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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cooperativas cubanas y medios de comunicación: una alianza pendiente

El Doctor en Ciencias Reynaldo Jiménez Guethon profundiza en la este tema

El Doctor en Ciencias de la Educación Reynaldo Jiménez Guethon es hoy uno de los especialistas más importantes de Cuba en el tema de las cooperativas. Con él conversamos acerca de las potencialidades que brindan los medios de comunicación para impulsar estas nuevas formas de gestión económica.

En torno a la representación de las cooperativas y el tema rural en la televisión, el también director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), de la Universidad de La Habana, señaló:
«Comencé los estudios sobre el tema rural, y específicamente sobre las cooperativas en Cuba, en 1993, cuando se crearon las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

«Ya desde la década del 90 se observaba un déficit de programas en los medios de comunicación sobre la temática rural. En la televisión contamos con programas como Palmas y Cañas, De Sol a Sol y otros, pero todavía no es suficiente, resulta necesario promocionar las formas cooperativas en los diferentes sectores de la economía del país en la radio y la televisión, que los niños, jóvenes y la familia en general puedan conocer, a través de spots publicitarios y programas de divulgación, qué es una cooperativa y cuáles son sus valores y principios».

En cuanto al rol que pueden desempeñar los medios en la creación de una nueva mentalidad en torno a las cooperativas en Cuba, el también Máster en Gestión y Desarrollo de Cooperativas por la Universidad de Sherbrooke, Canadá, apuntó:
«Crear una nueva mentalidad en torno a las cooperativas es hoy un desafío para el desarrollo económico y social de Cuba.

“Hay que trabajar por lograr una cultura cooperativa que se vaya arraigando en la población, los medios de comunicación puedan aprovechar la capacidad de comunicación y de alcance a la mayoría de la población para mostrar casos exitosos de cooperativas en Cuba y en otros países».

Ante la interrogante de cuál experiencia resaltaría en el abordaje de este tema en nuestros medios, Jiménez resaltó como un buen ejemplo el curso televisivo Hacia una cultura cooperativa, transmitido por la televisión en el 2014, el cual fue coordinado y realizado por la Universidad de La Habana.

Sin embargo, en su opinión «no basta con acciones aisladas, con programas que luego no tengan una continuidad de trabajo en esta temática. Es necesario una sistematicidad en la realización de programas que aborden el tema del cooperativismo en los medios de comunicación».

El también especialista en desarrollo local y comunidades enfatizó en la necesidad de capacitar a los guionistas y directores de programas de radio y televisión.

En este sentido, subrayó como temas de gran actualidad: la vida rural y su importancia para el desarrollo del país, la imagen y desempeño del productor agrícola, los valores sociales y éticos del cooperativismo, la promoción de la educación, la formación cooperativa, sus ventajas y el diseño y ejecución de estrategias de comunicación que permitan comprender y valorar el cooperativismo en Cuba.

Sin duda alguna, los medios de comunicación cubanos tiene hoy la responsabilidad de promocionar, de modo sistemático y con acertados recursos comunicativos, el proceso de creación de nuevas cooperativas que constituye un reglón básico de la economía cubana actual.

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