envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por mi estilo de narración fue la radio en la que me desempeñé

Entrevista con Ramón “Piti” Rivera, Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de la vida

Aun sorprendido pero satisfecho, Ramón Rivera García, conocido por los aficionados al deporte en nuestro país como “Piti” Rivera, nos acoge en su hogar para expresarnos su alegría de recibir el Premio Internacional Abelardo Raidi por la obra de la Vida, que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Aips).

Este premio hace poco días le fue entregado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Rivera, acompañado de sus colegas, compartió la alegría colectiva por el reconocimiento de su labor durante 50 años en la radio y la televisión, pero principalmente por su desempeño en la emisora nacional Radio Rebelde.

En marzo de este año el Círculo de Periodistas Deportivos y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) le hicieron entrega también del Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la obra de la vida 2017. “Lo recibí de la mano de Antonio Becali, el Director del Inder y en un acto muy bonito tuve la oportunidad de confraternizar con varios colegas”, comenta Piti.

“Para mí realmente constituyeron sorpresas tanto el Premio Internacional Abelardo Raidi como el Premio Nacional. Considero mucho más importante el Premio Nacional debido a que Cuba es un país que ha tenido un destaque en el deporte durante muchísimo tiempo, ahora estamos en una labor de tratar de volver a planos estelares. El hecho es que tus compañeros del medio reconozcan que has tenido una actuación sobresaliente durante 50 años de trabajo, constituye un reconocimiento muy especial”.

Rivera aseguró además que “en cuanto al premio internacional no hay dudas de que también constituye un reconocimiento importante pues esta distinción se da a dos o tres figuras destacadas en el continente, según considera la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (Aips).”

Apunta Piti que este reconocimiento se entrega desde el 2011 y en Cuba lo recibieron inicialmente figuras como Elio Menéndez, Joaquín Ortega y René Navarro. El premio lleva el nombre de Abelardo Raidi, periodista venezolano muy destacado en el comentarismo deportivo y a quien la Asociación Internacional ha decidido rendir homenaje para distinguir la labor periodística de los profesionales de la información en el mundo.

Afectado por serios problemas de salud, Ramón “Piti” Rivera se vio obligado a dejar su profesión, no obstante, “todavía sigo colaborando con Radio Rebelde. Por decisión de la dirección de la emisora continúo trabajando en el programa Panorama Deportivo, espacio del cual formé parte durante mucho tiempo. Realizo el trabajo desde mi propio hogar, aquí tengo las condiciones creadas para ello”, nos aclara.

Ante la pregunta de cuáles deben ser las herramientas y los elementos necesarios para desarrollarse profesionalmente como comentarista deportivo en Cuba, Rivera García valora: “en primer lugar debe estar el respeto a la profesión. Me da la impresión de que algunos compañeros hoy en día que comienzan, que tienen la posibilidad de estar frente a una cámara o frente al micrófono en la radio, no valoran en su justa medida la importancia que tiene esta posibilidad de dirigirse a la gente.

“Creo que uno debe ser muy responsable y estudiar. Desde que llegó Internet al país hace muchos años ya, siempre he considerado que a partir de entonces yo me hice más profesional. Hay compañeros que lamentablemente hoy en día no valoran eso así, no han tenido el interés de meterse en ese mundo de la computación y realmente se han quedado como estancados. Para mí Internet ha sido algo fabuloso.

“Nunca creerte que las tienes todas en la mano. Yo te diría que después de 50 años sigo aprendiendo cosas. Me gustó mucho hablar siempre con los invidentes porque son los individuos que tienen la posibilidad de ubicarse a través de tus propios ojos en el terreno de pelota. Si no eres capaz de hacer eso no estas haciendo un buen trabajo. Por eso siempre estaba al tanto de los requerimientos, de las necesidades de este tipo de personas, porque mientras más ellos te comentan lo que necesitan mejor profesional te hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − seis =

| Newsphere por AF themes.