22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Falleció Mayra Cue Sierra, destacada investigadora de temas histórico-culturales de la radio y la televisión cubanas

En horas de la noche de ayer falleció repentinamente, en La Habana, Mayra Cue Sierra. Nació en Guantánamo, el 14 de enero de 1949.
Mayra Cue Sierra

Mayra Cue Sierra

Era Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Se graduó del Diplomado en Marketing y en Investigación Social. Obtuvo el título académico de Máster en Ciencias de la Comunicación, otorgado por la Universidad de La Habana. Realizó la predefensa del Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Se desempeñó en la televisión cubana desde 1980 como analista de opinión pública, asesora de programas, guionista, coordinadora de proyectos patrimoniales e integrante del Consejo Asesor de la TV.

Estuvo a cargo de las secciones históricas en el programa Entre tú y yo, de Cubavisión. Fue columnista de medios digitales como Cubarte, el Portal de la Cultura Cubana y la Revista En Vivo. Colaboró también con otros medios digitales nacionales y extranjeros.

Sus artículos sobre historia de la radio y la televisión en Cuba aparecen en enciclopedias especializadas editadas en Estados Unidos.

Laboró como profesora universitaria y ofreció conferencias por más de 20 años en eventos celebrados en Cuba y en otros países, a la par que creció como investigadora de la historia de la radiodifusión cubana.

Es la autora de varios libros que llevan el sello Ediciones En Vivo, tales como Hitos fundacionales televisivos. Aproximación histórica en Cuba (2011), Orfebres de un sueño (2018), Relatos del éter (2019) y Entre micrófonos (2023).

Era Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), entre otras organizaciones.

Por sus aportes al rescate de la memoria histórica del patrimonio de la radiodifusión en Cuba mereció el Premio Nacional de Investigación en Comunicación Social Investigum, otorgado por el Círculo de Investigadores de la ACCS. Recibió la Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y la Medalla por el Aniversario 70 de la Televisión Cubana.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Marianao, en La Habana.

Llegue a sus familiares, colegas y amigos, nuestras más sentidas condolencias.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 10 =