envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Anuncian ganadores del XIX Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

Recibió el Premio por la Obra de la Vida, Marlene Esterellas Mercenit, de Radio Taíno

La XIX edición del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero” reconoció las obras ganadoras, entre las 199 que presentaron los órganos de prensa nacionales y provinciales. 

 

En esta ocasión resultó premiado en prensa radial Adaenis Díaz Montalván, de Radio Camoa, de Mayabeque, con el trabajo «Beneficios del Quitomax en la agricultura”. Además recibieron menciones en esa categoría Dalia María Reyes Perera, de CMHW, de Villa Clara, por el trabajo “Monte Ramonal, la isla ecológica villaclareña”, y Sergio Baños Aguiar, de Radio Surco, de Ciego de Ávila, con la serie de reportajes “Una semana en el paraíso”.

Glenda Caridad Boza, del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos, se alzó con el lauro en prensa digital y las menciones recayeron en Yudith Madrazo Sosa, del mismo periódico, con el trabajo “Etecsa de la mano de las innovaciones” y Judith Martínez Llanio, de Radio Taíno, con el trabajo “Baracoa, un mundo por descubrir”.

Mientras que en televisión triunfó Ismary Barcia, de Perlavisión, Cienfuegos, y las menciones fueron para Diana Rosa Schlachter, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Yarima Córdova y Jaime Masó, de Artemisa TV.

Esta edición del concurso distinguió a la periodista Marlene Esterellas Mercenit, de Radio Taíno, con el Premio por la Obra de la Vida. El jurado destacó la labor desplegada por la periodista durante sus 35 años dedicados a reflejar el quehacer nacional en este sector, incluida la temática ambiental.

Su meritorio desempeño en la divulgación de los principales resultados del país en tópicos como la protección de la capa de ozono, la lucha contra la desertificación y la sequía, el sistema nacional de áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad, y la salvaguarda del patrimonio forestal, la visibilidad que le ha dado a la ejecución de numerosos proyectos científicos y sus aportes en el diseño de estrategias de comunicación en distintas instituciones, la hicieron acreedora de tan importante reconocimiento.

Otros organismos también entregaron premios colaterales a los periodistas que mantuvieron un trabajo sobresaliente en el área de la ciencia durante el 2015. La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial premió a Michael García Pérez, de Radio Camoa, en Mayabeque, por el trabajo “Osvaldo Franchi-Alfaro, el inventor de la Joya”; el Centro Nacional de Áreas Protegidas galardonó a Ángeles Muik, de Radio Metropolitana, en La Habana, por el trabajo “Actuar con inteligencia frente a los invasores”.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre premió a Dalia Maria Reyes Perera, de CMHW, Villa Clara; El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregó menciones a Dalia María Reyes Perera y Sergio Baños Aguiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − diez =

| Newsphere por AF themes.