18 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Más Que Dos”, veintisiete minutos para que con la gloria no se olviden las memorias

Diez años en pantalla acercándose al múltiple universo de la cultura cubana, desde y con sus protagonistas como invitados especiales.
“Más que Dos”

Temporada “Más que Dos”

“Gracias por su compañía, lo esperamos cada domingo desde el Canal Educativo, para que con la gloria no se olviden las memorias y seamos junto a nuestros invitados, usted y yo, más que dos”.

Así hemos presentado en su más reciente temporada “Más que Dos”, un programa surgido en 2014 de la mano de los directores de Televisión Arturo Rodríguez Fardales y Nelson Santana, con la idea de incentivar la divulgación de la cultura nacional, más allá de los eventos y trascender a instituciones, organismos y personalidades, de modo que abarcara el amplio espectro del desarrollo intelectual.

Con este artículo se presenta, a modo de introducción, una breve historia del surgimiento de “Mas que dos”, para contarles el origen y desarrollo del proceso productivo del programa, con la intención de que, a partir de ahora, aparezca una selección de los veintisiete minutos de cada propuesta dominical.

Para narrar estas historias y lo que me ha contado su director, les cuento antes sobre mi llegada al programa. Como es lógico ser juez y parte es muy difícil, pero es una disyuntiva que con frecuencia se nos presenta a los periodistas cuando tenemos la posibilidad de conducir nuestros propios programas.

Corría el mes de febrero de 2022 y un lunes, sobre las 9 de la noche, recibo una llamada de alguien a quien conocía de otros eventos, sobre todo de televisión. Me llamaba para pedirme cubrir a la locutora de su programa para el martes siguiente, se trataba de Nelson Santana el director de “Más que dos”.

Sorpresa y entusiasmo se juntaron con la llamada entonces, sin preguntar mucho, acepté precisando sólo lo necesario para asumir el espacio al día siguiente.

Así fue como el martes 22 de febrero de 2022, (22022022 fecha cabalística para quienes gustan de los temas esotéricos), me senté por vez primera en la sala de “Mas que dos” con una entrevista excepcional: César “Pupi” Pedroso.

Entonces, formar parte de este equipo de realización desde hace dos años, ha significado para mí una extensión profesional donde convergen la entrevista y la conducción, propiciando cercanía y familiaridad desde una intimidad con matices reveladores. Permitiendo un desenvolvimiento profesional más personalizado, aprendiendo y mejorando los estilos desde la práctica sistemática de uno de los géneros más difíciles del periodismo, la entrevista.

Pero para contar la historia de los diez años que, en este 2024, cumple el programa quien mejor que su director Nelson Santana.

Me cuenta que la premier del programa fue en la Convención de Radio y Televisión, que en al año 2014 tuvo su sede en el Palacio de las Convenciones y en noviembre, de este mismo año, salió al aire en la pantalla de la TVC.

¿Cómo era el programa  inicialmente?.  

“Inicialmente la dirección del Canal Educativo, luego de un casting de selección, optó por una pareja de conductores que entonces fueron Diúber Farías Aúcar y Yadira Otero. Por razones de trabajo uno de sus conductores pasó a otras funciones en el exterior, y a partir de ahí el programa empezó a salir con una sola presentadora, Yadira Otero”.

Luego de Yadira el programa ha tenido varias presentadoras.

“Si, otras presentadoras como Amelia Flores, Belkis Curbelo, hasta que hace dos años lo conduces, y más recientemente también asumes sus guiones”.

¿Cuál era su estructura inicial?

“Inicialmente la estructura del programa contenía una Entrevista como eje central, con un solo invitado y tres secciones: una Crónica, una Pincelada y Propuestas relacionadas con promociones de eventos, cuya dificultad radicaba en la inmediatez y los tiempos de grabación y salida al aire”.

Agrega su director que con el tiempo el programa se quedó con la Crónica, al inicio del programa para la presentación del invitado, a modo de Portada y la Pincelada en algunas oportunidades, pero siempre atribuyendo mayor espacio y contenido a la entrevista.

En cuanto al equipo de realización, ¿cómo ha sido? 

“La composición del equipo técnico ha sido muy variable, de sus fundadores se mantiene el coordinador Reinaldo Brunet y el camarógrafo Tomás López, el resto de los profesionales de las diversas especialidades han rotado y conformado el equipo técnico por espacios de tiempo relativos, pero siempre se ha tratado de mantener la calidad y sistematicidad del programa.

¿A qué se debe la movilidad del equipo?

 “Por razones técnicas, climatización, cambio de escenografía, horarios, pero eso no ha impedido que sigamos en el empeño de lograr cada vez un mejor programa, desde los esfuerzos de cada uno de los integrantes del actual equipo del programa”.

En el epígrafe de los integrantes del programa se incluyen también los diversos guionistas, a partir de la impronta de su creador y guionista principal al frente del espacio Nelson Santana, su director.

Respecto al tipo de transmisión, su director siempre defendió la idea de un programa en vivo, porque permitiría la posibilidad de promover eventos culturales, incluyendo los de carácter inmediato, “pero esa oportunidad nunca se nos ha facilitado”.

¿Pero se ha valorado a “Más que dos” como un programa en vivo?

“Tengo la experiencia del programa “De tarde en casa”, que es una Revista de carácter utilitario, que en aquel momento en que yo lo dirigía se transmitía en vivo. La magia de los programas en vivo es espectacular, pero “Mas que dos” es grabado y aunque en post producción existe la posibilidad de enriquecer el resultado, algunos entrevistados sin embargo ofrecen una riqueza propia de la impronta que se pierde cuando es grabado, en vivo lamentablemente nunca lo hemos podido hacer”.

Se dice que hay muchos espacios parecidos que emplean la entrevista como centro del programa.

“Sí, hay muchos programas de entrevistas, pero buscamos la manera de hacerlo un poco más intimista,  buscar dentro de la trayectoria de los invitados las aristas menos conocidas, hemos tenido el honor y regocijo de entrevistar a grandes personalidades que ya no están entre nosotros como: Natalia Bolívar, César Pedroso, Martha del Río.

 Igualmente, hemos dedicado programas a modo de homenaje a relevantes figuras como Lourdes Torres, Luís Carbonell, Carlos Ruíz de la Tejera, Barbarito Diez, Francisco Repilado “Compay Segundo”, Rafael Lay y la Orquesta Aragón, Zenaida Armenteros, Eusebio Leal.

Por tanto, nuestro espacio ha recorrido un largo camino que cuenta ya una década, tratando de abordar la mayor cantidad y diversidad de géneros dentro del múltiple universo de la cultura cubana, como decimos al presentar cada emisión del programa”.

Según agrega Santana,  muchos de los invitados han sido Premios Nacionales y otros, con una trayectoria bien avalada, “luego de haberle dedicado uno de nuestros programas han sido reconocidos como Mario Aguirre, Flora Fong y otros que, lamentablemente, no tuvimos posibilidad de tributarle el homenaje en vida como nos sucedió con Manuel Porto (aunque se lo hicimos al Conjunto Artístico Korimakao), Enrique Molina, Rogelio Blaín, actores que son instituciones de nuestra TVC”.

Me comenta sobre algunos cambios para renovar el programa “con otros estilos de presentación, movimientos de cámara, quiero retomar una sección desde la calle, que se hizo muy poco en algún momento y que llevaba Maidenys Rodríguez, quien fuera guionista y periodista fundadora del programa, que sería muy bueno reincorporar en nuestras secciones”.  

Luego de diez años, ¿qué ha sido lo más significativo?

Pienso que lo más significativo del espacio es que, aunque es un programa de entrevista, como muchos otros, la idea nuestra es tratar de rebuscar, indagar y sacar a la luz la mayor cantidad de aspectos, secretos, anécdotas que vivieron en algún momento de esplendor y por alguna razón nunca lo han contado o se conoce poco y merece que sean conocidos, buscando la parte humana del artista, así como a las interioridades de instituciones y organismos relacionados con la cultura”.

“Hay que tratar de que “Mas Que Dos” no muera , no decaiga”, me dice su director

¿Y respecto a los horarios de transmisión y la promoción del programa?

“En este momento lamentablemente el horario que tenemos no es el más apropiado para un espacio como ése, yo sigo considerando que ése es un espacio de tarde noche, hemos perdido muchos televidentes, estoy convencido, porque el nuevo horario es muy difícil, porque compite contra el espacio “Arte 7”, contra la programación deportiva del horario del tarde, incluso contra la programación infantojuvenil de Multivisión y lo más triste de todo es que no tenemos buena promoción, no la tenemos, lamentablemente no la tenemos”

Tuvo un horario nocturno y ahora es por la tarde del domingo.

“No tiene nada que ver las 4 de la tarde con las 7:30 de la noche, a pesar de las adversidades en cuestiones tecnológicas, el programa sigue, su equipo sigue, ya estamos cumpliendo diez años. Tuvimos un horario los domingos a las 7:30 de la noche, que estaba empezando a crear una habitualidad, con seguidores incluso fuera de fronteras nacionales, que dejaban sus comentarios en el perfil de la actual conductora Ania Ortega, en los anuncios de salida al aire del programa desde sus redes sociales”.

Durante dos años se hizo un trabajo, un seguimiento en la promoción del espacio con este horario, desde las redes sociales. Pero recientemente, a fines de marzo de este 2024, ha sido trasladado a las 4 de la tarde en el propio Canal Educativo, lo cual conlleva a reiniciar, desde cero prácticamente, el trabajo de divulgación o promoción del programa que evidentemente no es igual de noche que en las tardes.

¿Entonces, qué expectativas o aspiraciones tiene del programa?

 “Espero y aspiro a que sean muchos más y buscar siempre la forma de adicionar elementos que lo hagan cada vez más distintivo, que nos separe del resto de los espacios homónimos, que tienen características similares, con algunos cambios en la presentación y despedida, o alguna de otra sección que atribuya calidad en general.  La intención es que el programa siga vivo”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =