envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

César Arredondo cuenta su historia

Entrevista al radialista César Arredondo, Premio Nacional del Radio
César Arredondo

César Arredondo

La frase “Y tu abuela ¿dónde está?”, del poeta puertorriqueño Fortunato Vizcarrondo es un recordatorio a la mezcla racial que conforma la identidad étnica. Personalmente, también me gusta aplicar esta expresión a los citadinos que olvidamos de dónde venimos y el origen campesino de muchos de nosotros, descendientes, tanto de los pobres aldeanos gallegos como de los esclavos africanos.

En ocasiones, los artistas capitalinos seguimos creyendo que representamos a toda Cuba, olvidando que nuestra obra y las ideas que contiene son expresión de un país y que no debemos sublimar modelos foráneos alejados de nuestra identidad.

En el libro De Becerra a La Rampa publicado por la editorial En Vivo en el 2011, el locutor César Arredondo da a conocer en su texto autobiográfico un montón de anécdotas jocosas, que me hacen reflexionar sobre cuánto falta por mostrar en la pantalla acerca de quiénes somos los cubanos. De forma auténtica, el Premio Nacional de Radio resume sus vivencias y nos propone este año, la reedición de su libro sintetizando algunas páginas y sumándole otras coloridas historias.

Conversando con el premiado locutor, esta reportera conoció que Arredondo realizó hace unos años, un audiolibro de 70 capítulos con una duración de diez minutos cada uno, en colaboración con el técnico de Radio Rebelde, José Luis Vidal del Amo.

En las grabaciones, el radialista narró sus experiencias recopiladas en De Becerra a La Rampa, relacionando la musicalización con la temática de cada capítulo. El audiolibro fue trasmitido por 50 emisoras del país y todavía espera su estreno en Radio Rebelde, protagonista de muchos de los episodios.

Actualmente, con la colaboración de su esposa como operadora de audio, la periodista jubilada Eva Álvarez Carvajal, el Artista de Mérito realiza las grabaciones de su voz para la Mesa Redonda, Radio Rebelde y diferentes spots publicitarios, en un estudio improvisado en su hogar al que gusta llamar, “estudio platanero”.

Gracias a César pude conocer a Eva, quien se desempeñó como reportera de la Revista Moncada e incursionó en la radio por primera vez durante su estadía de dos años en Angol, pues aunque se encontraba en otras funciones, pudo colaborar con Radio Nacional de Angola, donde compartió micrófono con el periodista de Radio Rebelde, ya fallecido, Douglas Fernández.

Durante el período especial, Eva Alvarez Carvajal entra en Radio Rebelde como reportera, cubriendo temas relacionados con el MININT, ciencia y salud. En ese entorno coincidió con el respetado locutor hasta terminar enamorados.

Posteriormente en Radio Taíno, Eva aportó su experiencia a los programas Temprano, el Noticiero Al Día, Con entera confianza, entre otros espacios. En 2005 se incorpora al equipo de periodistas de la Mesa Redonda con investigaciones sobre los temas más estudiados por Fidel.

La periodista siempre ha colaborado con César en sus proyectos, entre los cuales se encuentra un seriado radial de 14 capítulos, referido a su etapa profesional en Radio Cadena Agramonte, que fue transmitido con motivo del aniversario de esa emisora.

En estos momentos la pareja prepara, junto a Hugo Pérez Sanz, un proyecto de 20 capítulos para Radio Santa Cruz del Sur sobre las memorias Arredondo cuando niño, con la melodía del tema La amorosa guajira, paradigma musical de la provincia de Camagüey.

Merecedor de la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura camagüeyana y nombrado Hijo Ilustre de Santa Cruz del Sur, César Arredondo no olvida los campos donde creció, el lugar donde reposan sus abuelos.

En este diálogo con una de las voces más reconocidas de nuestro país, pude indagar acerca de su opinión sobre el actual ejercicio de la locución en los medios. César no quiere ser rígido a la hora de valorar el papel de los periodistas que ejercen la comunicación radial y televisiva, pues respeta la locución periodística asumida en pantalla por los más jóvenes, pero recuerda la importancia de utilizar bien la voz, cuidar los grupos fónicos y el manejo de los tonos y matices, por lo que recomienda los cursos de habilitación de locución y el necesario entrenamiento en esa especialidad.

El maestro hizo hincapié en el chapurreo de algunas expresiones, la falta de articulación y cómo ha notado, en la radio dramatizada, seudodislalias que se manifiestan en el omisión o trueque de las consonantes, lo cual reafirma en el oyente, patrones negativos del habla.

Haciendo buen uso del gracejo criollo sin altanerías y con una honradez sorprendente, César Arredondo nos invita a conocer su vida y el accidentado paso De Becerra a La Rampa.

| Newsphere por AF themes.