envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Debatirán en La Habana sobre la nueva Radio

En el curso posgrado internacional que tendrá lugar del 15 al 25 de octubre de 2018
la nueva Radio

la nueva Radio

Un acercamiento a los principales paradigmas de la radio y el periodismo radial en una era de convergencia con otros medios de comunicación: tema que motivará reflexiones y cambios de perspectivas teóricas y prácticas en los inscritos para el curso de posgrado internacional “La nueva Radio”.

A desarrollarse del 15 al 25 de octubre de 2018 en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Avenida de los Presidentes número 503, entre 21 y 23), este curso examinará cómo las formas convencionales de producir contenidos radiofónicos se reconfiguran en la era digital.

Tal realidad se impone dado que las nuevas tecnologías cambian las concepciones comunicacionales, las rutinas profesionales, los lenguajes y los soportes para contar historias.

En tal sentido, las conferencias y talleres abordarán, entre otros temas: el sonido en la nueva época y las herramientas necesarias para su producción, el estudio de las adaptaciones técnicas, los nuevos diseños, la producción de podcast, la grabación y conversión de formatos, y la radio en las redes sociales.

Como otro eje de análisis trasciende la transformación de paradigmas de receptores que rompen con el estereotipo pasivo y reconocen a sujetos de la comunicación que intervienen en la construcción de un universo sonoro y comunicacional en contextos más participativos.

De igual manera serán examinadas las nuevas narrativas que suponen en la radio una oportunidad de creación interactiva, encaminada al fomento de las relaciones entre las audiencias.

De acuerdo con la inmediatez característica del medio radial, las conferencias y debates, conducidos por académicos muy reconocidos, serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales. Por otra parte, los talleres de metodología participativa para evaluar el ejercicio de producción y edición de un contenido comunicativo de radio, incentivarán las modificaciones imprescindibles en el ejercicio profesional de los participantes en el curso.

Los contenidos incluidos en el plan de estudio son: El tránsito de lo radiofónico a lo sonoro;  Informatización de la sociedad, cambios de paradigmas; Las nuevas narrativas en el sonido, el storytelling; La dramaturgia; La locución; Adaptaciones técnicas: compresión de sonido, aparición de tecnologías de flujo, edición elemental de audio; Micrófonos; Podcast, su producción; Otros formatos en la era sonora; La radio en las redes sociales, las transmisiones en vivo; La radio en el móvil; Radio y comunidad, la participación y la interacción; Radio y publicidad.

El programa también incluye visitas a proyectos de interés y el recorrido por lugares clásicos de La Habana. Los inscritos recibirán documentación especializada y material docente; dispondrán de comunicación y servicios de Internet.

Junto a profesionales cubanos, compartirán saberes y experiencias miembros de organizaciones periodísticas afiliadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y otras que mantienen nexos con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Para conocer más detalles al respecto, los interesados pueden llamar a los teléfonos: (537) 832-05-66 y 832-05-67; escribir al email: comunicacion@iipjm.upec.cu, visitar el blog: https://periodismojosemarti.wordpress.com y, en la red social Facebook, el sitio https://www.facebook.com/InstitutodePeriodismoJoseMarti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + cinco =

| Newsphere por AF themes.