envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Corresponsales de Radio Progreso visitan Matanzas

Las voces de los corresponsales de la emisora cubana Radio Progreso (RP) se hicieron sentir en la ciudad de Matanzas, durante un encuentro de una semana entre reporteros provinciales de esa emisora que intercambiaron experiencias, dialogaron con el público a fin de perfilar el trabajo futuro.

El encuentro se inscribe en el programa de actividades que, con motivo de las nueve décadas de La emisora de la familia cubana, persigue el propósito de ampliar su alcance en el territorio nacional.

La oportunidad fue propicia para que Leonel Pérez Orozco, conservador de la Ciudad de Matanzas, guiara un recorrido por importantes sitios históricos de  la conocida como Atenas de Cuba, facilitando información de extrema utilidad para el trabajo periodístico, sustentada en datos de interés nacional.

El Museo Farmacéutico, donde aún se atesoran sustancias, frascos y equipamiento original; el Hotel El Louve, la nueva sede para la Escuela de Oficios; la Catedral de Matanzas (primer edificio ecléctico construido en Cuba); la Galería-Taller “Mederos”; y el Teatro Sauto fueron visitados por los profesionales de RP,quienes conocieron historias de esos sitios y desentrañaron algunos “misterios” construidos entorno a ellos.

Esta acción de capacitación anual la organizan los directivos del sistema informativo de la nonagenaria emisora. Sirve para intercambiar con dirigentes de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), reconocidas personalidades de la Radio Cubana y directivos de organizaciones políticas y de masas, así como de entidades económicas fundamentales para el desarrollo matancero.

En ese sentido se produjeron aportadores encuentros con Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización que representa y agrupa a los periodistas en el país, quien en un ambiente de camaradería comentó las estrategias de trabajo proyectadas desde la dirección nacional. Asimismo compartió ideas, opiniones y posturas pensadas para el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los profesionales del sector en el país.

Directivos de la Delegación del Turismo en Matanzas también dialogaron con los corresponsales de RP, brindando interesantes informaciones sobre el estado del sector en la provincia, con especial énfasis en la realidad y el futuro del balneario Varadero. Sus capacidades hoteleras, las futuras construcciones, los servicios que en ellas se ofrecen, los índices de ocupación y otros pormenores fueron motivo de interés para los reporteros de Radio Progreso.

Significativamente especial fue el diálogo con el maestro Luis Sexto, quien ofreció sus consideraciones sobre la crónica como género periodístico, compartió algunas de sus experiencias y presentó el libro La Habana. Crónicas de andar por casa. Este texto, según dijo, que concibió como regalo a la capital cubana en su quinto centenario, reúne historias de personajes, lugares y sucesos.

No faltaron acciones de recreación durante el encuentro de corresponsales de RP,ni visitas a lugares turísticos. Para el cierre, dos colegas de Holguín y Sancti Spíritus (Yamila Cuenca Durán y Yeris del Sausal Francisco) presentaron un foto documental sobre el quehacer de cada uno en sus provincias, material conmovedor y que en audio y foto muestra la gran familia lograda por sus equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

| Newsphere por AF themes.