16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Cómo elevar el interés en las informaciones radiales?

Una vez más la Editorial En Vivo, de la radio y la televisión cubanas, bajo la égida de la Doctora Norma Gálvez, saca a la luz un libro dedicado a las técnicas informativas para la radiodifusión,
Norma Galvez

Una vez más la Editorial En Vivo, de la radio y la televisión cubanas,  bajo la égida de la Doctora Norma Gálvez, saca a la luz un libro dedicado a las técnicas informativas para la radiodifusión, cuando a las 3 PM, del 10 de enero de este 2024, propuso en la librería Fayad Jamis, de la Habana Vieja, el título Periodismo en la radio. Elementos para potenciar el interés en las informaciones radiales.

La idea bibliográfica de los investigadores, periodistas y analistas Josefa Adelaida Pérez Yánez y Luis Pérez- Delgado Fernández, propone un conjunto de experiencias, estudios e investigaciones realizadas por los autores, a lo largo de varias décadas, vinculados a la radio cubana.

Periodismo en la radio… resume el espectro informativo de diferentes emisoras del país (nacionales, provinciales, municipales) y la internacional Radio Habana Cuba, en la necesidad de revelar cómo se dice el discurso radiofónico, a través de la técnica de contenido y cómo elevar el interés en las informaciones radiales.

Él texto aborda la radio a partir de síntesis puramente técnicas, con estudios enriquecedores del medio; y señala aquellos elementos que, en radio, representan errores como la inexacta articulación y la incorrecta estructuración de una noticia u otro género. 

Periodismo en la radio… es portador de un lenguaje sencillo y comprensible y ayuda a la corrección de la expresión oral para hacer más efectiva la comunicación diaria, no solo de radialistas. 

Según dijo Luis Pérez- Delgado Fernández, uno de los autores del libro, “la idea básica de la publicación, es mostrar cómo debemos escuchar la radio y cuáles son sus valores culturales, a través de 115 páginas, y una estructura por capítulos que abarcan temas como ka intensidad en las informaciones, el tratamiento del debate, la redundancia y la estructura en la información radiofónica”.

Al referirse a la importancia de: Periodismo en la radio. Elementos para potenciar el interés en las informaciones radiales, la doctora Norma Gálvez, al frente de Ediciones En Vivo expresó: “El nuevo título es importante para quienes hacen radio, y para quienes la escuchamos. Se suma a la nómina de volúmenes que de igual manera tratan la radio desde una perspectiva técnica y acotó: “ya está disponible en Ruth Ediciones lo que significa que podemos adquirirlo de manera digital”.

Josefa Adelaida Pérez Yánez y Luis Pérez- Delgado Fernández, están unidos en el amor. Ambos son profesores auxiliares de la Universidad de La Habana, en cursos de posgrado para periodistas.

Atesoran diplomas de honor otorgados en el año 2001 en el contexto del Forum Ramal de Ciencia y Técnica, por sus aportes en la yuxtaposición de las informaciones en los noticieros radiales, la redundancia y sus variantes, la intensidad, y un nuevo lead para la radio.

Acaudalan también el diploma Maestros de Periodistas, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en el año 2005. 

Fotos: Tomadas por la autora

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =