envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuarenta años haciendo arte

Informaciones acerca del aniversario 40 de la agencia ActuAr
agencia ActuAr

agencia ActuAr

Para conocer de cerca el programa de actividades y los proyectos de la Agencia ActuAr, que celebra sus cuatro décadas este 2019, conversamos con el director Jorge Luis Frías Armenteros.

Porque la historia signa siempre qué somos y hacia dónde vamos, el directivo nos refirió primero que la agencia se fundó el 1 de julio de 1979, a partir de la resolución número 43 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). ICRT. Y aunque se le dieron distintos nombres (EAR y UNAR), “siempre ha sido la encargada de tener presente la cultura y apoyar a los artistas de su catálogo”.

Del departamento artístico del Icrt pasó al Ministerio de Cultura. Allí se fueron agrupando las empresas de los artistas.

ActuAr, Agencia Artística de las Artes Escénicas, es la encargada, por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, de establecer y representar las relaciones artísticas, laborales, jurídicas y económicas de los artistas escénicos cubanos con el cine, la radio, la televisión y la actuación en vivo en la comunidad. Esta institución tiene liderazgo en la representación artística de actores en el país.

A esta institución pertenecen actores y actrices de radiales y televisivos, el coro, la orquesta y el ballet del Icrt, además de diferentes agrupaciones: PMM, el Ballet Acuático, el grupo Los Clásicos y modelos de pasarela. ActuAr fomenta espectáculos artísticos en los diferentes teatros, uno de ellos es “Del Alhambra al Martí”, bajo la dirección de Alfonso Menéndez.

Recientemente tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el homenaje a nuestra primera vedette Rosita Fornés, en un espectáculo organizado por ActuAr.

Como parte de la jornada de actividades para celebrando los 40 años de la agencia está prevista gran gala el sábado 29 de junio, cuando se proyectará el documental Ana Nora Calaza: la polifacética, de la realizadora Ana Vivian Mora.

Además será reconocida Marta Jiménez Oropesa, en ocasión del centenario de su natalicio. Se presentarán dos capítulos de la serie documental Unos minutos en la vida, del realizador Carlos Collazo; mientras la actriz y directora Carmen Solar tendrá a su cargo el proyecto para la voz e imagen de los acentos por la radio, el doblaje en la televisión, el cine y el teatro.

Recibirán el premio ACTUAR por la obra de la vida, 20 actrices y 20 actores, así como también serán distinguidos con el diploma de reconocimiento “Martha Jiménez Oropesa” varios profesionales con una amplia trayectoria. Son ellos: José Antonio Espinosa (actuación masculina), Gina Cabrera (actuación femenina), Carmen Solar (dirección), Martha Velasco (magisterio) e Ibrahim Aput (locución).

Sobre otras actividades informará el Portal de la Televisión Cubana (www.tvcubana.icrt.cu) y el sitio web de la revista En Vivo (www.envivo.icrt.cu).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cinco =

| Newsphere por AF themes.