envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Miriam Mier, la maestría de una voz

Esta figura paradigmática de la actuación en Cuba cumple setenta años de vida

Ella me dijo, vía telefónica: “Oigo”, y no hizo falta ninguna palabra más para reconocer ese timbre de voz inconfundible. Los radioyentes de Cuba, como yo, volverían a identificar ese tono dulce y seguro, aunque lo escucharan solo por unos segundos. 

 

Miriam Mier cumplió, este 12 de marzo, setenta años, y a pesar de que no accedió a conceder una entrevista para En Vivo, su brillante carrera actoral en la radio y la televisión será siempre un motivo suficiente para evocarla con alegría y gratitud.

Varias generaciones de cubanos crecieron disfrutando de su carisma y dominio de la escena, en espacios tan populares como los policíacos y las Aventuras, entre las que sobresalieron Los vikingos y Los comandos del silencio, programa que dejó una huella de éxito y profesionalidad en la televisión.

En la radio, esta magistral actriz interpretó una extensa lista de personajes de muy amplio espectro psicológico y social. A juicio de una radioyente muy seguidora de su carrera: “Miriam Mier en la radio hacía con maestría cualquier papel que le dieran, lo mismo una niña, una anciana, una joven toda bondad que una perversa villana. Su voz marcó un estilo, una manera de hacer y es inconfundible”.

Por su aporte creador durante más de veinte años a las producciones radiales de novelas y dramatizados, fue merecedora del sello conmemorativo 85 Aniversario de la Radio Cubana, lauro con el cual fue reconocida su fecunda trayectoria en este medio.

Radio Progreso la vio brillar como actriz en todos sus espacios dramatizados, en los cuales Mier sobresalió en programas como Novela cubana, La novela de las Dos y Tu novela de amor.

Precisamente, en esta última fue icónico el personaje que interpretó en la radionovela Cuando la vida vuelve, escrita por Joaquín Cuartas: un programa que, en palabras de su propio creador, “paralizó a este país en 1997 cuando se estrenó. En el 2007 se retransmitió y sucedió lo mismo”.

El programa Nosotras, de Radio Progreso, contó también con el dominio de la técnica vocal y actoral de Miriam Mier, que brilló junto a un elenco de lujo, integrado por Iván Pérez, Marta del Río, Fela Jar, Manuel Portela, Marta Velazco, Magaly Alou, entre otros.

Fundadora y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), Miriam Mier constituye hoy un referente obligado en la historia de la actuación cubana.

Su voz dejó una marca indeleble en la memoria y la sensibilidad del público, dejó una impronta de respeto, rigor y profundo amor por su profesión que nos hace hoy evocarla con la misma intensidad que cuando nos acompañaba a través de la radio o de la pequeña pantalla.

Su obra actoral trascendió, y ese es el mayor premio de un artista. ¡Gracias por tanto, Miriam!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.