22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A 102 años, la Radio Cubana se fortalece y va por más

Detalles sobre estrategias adoptadas en la Radio Cubana en lo que va de 2024, ante la contingencia energética; programación de verano y acciones por el aniversario 102 de su fundación.
Yuzaima Cardona Villena

Yuzaima Cardona Villena

Como parte del interés de la Revista En Vivo por conocer las estrategias de la Radio Cubana en todo el país para atenuar las dificultades energéticas y brindar a los públicos una programación efectiva,  conversé con Yuzaima Cardona Villena, directora nacional de la Radio Cubana.

¿En qué medida la programación radial en lo que va de 2024 ha sido afectada, como consecuencia de la disponibilidad energética en el país?

En el caso de la Radio Nacional no hemos presentado dificultades para cumplir la programación establecida. Todas las emisoras del país están aseguradas con grupos electrógenos, pero a nivel municipal y provincial ha existido poca disponibilidad de los combustibles para serviciar los grupos electrógenos y que tengan ese recurso  para la programación al ciento por ciento.  

Las  plantas municipales, con hasta 12 horas al aire pueden recuperar su programación íntegra cuando reciben el fluido eléctrico dentro de las 24 horas del día y así evitar afectaciones. Las emisoras que sobrepasan ese horario si se han visto un poco más afectadas.

En aquellos lugares donde no se ha encontrado solución para la disponibilidad de los combustibles y los grupos electrógenos no han respondido para lo que están diseñados, se ha buscado la opción de encadenarse con la planta provincial.

En caso de que la situación afecte a una planta provincial existe la indicación del encadenamiento con una nacional, aunque esta  situación no la hemos tenido.

Otras estrategias adoptadas en el actual contexto, para mantener los niveles de facilitación con las audiencias.

En lugares con grandes dificultades se ha tomado la decisión de trabajar en exteriores, y desde ahí con una consola pequeña los artistas han hecho transmisiones online, pública, de facilitación social, que ayude a las gentes a tener un nivel de información, por ser lo más requerido en estos casos, a partir de la urgencia del momento. 

Las emisoras también prestan servicios a los lugareños como fuente de alimentación de celulares, y otros aditamentos, para que se  escuchen las transmisiones en antena.

Está la programación en Internet, que aunque solo pueden acceder a ella quienes tengan los accesorios necesarios,  existe como otra opción, para que la radio no pierda sus niveles de facilitación con las audiencias y el sistema radial no se apague.

Todas estas alternativas llevan un esfuerzo extraordinario de nuestras gentes hasta de 24 horas. Se han tenido que organizar en sus sistemas de trabajo, los periodistas han enfatizado más en la autorrealización, y los equipos se han multiplicado.

En  este contexto la Radio Cubana ha diseñado un plan para la etapa estival, ¿qué actividades tienen programadas?

Entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2024, el Sistema de la Radio Cubana transmitirá más de 92 Mil horas de programación de verano. Durante las 9 semanas de esta  epata se transmitirán  más de  160 propuestas de estrenos y se retoman 72  proyectos del verano pasado con nuevos contenidos, en los que destacan: 26 producciones de estreno para la plataforma digital; 52 espacios musicales; 68 programas variados con participación de los públicos y desde exteriores; 25 para adolescentes y jóvenes; 22 programas de participación; 28 infantiles; 8 humorísticos y 5 deportivos.

Se mantienen al aire los 17 proyectos de la AHS y se suman 2 más: el de Radio Ciudad del Mar y el de Radio Morón, con todo el quehacer de la vanguardia artística juvenil de la cultura.  Hay estreno de dramatizados de Radio Arte, y Radio Progreso, las principales productoras del país.

Se refrescan los espacios de la parrilla habitual con nuevas secciones y segmentos con participación de los públicos, se refuerza la labor de información y los programas de facilitación social como una las principales prioridades del país así como  la difusión de las actividades propias del verano. Tendremos segmentos de salud, recreación sana, historias de vida y el tratamiento oportuno a los temas trascendentales de la localidad, el territorio y el país. 

 En agosto próximo la Radio Cubana cumple 102 años,  ¿que tienen concebido por la efeméride?

Entregaremos nuestro Premio Nacional, ya tenemos el nombre del laureado, según la elección del jurado, que pasará después al consejo de dirección del Instituto de Información y Comunicación Social.

Este año poseemos una sola propuesta por disposición del Consejo de Ministros. Para nosotros es una noticia lamentable porque la radio es muy grande. Son 100 emisoras, y tenemos artistas que nunca llegarán a obtener el premio, aunque lo merezcan.

Entregaremos la condecoración Nueva generación, para los radialistas hasta 40 años con una labor destacada en el medio y otorgaremos la distinción Artista de Mérito de la Radio Cubana.

Presentaremos 8 títulos dedicados a la radio, editados por la Editorial En Vivo: Carmen solar, la sonrisa que enamora: El derecho de nacer de Josefa Bracero, en su  segunda parte; Teatro, de  Joaquín Cuartas, compuesto por sus libretos y guiones; Radiaciones de Reinaldo Cedeño.

Cadena oriental de radio, de Dayron Chang, Historia en un minuto, de Iraida Calzadilla y en agosto presentaremos el cuarto número de La revistica publicación de nuestro Instituto,  en esta ocasión dedicada a la música campesina.     

Para concluir quise conocer sobre los primeros pasos de los radialistas en lo referido a la Ley de Comunicación Social.

 “Nosotros ahora tenemos que establecer los procedimientos para su implementación. Todos estamos obligados a estudiarla pues el desconocimiento no exime de cumplirla. No es solo derechos de los periodistas con las fuentes, están también los deberes, como comunicadores y como medio. La Ley constituye un instrumento para una mejor comunicación, para establecer mecanismos de control de la comunicación, y la información.  Es para bien de todos”, finalizó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =