envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cumple 21 en el 2021, ¿Sabes tú?

Detalles del programa dedicado a los niños en CMBF Radio Musical Nacional
Emisora cubana especializada en música de concierto.

Emisora cubana especializada en música de concierto.

¿Sabes tú? tuvo su primera emisión el 19 de diciembre de 1999. Dentro de la programación de CMBF Radio Musical Nacional, este programa está dirigido al público infantil y juvenil de la emisora que fundamentalmente transmite música de concierto o mal llamada culta. Por lo general, este género resulta poco atractivo para oyentes menores de edad, por desconocimiento o por el poco hábito de escuchar ese tipo de propuesta musical.

El principal objetivo de ¿Sabes tú? es formar en los jóvenes el saber, el gusto y el interés por los grandes exponentes, compositores e intérpretes de la música de concierto, promueve el conocimiento y estudio de los instrumentos musicales y de las obras más famosas. El programa se transmite los domingos a las 9:30 a.m. Su directora, Milagros Muñoz Padilla, además es realizadora de sonido, musicalizadora y efectista.

Por su parte, Hamilé Rozada es la autora del proyecto, lo escribió y dirigió hace algunos años, diseñando y perfilando poco a poco los personajes principales. Rozada es una experimentada guionista que cuenta con una vasta y meritoria labor profesional en Habana Radio.

Han hecho aportes al programa otros creadores, como la musicóloga e intérprete lírica Yamilé Jiménez, y muy eventualmente Juan Piñera, compositor, director de programas y profesor de la Universidad de las Artes. El también director de programación de CMBF es el autor del tema de presentación de ¿Sabes tú? En su etapa inicial, el espacio se centró más en profundizar en los conocimientos sobre la música de concierto que en la dramaturgia.

Luego comenzó a contar con el apoyo de un grupo de jóvenes guionistas, entre los que se destacan Yosbel Escalona, locutor y profesor de secundaria básica; Aylín Soto, historiadora y asesora de la radio y la televisión, Iván Martínez, libretista y teólogo, y el joven Ernesto Guerra, estudiante de Periodismo, con dos títulos publicados y numerosos reconocimientos en concursos literarios.

¿Sabes tú? emplea el tono humorístico como vía para el aprendizaje, su estilo se ubica en el género farsa, y emplea lo posible y lo imposible como premisas de las cuatro existentes: la poética, el absurdo, la didáctica y la trágica. La tratada en profundidad es la didáctica, aunque también en ella hay elementos del absurdo como la fantasía necesaria para estimular el interés de la infancia.

En cuanto al género realista de fondo que posee ¿Sabes tú?, también se asume la comedia, porque, según los pedagogos: “La letra con risa entra”. En el mismo sentido, no debe confundirse “conflicto” con “pelea”. El conflicto se limita a un choque o a una simple contradicción. En este caso es un conflicto de relación. Del tipo de conflictos presentes en su dramaturgia, ¿Sabes tú? aborda principalmente el que da a conocer y posibilita entender la información expuesta en el programa.

Personajes

Por otra parte, los personajes poseen una interrelación con la acción dramática. Ellos conducen la acción dramática, sin estar primero que ella. Los conflictos tratados en las emisiones son universales, mientras que los personajes son contradictorios e impredecibles. El programa posee un nutrido rango de personajes, estos no son simples prototipos, su diseño actual deviene muy complejo, potenciado aun más por ausencia de la figura de un narrador.

Melodía (protagonista), es maternal, conocedora, paciente, por momentos regañona, explicativa, el alma del programa, en torno a ella giran los demás roles. Sabe mucho de música y, de manera abstracta, personifica su nombre. Es la mejor amiga de Curioso. Integró desde el inicio el diseño de los personajes junto a otros, los elementos musicales Ritmo y Armonía, que aparecen muy raramente, por su carácter más abstracto. Melodía, decana del espacio, la encarna una niña amistosa y simpática. Este personaje fue creado por la guionista Hamilé Rozada como niña real para lograr la identificación estética y psicológica con la audiencia femenina de ¿Sabes tú?

Curioso (protagonista) marca el ritmo dramatúrgico con sus preguntas. Estudia música y se manifiesta al respecto, con la intención de llegar mediante la estética a la audiencia más amplia del programa, los estudiantes de escuelas de arte. Es el mejor amigo de Melodía. Tiene una cierta rivalidad con Maripilla, la polilla, por su devastadora presencia en la biblioteca de su Abuelo Conocedor. Impulsivo, romántico, atrevido y por supuesto, curioso, tiene entre 10 y 12 años. Curioso fue creado por Yosbel Escalona para lograr la identificación estética y psicológica con el público masculino.

Abuelo Conocedor es el abuelo de Curioso y de Melodía. Posee una vasta biblioteca en la cual entran los nietos y donde habita Maripilla, la polilla devoradora de sus libros. Es muy anciano, sabe muchas cosas por experiencia y la transmite a los demás personajes. Posee secretos sobre la música y los músicos, tuvo una vida interesante y azarosa que lega a su descendencia sorprendiéndola. Es el tipo de abuelo a quien siempre se le pregunta porque “lo sabe todo”.

Abuela Sabiduría es la abuela de Curioso y Melodía. Posee virtudes culinarias inigualables en cuanto de la elaboración de dulces. Narra cuentos fabulosos, conoce a muchos escritores cubanos. Es carismática y paciente, de su pasado igualmente esconde sorpresas. Es estudiosa y culta. Se destaca la relación amorosa de los abuelos como ejemplo de pareja de la tercera edad y asiduos oyentes de CMBF.

Maripilla, la polilla es un insecto devorador de libros que habita en la biblioteca del Abuelo Conocedor y conoce todos sus títulos. Domina el contenido de todo lo que come, además, sabe manejar un viejo tocadiscos. Para aparecer, canta: “Vivo entre libros, soy la polilla, como papeles, me llamo Maripilla”. Traviesa, hace maldades y trampas, siempre la atrapan y debe retractarse y rectificar. Su voz es aguda y chillona; imagen acústica en correspondencia con su minúsculo tamaño.

Pippa Medias Largas es un personaje circunstancial tomado del cuento homónimo de Astrid Lindgren. Cartera de profesión, Pippa viaja por los océanos en el barco de su padre, trae mensajes embotellados para los personajes de ¿Sabes tú? Se introduce con un verso que dice: “Ando por los mares, como calamares. Ando por los ríos, ¡me encanta el duro frío!”. Generalmente, sus cartas desencadenan el conflicto cuando participa. Utiliza un silbato de cartero para anunciar su llegada.

Batuta Mágica encarna su nombre, posee poderes mágicos de traslación en el tiempo. Lo mismo trae a ¿Sabes tú? personajes célebres o históricos hacia una época señalada. Es muy entretenida y a veces pierde a los invitados o los lleva a un tiempo equivocado. Recita un conjuro para aparecer y desaparecer: “Con la magia de la radio / una amiga tú tendrás / para conocer lo que no sabes / la BM aquí está”, y “mango, maní quimbombó, así desaparezco yo”.

Lechucita y Buhíto son aves sabichosas que llegan para aportar conocimientos profundos a los personajes. Viajan de biblioteca en biblioteca, visitan editoriales, participan en ferias del libro, etc. Recitan un conjuro para entrar y salir: “Lechucita, lechucita, palabras y más cositas”. “Buhíto, buhíto, palabras y concepticos”. Hablan pausadamente. Su género varía.

Todos los personajes descritos antes han sido creados por Yosbel Escalona.

Moscón Moscardón es el periodista del “País de nunca jamás”, interviene en el programa circunstancialmente. Tiene el propósito de realizar entrevistas a personalidades que visitan la emisora y el programa, como intérpretes, compositores, la embajadora de la Unicef y el director de CMBF, entre otros. Con su zumbido simboliza la insistencia de su profesión, la constancia y la humildad.

Desafinación (antagonista) es enemiga de Melodía y de los músicos, se conocen desde la etapa escolar. Este personaje negativo posee poderes mágicos y resulta difícil vencerla en acertijos y trampas que propone a los otros personajes. Consecuente con su nombre, se caracteriza por ser inconforme consigo misma, frustrada, envidiosa, histérica, poco armónica. Este personaje fue creado por Hamilé Rozada y luego retomado por Ernesto Guerra.

Musisleydis es Amiga, vecinita y musa de Curioso. Aparenta ser tonta y entretenida. Es la muchachita sin valores y populachera, poco educada, pero en el fondo, lista e inteligente. Creada por Ernesto Guerra, este personaje amplía el espectro para la audiencia y añade un toque de humor.

Yaquisleydis es la madre de Musisleydis. Es cariñosa, afable, muy parecida a su hija. Estos personajes, con frecuencia hablan en jerga popular y provocan equívocos que mueven a la risa.

Jóvenes creadores han fortalecido la dramaturgia del espacio, las nuevas facetas de los personajes, de los temas que introduce cada uno de ellos, enriqueciéndolos, con un lenguaje más apegado a la realidad cotidiana –escolar, familiar y social– de la niñez y la juventud cubanas.

¿Sabes tú? es concebido como programa mixto desde su guion, incluye dos momentos, el primero contempla una obra dramática, el segundo, dedicado a la música de concierto. La misión del espacio consiste en educar a la joven audiencia de esta emisora en materia de música, desde un punto de vista más amplio y ameno posible.

En consecuencia, el actual diseño de los protagonistas se basa en la profundidad y la cercanía psicológica. Los personajes son dibujados como si fueran de carne y hueso para aproximarlos a conceptos artísticos de la vida diaria y lograr así una comprensión óptima con un auténtico lenguaje –el de la música– para muchos sumamente extraño si no se acompaña con palabras y emociones.

La asesoría de este programa recaba una preparación no solo en materia de música, sino también a partir de conocimientos de dramaturgia, pues estamos en presencia de una obra dramatizada que debe manifestar un alto valor ético y estético, y que está dirigida a un público infantojuvenil, el más difícil, sincero y crítico.

El programa ¿Sabes tú? tiene el propósito de educar a la joven audiencia de CMBF en materia de música de concierto.
adolescentes en Sabes tú: En el espacio participan adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

| Newsphere por AF themes.