envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

 ¡Alerta! Podcast desafía a la radio tradicional

Detalles sobre los aspectos a tener en cuenta para lograr éxito en los podcasts

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming que permite ser escuchado por diferentes dispositivos, sin estar sujeto a un horario determinado. Aún los podcasts no son consumidos en Cuba con la misma frecuencia que en otras latitudes debido a causas económicas, pues se accede a ellos a través de plataformas de pago o gratuitas, implicando siempre el consumo de datos.

A pesar de este inconveniente, los podcasts gozan de cada vez mayor aceptación entre nuestros jóvenes.

Es útil saber que los podcasts pueden ser elaborados por cualquier persona que domine las herramientas informáticas. Los profesionales que utilizan este medio en la producción ficcionada, reportajes periodísticos y otros contenidos apelan a una sonoridad más cercana al audiovisual, preservando la presencia de los planos, la calidad de la dicción y la emisión vocal.

Generalmente excluyen al narrador y persiguen establecer mayor intimidad con el oyente, relegando las estructuras formales propias de la radio. Existen diferentes tipos de podcast, entre ellos, los relacionados con el entretenimiento, la información, la formación o persuasión y entre sus rasgos más frecuentes se encuentran el carácter comercial (audio marketing) y la regularidad de sus emisiones intencionadas en fidelizar a un público que evade los medios tradicionales.

Esta expresión sonora en redes sociales se escucha fundamentalmente a través de audífonos y es utilizada por los usuarios conectados a Internet, los cuales comparten y comentan los contenidos de su preferencia, emitidos en forma seriada o monotemática.

El periodista cubano Joan Rodríguez, quien ha dedicado su objeto de estudio a esta especialidad, enfatiza en los requisitos técnicos indispensables para producir audios para la web, como el hecho de hallar el tono que se adecue al público meta, cuidar la calidad del sonido, desde la captura (micrófonos, grabadoras) hasta su edición que debe ser limpia, sin baches y con las transiciones correctas), insistiendo además, en no descuidar la identidad visual, el resumen, las palabras claves y la distribución en plataformas de audio y RRSS.

Al indagar con el investigador sobre si el podcast está sujeto a censura o restricciones editoriales confesó: “Cualquier persona puede ser un creador de contenidos, la limitante vendría de las plataformas”.

“Si cuentas con recursos propios para financiar la producción del podcast, dígase, disponer de estudio de grabación, conexión a Internet, etc., no estas sujeto a algún tipo de censura, pero si difundes informaciones falsas, distribuyes contenido que atenta contra la dignidad humana por expresar cualquier tipo de discriminación, el pos puede ser detectado por algunas plataformas y expulsado al no responder a sus reglas de comunidad”, señaló Johan Rodríguez.

Por otra parte, si produces podcast para marcas o compañías, la censura editorial vendría de esas empresas”, añadió el especialista.

El también colaborador de TeleSur menciona como ejemplo de podcast de periodismo narrativo a Radio Ambulante, ganador de importantes premios, que durante casi 10 años se ha dedicado a contar historias conmovedoras, graciosas y sorprendentes sobre la diversidad de América Latina.

Radio Ambulante es consumido por todos los países de habla hispana incluyendo Estados Unidos. Ha crecido desde el 2020 como productora de podcasts y entre sus propuestas podemos encontrar los podcasts El hilo, los Clubes de Escuchas y la Lupa.

Los medios cubanos se suman a adaptar sus contenidos a este formato sonoro y ejemplo de dichas producciones en la emisora Radio Rebelde son Chapeando bajito, con frecuencia dos veces a la semana como una vía de enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba.

De igual manera sobresale El encuentro, que profundiza en el tema de los barrios vulnerables y un tercero dedicado al Código de las Familias, ambos espacios con frecuencia semanal.

Cubanow, publicación del MINCULT, ofrece de forma mensual y a través de entrevistas disímiles perspectivas sobre el humor en la radio cubana y otros tópicos atractivos de la realización radial, el audiovisual y demás temas de interés cultural, con guión y dirección de la periodista Taissé del Valle.

El distanciamiento del formato radial por parte del público juvenil es una realidad a tomar en cuenta, que exige aprender de los resortes eficaces propuestos por las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar la radio, en particular la dramatizada.

Resulta valedero entonces utilizar los podcasts para divulgar el patrimonio sonoro cubano como otra manera de garantizar su preservación mediante la web. Si actualizamos la producción radiofónica y los contenidos impartidos en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión garantizaremos 100 años más de radio cubana como un sonido para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =

| Newsphere por AF themes.