21 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La locución en Cienfuegos… historia de la radio en la Perla del Sur

Sinopsis sobre el libro La locución en Cienfuegos, su historia y otras remembranzas radiales, de la autoría de Doris Amelia Era González, Premio Nacional de Radio 2006.
La libreria Fayad Jamis

La librería Fayad Jamis del Centro histórico de la ciudad de La Habana, acogió en sus predios la presentación del volumen La locución en Cienfuegos, su historia y otras remembranzas radiales, de la autoría de Doris Amelia Era González, Premio Nacional de Radio 2006.

Es un libro que, cómo indica su título, se encarga de contar la historia de la radio en la Perla del Sur a través de la experiencia de su autora con más de medio siglo de ejercicio profesional en la emisora cienfuegura Radio Ciudad del Mar. 

En ese contexto y, a propósito del fallecimiento del periodista Pedro de la Hoz, la Doctora Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo manifestó el dolor por su desaparición física y exaltó su trabajo junto a la Editorial.

Pedro de la Hoz, hijo de la Perla del Sur, presentó al público varios de nuestros libros relacionados con los musicales en la radio y la televisión. Siempre colaboraba con la Editorial y buscaba el progreso de la institución, expresó.

Estas palabras fueron el homenaje póstumo al Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017 por parte de los trabajadores de la librería Fayad Jamis, su anfitrión Fernando Rodriguez Sosa y todos los presentes.

En el curso de la presentación de La locución en Cienfuegos, su historia y otras remembranzas radiales, su autora indicó que “el libro surgió a solicitud de personas que  sugirieron investigar en la historia de la radio en Cienfuegos, en aras de rescatar la memoria histórica radial de la ciudad”.

El texto recoge crónicas sobre destacados locutores, periodistas, fontecarias, comentaristas deportivos, realizadores de sonido y de otras personas vinculadas a la radio en la ciudad, así como testimonios de la autora, quien plasma en el volumen un trabajo de investigación exhaustivo que se complementa con sus memorias.

La locución en Cienfuegos es un quehacer conjunto en el que Era González, desde su perspectiva de evaluadora, locutora y profesora del Centro de Estudios, hace valoraciones sobre la locución actual en la radio cienfueguera que pronto cumplirá 101 años.

Según expresó la doctora Norma Gálvez, la propuesta destaca por su importancia, que no se circunscribe a la radio en la Perla del Sur, por el contrario extrapola esas fronteras como una herramienta para los locutores de todo el territorio nacional.

Doris Amelia define el libro como una “deuda con la radio cienfuegura y homenaje a dos radialistas locales olvidadas que contribuyeron mucho a lograr la uniformidad lingüística entre los locutores de todo el país, a través de cursos impartidos en la década del ochenta de  la pasada centuria”.

«La locución debe tener un sello y erradicar tendencias que cambian la puntuación de las palabras. No se debe poner en el lugar de un locutor quien carezca de aptitudes, solo porque sea, cantante o actriz, eso desdeña el papel del locutor”, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =