envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio es comunicación directa

Afirma José María Rodríguez Alonso, director y productor musical 
La radio es comunicación directa

La radio es comunicación directa

Siempre decimos: “hay entrevistas y entrevistas”. Conversar con José María Rodríguez Alonso, Pepe, como es conocido en los medios, constituye más que un diálogo formal, un intercambio cargado de anécdotas que enriquecen nuestro trabajo.

Nos cuenta que procede de una familia con pocos recursos y, muy joven, tuvo que trabajar para ayudar a su padre que repartía leche a domicilio. Sin embargo, esto no interfirió en sus deseos de estudiar y superarse.

Primero quiso ser arqueólogo. Nos dice sonriente que por el día trabajaba y por las noches asistía al Instituto de La Víbora para cursar el bachillerato. Concluyó en 1959, ya con la Revolución, en la Facultad Obrera. Después matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de Historia del Arte Latinoamericano, en el curso para trabajadores. Allí obtiene la Orden 60 Aniversario de la Revolución de Octubre.

En esos momentos estaba trabajando en el Edificio Bacardí como mensajero. Apunta: “ya ha triunfado la Revolución y las cosas van cambiando”. Pasa a trabajar en el Ministerio de Transporte como especialista  en vehículos con solo 18 años y sin ninguna preparación previa. Pero no era su vocación.

Estando todavía en la Universidad, se presenta en Radio Progreso y lo ponen como asesor de programas musicales; posteriormente pasa a dirigir ese departamento, donde estuvo muchos años. Hubo programas que marcaron bastante a la emisora y le dieron un cambio.

Pasa a trabajar a la televisión, sin embargo su pasión es la radio. Por eso regresa a Progreso y allí comienza a hacer un plan de difusión. Tiene que desempeñarse como director y se reevalúa con la categoría “A”.

Trabajó en la creación de La discoteca popular de Radio Progreso, con Eduardo Rosillo, programa que aún se mantiene con gran aceptación de los oyentes. De este proyecto menciona al musicalizador Dioscórides Macías.

Se enorgullece de haber trabajado con grandes de la radio: José  Marín, Jesús López Gómez y Julio Alberto Casanova. Es creador de espacios muy gustados como Tríos. Actualmente realiza en Progreso el programa Aires de España, con la conducción de Mauricio Lomonte.

Sale los domingos a las 5 y 30 de la tarde con el slogan: “Este es un programa para adultos, pero los jóvenes son bienvenidos. Tiene un duración de 87 minutos, en los cuales invita a acompañarlo en“un paseo por las tierras de España, su historia, su cultura y su gente”.

Este espacio es muy escuchado porque radia la música española que no se escucha en otros programas y hay una parte de la población que todavía disfruta de Los Chavales de España, Sarita Montiel, Lola Flores, Pedrito Rico y varios intérpretes de la música española que siempre han tenido aceptación en nuestro país.

Otra característica del programa es que además de la música, los oyentes pueden conocer a personalidades de España. Esto implica para Pepe una investigación profunda sobre el país, sus diferentes regiones y características.

Apunta que “para complacer al oyente, tenemos la obligación de ser exigentes con nosotros mismos”. Y agrega: “la radio nos obliga a pensar y en eso radica su encanto. Ella está dedicada al buen empleo de la palabra. Un programa de tiene su dramaturgia, porque como proclama el conocido slogan ella es ‘Sonido para ver’”.

La vida de Rodríguez Alonso no se ha limitado a nuestro país. Trabajó en Las Palmas de Gran Canaria en varios programas musicales.

Mereció varios Premios en los Festivales de la  Radio, en los cuales ha  participado como jurado. Es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, director y escritor de programas en Radio Progreso.

Acaba de cumplir 75 años de vida en función de hacer buena radio. La Radio es una parte importante de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.