envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aníbal Ramos: una voz que encantó en el San Remo Music Awards

Entrevista con el cantante Aníbal Ramos
Aníbal Ramos

Aníbal Ramos

Desde Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, llegó al concurso de interpretación San Remo Music Awards Aníbal Ramos, una voz muy particular que, además de regalar el encanto de la música, trajo consigo la impronta de la radio, pues en la actualidad combina su labor como intérprete y director coral con la de locutor en Radio Aguada.

Su presencia en el concurso de interpretación fue un bálsamo en medio de la intensidad y rigor de la competencia. La transparencia y calidez de Aníbal se reflejó en un tema representativo del movimiento feeling como Mi mejor canción, de la autoría de José Antonio Méndez. Con esta letra, Ramos trajo a nuestros días un repertorio que —infelizmente— no recorre como debiera el transitar de nuestros días.

Graduado del nivel elemental, luego cursó la Escuela de Arte en Cienfuegos. Es egresado de la primera graduación de Instructores de Arte en la provincia y en el 2004 recibió el título de licenciado, además de atesorar un conjunto de postgrados hechos en música.

Aníbal Ramos hoy es profesor de Apreciación e Historia de la Música en el preuniversitario Sergio Gonzáles López de Aguada de Pasajeros, con el relevante antecedente de haber dirigido el coro Cantus Nostrus.  En este momento se encuentra al frente de la agrupación voces mixtas Cantores Claudio Monteverdi.

Gracias a las experiencias en ambos grupos ha participado en eventos de corte nacional e internacional, como el Corhabana, eventos que según él mismo afirma: “Me han permitido desarrollar mi trabajo coral”.

No obstante, y para beneficio de todos a la par de este importante ejercicio para la cultura nacional, también en él, vive la radio.

“Soy locutor de la emisora local Aguada Radio. Allí asumo los programas informativos el noticiero AP, que se transmite diariamente de lunes a sábado y el domingo dirijo y conduzco el resumen noticioso Impacto.

En ese sentido, creo que la radio ha contribuido a mi formación musical y artística. Me gusta escuchar CMBF, disfruto Radio Taíno y Radio Progreso, emisoras que, a mi juicio, constituyen puntales dentro de la radiodifusión nacional porque poseen una alta gama de variedad de propuestas. Son emisoras que históricamente han tenido a su cargo la difusión de excelente música, y esto, indudablemente ha influido en mi vocación y, sobre todas las cosas, en crear una sensibilidad musical que viene conmigo desde pequeño”, reconoce Aníbal Ramos.

“Yo amo Radio Progreso, de hecho, los singles de la Orquesta Aragón que siempre escuché en casa, afortunadamente, forman parte de mi cotidianidad, de mis recuerdos sonoros más entrañables. Y nada, por esas cosas de la vida, hoy soy locutor de radio”, asevera.

Terminó el San Remo Music Awards, ¿qué te propones a partir de esta experiencia?

A partir de este evento me propongo muchas cosas, por supuesto, también con la colaboración de los órganos encargados de propiciar la ayuda que, de seguro, necesitaré en mi proyección de trabajo porque el interés, en ese sentido, debe ser recíproco.

Por otra parte, quiero enfilar mi carrera desde el punto de vista profesional y seguir mi línea de intérprete de la canción cubana.

Soy un cancionero que sigue el legado de la maestra Esther Borja que para mí es un paradigma fundamental. Yo canto, como lo hago, pero sé, con toda modestia, que le llegué al público.

Aún recuerdo emocionado como todas las personas que se acercaron a mí elogiaron mi manera de decir, de hecho, muchos aseguraron que era súper genial. Les gustaba la voz, tal parece que la manera de interpretar caló en ellos.

El haber obtenido el premio de la prensa especializada avaló ese criterio de la gente. Fue como la cereza que le faltaba a esa copa de criterios que había generado el público, que iba desde los propios músicos de la orquesta hasta los profesionales involucrados en la organización del festival, como el asistente al teatro.

¿Qué significa San Remo Music Awards en tu presente?

Ahora mismo es una gran satisfacción y un compromiso personal. Como evento significa mucho porque creo que me abrirá las puertas a la vida artística, porque como solista dentro del mundo del espectáculo soy totalmente novato. En ese sentido creo que este festival, abre, crea, sienta pautas fundamentales para desarrollar la carrera.

Veo el certamen como una especie de trampolín que todo artista necesita para ser reconocido. Porque uno de los grandes aciertos es la inmensa difusión que ha tenido a través de los medios masivos como por Internet y las redes sociales.

El evento estuvo bien planificado en cuanto a su difusión y que amén de las polémicas que desató, se pudo efectuar y rindió frutos.

Por supuesto, mi premio de la prensa y la crítica especializada me conmovió y satisfizo muchísimo, porque fue la respuesta que logré cuanto me propuse. No solo se trataba de obtener un premio, sino de obtener uno que estuviese fundamentado. Realmente me hace muy feliz.

Al voltear la página de estos días ¿Cuáles agradecimientos no podrían faltar?

Agradecer a todo el equipo de trabajo del festival por la idea y la oportunidad ofrecida a cada uno de nosotros. Desde el desde el punto de vista profesional, quiero destacar la profunda y profesional labor del productor y arreglista Dayron Ortega para con mi canción, él no solo es productor, es amigo.

Un sabio y una persona con una sensibilidad enorme, un hombre que ama la música. En el maestro Gaytán, la consagración y el esmero van de la mano. Excepcional personal, al igual que su esposa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

| Newsphere por AF themes.