envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuando la verdad necesita a los periodistas: hoy

La Asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba tuvo lugar en Santiago de Cuba

Se le llamó Asamblea X Congreso de la UPEC y se pensó en una reunión más de debate. Realmente todo trascendió cuando entre colegas apretamos en la conciencia ese compromiso que nos une al pueblo desde las raíces y la historia.


Se fue más allá de los conceptos de reunión, asamblea o encuentro; la convocatoria tuvo toda la inteligencia, asertividad y atención de los periodistas de los diferentes medios de comunicación en esta provincia del oriente cubano.

Con asertividad se pusieron temas sensibles en el “tapete” del debate, desde bien temprano en la mañana se tuvo bien pensado cada tema. Cuando se dialogó sobre la superación profesional en el gremio, se dijo que a pesar de los avances este aspecto es aún una debilidad en la organización.

Fueron referidos los esfuerzos en la actualidad por perfeccionar el quehacer de los comentaristas deportivos y la urgencia de reactivar los llamados cursos de rehabilitación para dotar de más herramientas a los profesionales que, desde otras formaciones, facilitan el trabajo con la información en el país.

Hubo consenso en torno a que el plan de necesidades de superación en los medios de comunicación  debe ser un espejo de las urgencias profesionales de cada emisora o telecentro, realidad que no se ve objetivamente.

En la ocasión se destacó el trabajo de la Universidad de Oriente, confirmada como cantera vital en la formación de periodistas. Al respecto pudo conocerse que el cambio en el plan de estudios de la carrera para crear la capacidad multimedial en los estudiantes, en correspondencia se pidió que los medios de comunicación donde se insertan los egresados estén a la altura de estos cambios.

Transcurrió un sólido debate en el cual resaltó que se debe y se puede hacer un periodismo de calidad en el Socialismo, pues se reclaman las respuestas ante los problemas de los cubanos y con inmediatez.

Así fue evocada una de las tantas verdades que Fidel enunció sobre los periodistas en Cuba: “La prensa es parte esencial de la obra de la Revolución, instrumento esencial de la obra de la Revolución, y lo fue desde el primer día”.

Se revivieron las experiencias del I Taller Nacional sobre los Nuevos Modelos de Gestión de la Prensa. En tal sentido sobresalieron las experiencias del trabajo en Radio Grito de Baire, del municipio Contramaestre, luego de concluido el taller.

Colegas del medio confirmaron que la idea es trabajar sin reproducir los esquemas de pensamiento y cultura obsoletos; se determinó que se deben ofrecer nuevos perfiles profesionales y aprovechar a los más experimentados, además de renovar las emisoras territoriales y convertirlas con seriedad en multimedios.  

Los miembros de la UPEC reconocieron que la agenda de los medios no siempre acompaña a la agenda de los públicos.

Como tareas pendientes mencionaron la necesidad de organizar un taller sobre el Sistema de Medios en Cuba  y otro sobre la Gestión de Contenidos. Se resumió que el trabajo periodístico en Santiago aporta en buena medida a esa maduración de la cultura comunicacional que hoy se percibe en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 1 =

| Newsphere por AF themes.