envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De piloto a funcionario en Radio Rebelde

César Rodríguez Rey es uno de los funcionarios más destacados del Icrt

La historia que hoy reseñamos, puede parecer a muchos inverosímil, pero es totalmente verdadera. Nuestro entrevistado, César Rodríguez Rey, también está sorprendido del porqué de la entrevista, que no cree merecer.

Nos cuenta que es nativo de la zona oriental, específicamente de Santiago de Cuba y que desde muy joven se vincula a la lucha clandestina en esa ciudad del Oriente cubano. Después de los sucesos del 30 de noviembre.

Trabajando en una zapatería lo visita Josué País. Desde entonces él se involucra en la lucha clandestina de aquellos años, pero tiene que partir para la Sierra Maestra pues era perseguido por la dictadura batistiana, ya que era jefe de Acción y sabotaje. En la Sierra permanece hasta el glorioso triunfo de la Revolución, en enero de 1959. En los años iniciales del proceso revolucionario pertenece al Ejército Rebelde y pasa a la DAAFAR, donde se hace piloto.

Cuando se jubila, en 1992, piensa que todavía puede seguir sirviendo de alguna forma a la Patria y a la Revolución, y se presenta en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), porque se entera que estaban buscando personas confiables y con trayectoria y experiencia militar. Comienza a trabajar en la emisora Radio Rebelde, en la que se vincula con el Jefe de servicios y preparación para la defensa, materia en la que él es un especialista.

También en todo ese tiempo trabaja en la seguridad y protección de Radio Rebelde y en lo relacionado con la defensa de tan prestigioso medio de comunicación.

Refiere con orgullo que en su espalda ha tenido la defensa de Radio Rebelde, la emisora que ya conocía desde sus años mozos en la Sierra Maestra. “Donde además, conocí a la magnífica actriz y locutora Violeta Casals, al periodista Jorge Enrique Mendoza y a todos los que hicieron posible sus trasmisiones radiales en aquellos tiempos”.

Ha sido merecedor de diferentes distinciones en el Icrt: Funcionario Destacado ininterrumpidamente por más de una década y también Trabajador destacado en varios trimestres.

Nos muestra el diploma obtenido este año como Funcionario Destacado y dice que aún le quedan energías para seguir defendiendo en Radio Rebelde la vida de todo el personal que labora allí.

Entre los momentos muy relevantes de su vida, César Rodríguez Rey menciona la dicha de haber piloteado el helicóptero donde viajaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto con mi hermano (ya fallecido) Agustín “Pacho” Venero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 11 =

| Newsphere por AF themes.