envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Siempre la TV me llamó la atención

Explica Marilú Macías Gómez, documentalista y directora del programa Cuando una mujer

Nos dio un poco de trabajo contactar con ella, pero bien dice el adagio: “el que persevera, triunfa”. Con Marilú Macías conversamos sobre su llegada a la televisión.

Comenzó como secretaria, pero siempre interesada en los cursos programados en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Se matriculó en el de Realización y propaganda. Posteriormente comenzó a realizar mensajes televisivos.

Al poco tiempo se desempeñó como asistente de dirección y también escribió guiones para algunos espacios de entonces: Nuestros hijos. En esa oportunidad trabaja con Sonia Castro.

Luego comenzaron a interesarle los documentales. El primero que hizo fue sobre Félix Varela. Más tarde dirigió el programa En la vía, acerca del tránsito, y otro de temas culturales, titulado Cómo anda el domingo, cuyaconductora era Rosalía Arnáez.

Como parte de su trabajo en el Canal Educativo, en 2004 sale al aire el Impronta, dedicado a personalidades de la cultura y el deporte. Se mantuvo en la pantalla por más de diez años. Sus conductores eran Nancy González y Omar Alí.

En esa etapa realizó dos documentales sobre los cinco héroes. Recuerda con mucho cariño esos audiovisuales que ella también escribió: Rompiendo el silencio y Cinco hombres y una historia.

Desde hace 19 años está al frente de Cuando una mujer, que concierne a toda la familia, pues aborda temáticas muy amplias, desde el respeto hasta la sexualidad. Este programa tiene varios guionistas y cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres Cubanas.

Le apasionan los documentales. Ya ha realizado siete, algunos dedicados a grandes figuras de la cultura; por ejemplo, los artistas de la plástica: José Villa Soberón y Flora Fong. Otro se titula El primer cubano.

Recientemente presentó, en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el documental dedicado a Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí.

Desde el 2012 trabaja en la investigación para un proyecto de documental sobre la presencia maya en Cuba. Esta incansable creadora ha recibido varios premios Caracol y en los Festivales de la Televisión Cubana.

Agradecemos a Marilú el tiempo dedicado a esta entrevista, para enseguida  “correr” a la grabación de Cuando una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

| Newsphere por AF themes.