22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cerró con broche de oro Editorial En Vivo en FILH 2024

Cerró por todo lo alto la Editorial En Vivo sus presentaciones en la FILH 2024 con los títulos: Yo vengo de todas partes, de Edilberto Rodriguez Tamayo; y Luis Alberto García. Un actor de pueblo, de Eddy Rodriguez Garcet.
Editorial En Vivo en FILH 2024

Editorial En Vivo en FILH 2024

El colofón de las presentaciones de la Editorial En Vivo en la recién finalizada Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) en su edición 32, estuvo signada por los títulos Yo vengo de todas partes, de Edilberto Rodriguez Tamayo; y  Luis Alberto García un actor de pueblo, de Eddy Rodriguez Garcet, dos libros distantes en sus contenidos, pero unidos por la profundidad investigativa y gracejo.

Yo vengo de todas partes,  es un texto que abarca buena parte del quehacer de Rodriguez Tamayo, como periodista radial, guionista de televisión y en las redes sociales. Según dijo, “es el libro que siempre quiso hacer”.

Cerca de 200 páginas se estructuran en cinco partes, la primera contiene entrevistas a personalidades de la cultura cubana, entre ellas la actriz Corina Mestre y el etnólogo Miguel Barnet; cada uno con historias personales muy interesantes.

Corina ofrece pormenores del nacimiento de su único hijo y Barnet sobre la amistad que le unió al padre de la Espeleología Cubana Antonio Núñez Jiménez, nombre que lleva la Universidad de Moa, lugar de residencia del autor.

“La segunda parte se vincula con un programa histórico que yo hice en  Moa, relacionado con cuestiones del territorio pero conectadas con todo el país. En este segmento hablo de la recuperación de la industria del níquel; la figura de Demetrio Presilla, líder de ese proceso, las vistas del Che a la localidad y su vínculo con la recuperación», expresó.

«Incluye detalles sobre la creación de la Universidad y la Fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ambas en la conocida tierra roja, así como las historias de vida de José Sánchez Lozada, único hombre que trabajó en la construcción de cuatro plantas de níquel; y del piloto de la avioneta en la que murió Camilo Cienfuegos.

La tercera es un conjunto de crónicas, aparentemente intrascendentes, relacionadas con la ciudad: la bodega, la basura. La cuarta son textos de una cápsula informativa escritas por mí para la radio, sobre esencias desconocidas del legado martiano: la belleza, el matrimonio, y la democracia, mientras la quinta y última está supeditada a la crítica cultural”, enfatizó el también radialista.    

Yo vengo de todas partes, de Edilberto Rodriguez Tamayo posee un elevado nivel de crítica desde la singularidad del autor y fotografías que apoyan y enriquecen el texto. Fue presentado online y en soporte de papel, en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba.

En igual jornada, en la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, amigos, familiares y colegas del primer actor de teatro y televisión Luis Alberto García (padre) se dieron cita para presenciar la presentación del libro Luis Alberto García. Un actor de pueblo, de la autoría del investigador de la Biblioteca Nacional  Eddy Rodriguez Garcet.

Luis Alberto García. Un actor… es un aporte a la historiografía del teatro cubano contemporáneo. Recoge testimonios  de aproximadamente doce personas que conocieron al actor. Colegas de profesión, algunos más cercanos y otros no tanto, su familia,  los hijos que no se dedicaron a la actuación y Luis Alberto, quien heredó el talento de su padre.

La nueva propuesta cuenta anécdotas personales, comparte secretos del oficio de la actuación y permite ver el teatro por dentro. Tiene un valor añadido que son las anécdotas de sus vecinos, pues Luis Alberto, siendo el gran actor nunca perdió el contacto con el barrio, incluso cuando no pudo seguir actuando por razones de enfermedad, llevò el teatro a su  comunidad.

Fueron sus vecinos los actores de un suceso inédito, que hasta ahora la historia del teatro cubano no lo recogía y que  gracias a Eddy y a su libro se conoce.

Figuras como Verónica Lyn, Gerardo Fulleda, Carlos Pérez Peña,  y su hijo Luis Alberto, que trabajaron con el protagonista de Andoba, en algunos montajes antológicos de las tablas cubanas, cuentan cómo fue este diálogo, con el actor de: Algo más que soñar, y de las aventuras Espartaco y Juan QuinQuin, por solo mencionar algunas de sus actuaciones.

En Luis Alberto García. Un actor… Hay testimonios que evidencian  el sentido del humor de su protagonista, y su lucha contra la adicción, la que nunca fue impedimento para subir al escenario con el rigor profesional que lo caracterizó. 

Es sorprendente que figuras de la trova como Silvio Rodríguez y Vicente Feliù que en apariencia nada tenían que ver con Luis Alberto, dieran también sus testimonios sobre el gran hombre que fue.

Su autor completa el libro con un testimonio gráfico integrado por  fotos de Andoba, La Pérgola  de las Flores, y  Santa Camila de La Habana Vieja, obras icónicas del teatro cubano. 

 Luis Alberto García. Un actor de pueblo contiene ilustraciones bellísimas de Silvio Rouco las que recogen momentos  de las instalaciones teatrales cubanas, tiene prólogo  del dramaturgo y director Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro 2013, junto a una cronología de Luis Alberto en el teatro, el cine y la televisión, lo que conforma un mosaico importante para la historia de la cultura cubana en general.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =