20 de junio de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Habana Cuba: la verdad de Cuba desde Cuba

Radio Habana Cuba, estrategias aplicadas en lo que va de año para lograr una programación estable. Nuevas propuestas para la venidera etapa estival.
Tania Hernández Castellanos directora Radio Habana Cuba

Tania Hernández Castellanos directora Radio Habana Cuba

Como en todas la emisoras radiales del pais los trabajadores de Radio Habana Cuba (RHC) este año, han enfrentado grandes dificultades para desarrollar una programación estable en correspondencia con las exigencias de los públicos. A partir de esta realidad conversé con Tania Hernández Castellanos directora de la planta.

“Hemos logrado mantener una programación constante gracias al sentido de pertenencia y responsabilidad del colectivo. No hemos dejado de transmitir a pesar de las dificultades con el transporte… la electricidad. Tenemos muchos trabajadores en la modalidad de teletrabajo, a distancia,  con reajustes de horarios; mientras que, respondiendo a una solicitud del país de apoyar al sector residencial, de 11 de la mañana a 1pm en el horario pico solo dejamos encendidas las áreas de producción.

¿Cómo está conformada la nómina y cuál es la dinámica de la programación?

Somos 114 trabajadores, agrupados en redacción central, departamento de correspondencia, idiomas e informativo. Tenemos corresponsales en cada provincia porque somos emisora internacional con la misión de llevar toda la información pais.

Mantenemos cuatro revistas diarias en vivo: Despertar con Cuba,  de 7am a 10am,  Cuba online de 11am a 2pm;  de 5 a 7 Nuestra América; Desde mi Habana de 8 a 11pm y concluimos con el resumen noticioso 24 horas.

Dentro de la parrilla contamos con una producción grabada de idiomas, así como musicales de varios géneros y espacios medioambientales, aunque somos en  esencia una emisora informativa.

¿A cuántos países llevan el producto radial?

A toda América desde el río Bravo hasta la Patagonia, Caribe, Europa y llegamos al norte de África . En este momento la onda corta tiene la facilidad de escucharse en muchos lugares aunque no esté dirigida allí, como es el caso de algunas islas del Pacífico.

RHC como la mayoria de las emisoras del país ¿se ha ajustado a la multimedialidad? .

Tenemos salidas en las diferentes plataformas: Internet en tiempo real, estamos en el TeVeo y tenemos presencia en todas las redes. Contamos con un canal de Youtube y de Telegram, es decir atesoramos una multiiplicidad de plataformas en las que colocamos nuestros mensajes. Para La Habana, Pinar del Rio, Mayabeque, Artemis ,e Isla de la Juventud transmitimos por FM.

¿Que rol juegan los oyentes en la conformación  de la programación?

Establecemos una retroalimentación con los oyentes. Nos llaman para aconsejarnos en cuanto a la programación, lo mismo nos hacen una crítica que nos felicitan. Nos dicen la frecuencia por la que nos escuchamos mejor o lo que quisieran oír. Esto se canaliza a través del departamento de correspondencia y análisis, y en función de esos resultados adaptamos nuestras parrillas.

Tenemos fieles oyentes del país y extrafronteras que particicipan en nuestros concursos. Hace poco realizamos la lid de cada año por el aniversario de (RHC). Se otorgaron  tres grandes premios y 10 menciones. Hubo una representación increíble de países y oyentes, algunas respuestas fueron en  Inglés.

Hábleme sobre el trabajo de la página Web

Tenemos un sitio Web con seis páginas. Radio Habana Cuba es una planta radial que tiene en sí misma siete pequeñas emisoras, porque hay programaciones en Español, Inglés, Francés, Portugués, kreyòl, Esperanto y Árabe, cada una con diferentes programaciones en función de sus públicos.  

Aunque la politica editorial del medio es la misma, no todos los contenidos son iguales. Solo no tenemos página Web en  kreyòl 

En los tiempos actuales de reinvención y novedades ¿qué nuevas propuestas trae RHC para este verano?

Preparamos una serie especial para difundir en ocasión de aniversarios cerrados de grandes figuras de la cultura cubana o instituciones del ramo. En ese caso están Carilda Oliver Labra, Adolfo Alfonso, Justo Vega, y Nancy Morejón. Así mismo haremos entrevistas a figuras que han hecho grandes aportes a la cultura nacional.

Es un proyecto de 10 minutos que tentativamente se llamará “Huellas de la cultura cubana”. Tenemos otro  de análisis y reflexión sobre los planes subersivos contra la Revolución Cubana que tiene 10 minutos, frecuencia semanal, y contiene todo tipo de géneros informativos. Además, contará con la intervención de especialistas y testimonios de víctimas.

El espacio será conducido por la periodista y analista de temas internacionales Bárbara Betancourt. 

En el área digital preparamos varios Podcasts sobre béisbol y fútbol, y uno denominado El espejo digital a cargo del corresponsal de Las Tunas. Contiene  temas relacionados con el patriotismo, la solidaridad, la identidad cubana, y otros de interés general. De igual manera se prepara otro sobre el consumo cultural entre los jóvenes de Holguín, a cargo de la corresponsal de esa provincia.

Incentivamos a nuestros reporteros y corresponsales que piensen en el espacio digital cuando hagan las coberturas para hacer multimedias, e hipervínculos y, en ese sentido, hemos dado pasos importantes de modo que hoy nuestra página se parece más a la de una radio que a la de una agencia.

¿Cómo se establece en RHC, la relación entre jóvenes y experimentados?

Tenemos un equipo de experimentados y varios jóvenes en el departamento de recursos humanos, en la redacción central, en el departamento de idiomas, mientras en la página Web prevalecen personas experimentadas.

Nuestros jóvenes no ven en los experimentados edad, sino el compromiso y fidelidad a la emisora, sentido de pertenencia, y el orgullo de ser periodista de RHC.

Hemos ganado en jóvenes auqnue no como quisiéramos. Vienen con nuevas ideas y creatividad, son nativos digitales, trabajan muy bien las redes y la mutimedialidad en general y eso es una fortaleza.

Radio Habana Cuba a través de los años ha tenido la misión de ser la voz de Cuba desde Cuba, un vehiculo para llevar nuestra verdad y contrarrestar las campañas mediáticas de desinformación, odio y mentiras que se tejen alrededor de nuestro país, y en igual medida somos voz de las causas justas, de los pueblos que luchan.

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