envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Me apasiona escribir música incidental”

Conversación con Kiki Corona, figura imprescindible de la creación artística, con una valiosa entrega musical a la televisión cubana
Kiki Corona

El cantautor cubano Kiki Corona.

Una relación sensiblemente intensa une a Kiki Corona y la televisión. Este músico es el creador de la banda sonora de espacios variados, donde destaca un estilo muy personal para asumir la música incidental, además de temas premiados en concursos musicales, especialmente en el de composición e interpretación Adolfo Guzmán. Sus canciones a la par fungen de poemas melódicos para niños y padres inquietos por compartir esa magia. Estas son solo algunas de las bondades que le ha regalado el ingenio de este compositor a la vida de la televisión de casa.

Kiki hizo la producción musical para la tele del dramatizado Drácula, dirigido por Alberto Luberta, que fue estrenado el lunes 18 de enero por Cubavisión.

¿Cómo y por qué se involucra Kiki Corona en este trabajo?

–Con Albertico me unen estrechos y “añejos” lazos de amistad y trabajo. No es de extrañar que siempre lo hagamos en una mezcla de profundo respeto mutuo y compromiso profesional. El trabajo más cercano-pasado fue en la telenovela Entrega y vendrán muchos más en camino.

¿Qué distinguió la banda sonora del dramatizado Drácula?

–Siempre me apasiona escribir música incidental, de hecho, lo disfruto tanto como componer canciones. La música es un personaje más dentro de la historia, a ratos con visos cómicos y otras veces, con una intención marcada por lo misterioso, pero siempre con toques graciosos y sinfónicos, tal y como lo acordamos en nuestro trabajo de mesa inicial.

¿Qué lugar ocupa para la creación artística de Kiki hacer música para televisión y qué desafíos le impone esta labor?

–Desafíos constantes, pues el músico que decida penetrar en este mundo debe concurrir a él, sabiendo que a él se debe y tiene que hacer un extraordinario ejercicio de humildad, pues su labor nunca será protagónica, siempre estará en función de los personajes que dibuja y complementa con sus sonidos. Dicho sea de paso, es música que no se debe escuchar, más bien, verse. Por otra parte, y en respuesta a la primera de tus preguntas, fue lo primero que hice muy a comienzo de los años 80 en televisión con series de aventuras, cuentos y programas infantiles, y que de alguna manera me subyuga y atrae hasta hoy.

Si pudiera escoger en estos momentos una obra para la televisión para asumir su música, ¿cuál le gustaría que fuera?

–En ese sentido cualquier nuevo proyecto sería interesante para mí. Por suerte, hay muchos en camino, hay música para nuevos animados con los estudios de animación de Cubavisión, para programas infantiles y la próxima serie Al habla con los muertos, repitiendo la mancuerna triple de nuevo con Amílcar Salatti y Alberto Luberta Martínez.

Con tan excelentes noticias no podía faltar conocer algún detalle de lo que en materia de producción fonográfica prepara Kiki Corona.

–Sí, por fortuna este año haré dos. Como el año anterior, todo a distancia, el disco inmediato es un tributo a la obra de José Antonio Méndez y en el cual ya estoy trabajando; luego, a mitad de año, Cantorías santiagueras será un compilatorio de 22 canciones infantiles que escribí entre los años 1985 y el pasado, e interpretadas por niños cantores de nuestra Ciudad Héroe.

Así concluye este adelanto de este profesional que es todo música, y que ha entregado por medio y para la televisión un caudal de obras a las que habrá que acudir siempre como otra manera de apropiarnos del hecho artístico per se. Continuaremos entonces tras sus acordes de sensibilidad, ternura y saber.

En 2021 Kiki Corona presnetará el disco Cantorías santiagueras, compilatorio de 22 canciones infantiles de su autoría.
Kiki Corona compone en la actualidad para los Estudios de Animación de Cubavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 5 =

| Newsphere por AF themes.