envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dayramir González trajo a Juan Formell del Jazz Plaza a la televisión

Los espectadores pudieron disfrutar del disco Dayramir González. Tributo a Juan Formell & Los Van Van por la señal del Canal Clave, fonograma presentado en el Jazz Plaza 2022

Cubierta del disco de Dayramir González en homaneje a Los Van Van.

Concluyó el 37 Festival internacional Jazz Plazacon saldos positivos para la música cubana y sus organizadores, a pesar de las modificaciones impuestas por la Covid-19, y con la complicidad de la señal televisiva del Canal Clave, que mantuvo espacios en su programación para acercar a los televidentes lo sucedido en cada jornada.

Prestigiosos músicos de nueve países llegaron a la cita habanera, al tiempo que otros regresaron a casa para reencontrarse con su público, y ese es el caso del pianista, arreglista y compositor Dayramir González, quien luego de una acuciosa investigación sobre la vida de Juan Formell dio forma a una idea que devino en homenaje audiovisual y sonoro, presentado en el Jazz Plaza.

Dicho material llegó a los hogares cubanos a través de la señal del canal musical, el viernes 23 de enero, iniciativa que satisfizo las expectativas de muchos imposibilitados de llegar al teatro, por disímiles motivos.

La base del material está en el concierto que el talentoso pianista y compositor cubano liderara durante el Festival internacional Jazz Plaza 2020 para reverenciar el medio siglo de los épicos Van Van de Juan Formell.

Dayramir González. Tributo a Juan Formell & Los Van Van es un CD-DVD que recorre medio siglo de creación del recordado bajista y director de orquesta, expresado en temas de su autoría, muy conocidos unos y otros no tanto, a lo que se suma el legendario chan chan y un regalo del compositor Jorge Díaz.

Históricos títulos como Este amor que se muere, Anda, ven y muévete, Todo se acabó, Marilú y El guararey de Pastora, por solo citar algunos pueden ser disfrutados en esta propuesta que, bajo el Sello Unicornio de Producciones Abdala fue presentado en el XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam.

También con arreglo y orquestación del propio Dayramir aparecen en el volumen Mis dudas, La bobería, Tu decisión cuál es y Si no te quieres tú, creación esta última de Jorge Díaz.

Para cerrar un Orún a Formell, que con una marcada sonoridad afrocubana y notables matices religiosas despide, al estilo yoruba, al padre de generaciones de músicos cubanos.

Como particularidad Dayramir González. Tributo a Juan Formell & Los Van Van es un material completamente bailable, asumido desde las sonoridades y las libertades que le ofrece el jazz al virtuoso cubano.

Intervienen en el él prestigiosos músicos y cantantes cultores de diferentes expresiones, en consonancia con la manera en que el líder de la legendaria orquesta Los Van Van llegó al entorno melódico, con una mezcla de sonoridades y timbres que conforman la identidad del llamado «Tren de la música cubana».

Por eso se unen en el volumen, entre otros el laudista Barbarito Torres, la carismática Brenda Navarrete, en su doble condición de cantante y percusionista, el rockero David Blanco, la rapera Telmary, el polivalente Alaín Pérez y las cantantes Arlenys Rodríguez, Luna Manzanares y Teresa Yanet, por solo citar algunos.

Así mismo comparten en el audiovisual los integrantes de la agrupación folclórica Afroamérica, que lidera el maestro Román Justo Pelladito y las talentosas instrumentistas de la Camerata Romeu, que lidera la maestra Zenaida Castro.

Dayramir González. Tributo a Juan Formell & Los Van Van también puede ser disfrutado desde YouTube y por las plataformas digitales Apple, Spotify y Deezer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 3 =

| Newsphere por AF themes.