envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Maggie Castro: una voz de Radio Progreso

Maggie Castro será por siempre una voz de Radio Progreso

Maggie Castro

Su nombre de nacimiento fue Margarita Castro, pero todos la conocieron como Maggie Castro, una voz cálida cuya trayectoria abarcó el teatro y la televisión, aunque la radio fue su casa por excelencia y, dentro de ella, Radio Progreso, emisora donde se desempeñó como dama joven en la novela de las dos. Interpretó igualmente a la campesina en el espacio de la novela cubana y también a la “asesina” dentro de los policiacos.

Supo del rigor artístico gracias al teatro de aficionados, porque fue su primera y gran escuela, hasta cursar estudios en el Centro de Formación de Actores del antiguo ICR. Llegaron entonces nuevas oportunidades de demostrar su talento, como el caso de su inolvidable Scarlett O’Hara en la adaptación radial del clásico Lo que el viento se llevó, además de sus personajes en Amor, amor y De frente a la vida, lo cual le valió el reconocimiento dentro del universo radial cubano.

Su voz clara y perfecta dicción, adaptada a los rigores del cambio de edad con cada personaje — incluso en aquellos casos que tuvo que interpretar a un niño— la convirtieron en uno de esos nombres imprescindibles detrás del micrófono.

Así fue esta mujer sencilla, devota por completo al trabajo. El humor igualmente significó un reto y basta solo recordarla en el espacio Alegrías de sobremesa, donde interpretó los roles de Maggie, Rogelia y Peggie. Cuando tenía que combinar las características de mujer sensual, atractiva y pícara resultaba muy agradable verla enfrentada con su constante contrincante dentro del vecindario, Aurora Basnuevo. Resultaba un duelo de probada altura artística.

Desde el 7 de octubre de 2012, Maggie Castro no está físicamente entre nosotros, pero en estos momentos de pandemia, en que Radio Progreso por razones obvias, ha tenido que acudir a sus infinitos archivos llenos de historia viva, Maggie Castro nos ha acompañado en las largas jornadas de permanecer en casa.

Las historias protagonizadas por ella nos han hecho más llevaderos los días. En el radioyente la sonrisa fluye de tan solo escucharla, porque ha sido y será, por siempre, una voz de Radio Progreso.

| Newsphere por AF themes.