 » A la televisión  ya había llegado con propuestas como  » Sopa de palabras»,»Alánimo», «Cuando una mujer», «Tiempo de ganar», «Juguemos», «Cercanía», «Das más», y en estos momentos de mi vida asumo otros proyectos televisivos como conductor, tales como «Sorpresa XL», bajo la dirección de Ríos Vega; «La tarea», del Canal Educativo y dramatizados como » Tras la huella»; más otras propuestas  en «Cuando una mujer» . Recién finalicé mi primera  actuación en una  telenovela, con el personaje de «José Alfredo (joven) en «El derecho de soñar». En ese contexto  llega Lucas a mi vida para cumplir un sueño que me viene desde pequeño. Por tanto, marca, sin dudas, un nuevo nivel de mi carrera.

Así se  nos presenta  para  muchos «Angelito», una voz que desde el teatro, la radio y la televisión ha podido asumir con todo rigor una multiplicidad de espacios creativos. En la radio se mantiene bajo el desafío que significa la asiduidad y  recibe este nuevo año celebrando las muchas vidas que disfruta desde una sola  voz.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =