18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dora Alonso: Su camino hacia el éter

Dora Alonso debutó profesionalmente en RHC. CADENA AZUL con una adaptación radial de su cuento Blanco y negro.
Dora Alonso

Dora Alonso

Doralina Alonso Pérez de Corcho (Matanzas 1910-La Habana 2001).

A los nueve años, una composición literaria suya recibe el primer Premio provincial.

Las publicaciones impresas cubanas de los años treinta pasados, contienen un reservorio sorprendente de cuentos, relatos, poemas y caricaturas de formato unitario o seriado, escritos por autores estadounidenses.

Por añadidura, publicaciones habituales de Estados Unidos, se vendían en nuestros estanquillos y circulaban por las más prominentes capitales de América Latina.  

La resistencia cultural-ideológica de nuestra radio a la Industria Cultural estadounidense, propulsa nuestras  esencias históricas-culturales, exalta lo criollo,  la  cultura hispánica y la afro.

Sus protagonistas constituyen la primera hornada de jóvenes creadores cubanos que publica en los periódicos o  revistas como Bohemia y Carteles; contraponiendo dos visiones culturales-simbólicas muy diferentes: la anglosajona y la latina. Por la circulación regional de nuestras principales  publicaciones, el proceso rebasa nuestras fronteras.    

Estos narradores, poetas, periodistas, abogados y maestros cubanos (entre tantos: Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez, Aleyda Amaya e Iris Dávila) se vuelcan a nuestras cadenas radiales nacionales habaneras donde devienen periodistas o guionistas de relatos de ficción; aportando su cosmovisión a la radio, al cine y a la publicidad. Así comienza nuestra resistencia mediática a la invasión simbólica  colonialista del Norte.    

En marzo de 1936, una joven y humilde maestra de Máximo Gómez (Matanzas) concursa con Humildad  (su primer cuento,  que trata sobre la esclavitud ) en el Concurso de la sección para la mujer, organizado  por la revista Bohemia:

Así, Dora Alonso gana el primer premio, entre 857 aspirantes.Su narración, inspirada en la mujer  negra que la cuida hasta su juventud – tras dejar de ser esclava- revela su talento y  los temas a los que dedicaría su vida: 

Sus primeras narraciones impresas se publican en la revista Bohemia en 1936: Ejemplos: 19 de abril: Oro y sangre, 3 de mayo: El pulpo, 9 de agosto: Rurales, 4 de octubre: Crimen impune y 11 de octubre: El retrato. Por mucho tiempo, nuestras revistas acogen sus artículos, cuentos, poemas, novelas, noveletas, obras teatrales, canciones y leyendas.

Su primera produccion radial data de los años treinta cuando Marcelo Agudo – Director del Cuadro dramático de Radiodifusion O Shea- convoca a lectores aficionados a enviar sus dramas a la planta; Dora envía su radionovela LA MENSAJERA, que finalmente se radia allí.

Esta escritora debuta profesionalmente en RHC. CADENA AZUL  con una adaptación radial de su cuento Blanco y negro –  otro de temática esclavista-.

Aunque en su devenir, abordaría todos los géneros literarios en la radio, indudablemente, sus catorce radionovelas  de cobertura nacional constituirán su  formato mediático  más importante. Ejemplos:

1945. RHC CADENA AZUL. LA NOVELA GUAJIRA  Difunde obras de Onelio Jorge Cardoso y de Dora Alonso. Allí, ella estrena (1950)  su TIERRA ADENTRO.  [1] Tras emitir  los veinte capítulos, su patrocinador la censura  por considerar  excesivo su contenido social. 

1947. CMQ Radio. Radionovela TIERRA ADENTRO,  con el título POR LOS VERDES CAMINOS.  

Entre 1947 y 1956, la Alonso fue escritora exclusiva de la jabonera CRUSELLAS quien emitía sus obras por varias emisoras, fundamentalmente; por la cadena nacional CMQ Radio. En esos tiempos, Rafael Marquina -de la Dirección literaria del Ministerio de Educación- solicita a la escritora adaptar sus narraciones para difundirlas en la emisora CMZ; donde estrena sus cuentos, leyendas y estampas cubanas.

A sugerencia del maestro Rodrigo Prats –oyente de sus  primeros capítulos de TIERRA ADENTRO en CADENA AZUL-el Ing. Rolando Paragón (Director de difusión del Ministerio de Educación) solicita a Dora una novela criolla: Ella adapta su original literario de 1934 y entre enero y marzo de 1948, la difunde como radionovela con el título ENTRE MONTE Y CIELO; la primera de múltiples obras con ambiente y temática campesina. 

Magda Iturrioz (de la jabonera Crusellas: filial cubana de la transnacional Colgate-Palmolive) adquiere los derechos exclusivos de dos novelas suyas por $600 mensuales [2] e inaugura en CMQ Radio a la 1.10 p.m.,  LA NOVELA RADIAL CANDADO, donde sus obras literarias devienen novelas o estrena sus radionovelas originales. Ejemplos:

1949

CMQ Radio

Enero. Retransmite POR LOS VERDES CAMINOS.

30 de marzo. ENTRE MONTE Y CIELO – con el título de LA SOMBRA LUCIDA-; escrita años atrás. 

Agosto. SIERRA BRAVA, protagonizada por Marina Rodríguez y Ernesto Galindo. 

Septiembre-diciembre; A petición de los oyentes, repuso  LA SOMBRA LUCIDA, reciclada una decena de veces en  Cuba y en América Latina.

La difusión de las radionovelas de Dora Alonso en la Región, merece un aparte:  Ejemplos:

Espacio La novela Palmolive de Radio WAPA (Puerto Rico) emitió:

-POR LOS VERDES CAMINOS (título que CMQ diera a  TIERRA ADENTRO para difundirla en 1947).

-ENTRE MONTE Y CIELO. Obtuvo 32.6% de rating – record de audiencia para una historia extranjera- que abrió el camino a SIERRA BRAVA, RIO ABAJO, TIERRA NUEVA, FLOR DE AGUINALDO y RANCHO LUNA; que también se radiaron en Panamá, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Brasil y  Venezuela. 

1950

Marzo. CMQ difunde su radionovela SOL DE BATEY.En agosto siguiente, la prensa comenta que la famosa pareja de Gina Cabrera y Alberto González Rubio; habían sido contratados para filmar un drama campesino de Dora Alonso.

Septiembre. Repuso POR LOS VERDES CAMINOS protagonizada por Marina Rodríguez y Ernesto Galindo; dirigidos por Miguel LLao.

4 de noviembre. Dora Alonso recibe el trofeo AVANCE/PANART.

Durante 1951, CMQ estrena varias radionovelas suyas:

FLOR DE AGUINALDO, RANCHO LUNA [3]Culmina el año con  RIO ABAJO, interpretada por Ana Sainz, Marina Rodríguez, Eduardo Egea, Mary Munne, Marta Jiménez Oropesa y Antonia Valdés.

1952. CMQ difunde la radionovela TIERRA NUEVA y en diciembre estrena SANGRE HUMILDE. 

Desde 1955, sus obras se emitieron por LA NOVELA GUAJIRA de CADENA AZUL. Luego, la cadena nacional  RADIO PROGRESO, a las 11.30 de la mañana, estrena obras suyas patrocinadas por la cigarrera PARTAGAS: [4]Octubre: SIERRA BRAVA.

1957

CMQ Radio

Noviembre: Estrena  ENTRE MONTE y CIELO y retransmite SIERRA BRAVA y FLOR DE AGUINALDO.

Por entonces, CRUSELLAS veta su radionovela UN GRITO EN LA MONTAÑA, protagonizada por una mujer mulata.

1958

Agosto: DONDE ANIDAN LAS GAVIOTAS.

Tras el triunfo del Ejército Rebelde en 1959, Dora Alonso se sumó a la gestión cultural del Gobierno Revolucionario Provisional:

1961. Colabora en la redacción de los textos de enseñanza primaria del Ministerio de Educación.

1962. Durante la Crisis de octubre,  devino corresponsal de guerra de la revista Bohemia. 

Desde 1966, en Radio Progreso,  difunde entre otras radionovelas a SOL DE BATEY.

1973-1983. Escribe los guiones de LAS AVENTURAS DE GUILLE.

1974. Adapta su obra EL COCHERO AZUL para AVENTURAS RAPILISTO en RADIO PROGRESO.  

1978. Retransmite la radionovela SOL DE BATEY.

Esta versión de Carmen Puga, obtuvo al año siguiente, el premio a la mejor novela del primer Concurso de Cine, Radio y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –UNEAC-.

1982. RADIO PROGRESO. AVENTURAS INFANTILES.

 Adapta Historia de un perro lobo de Ramanozov, El grumete de la niña y  las leyendas rusas Cirilo el curtidor y Koctchei, el inmortal, El valiente Fridolin y Heidi.

1986. Difunde EL POTRO CERRERO, adaptación de La historia de mi amigo Fliko.

Años 90:

Radio Taino. Anima y narra HABLADURIAS, espacio dominical de comentarios

Radio Progreso. DE MEMORIA. Anima espacio de anécdotas.

1992. Radio Progreso. LA NOVELA CUBANA. Emite su radionovela ENTRE MONTE Y CIELO.

1995. Radio Progreso. LA NOVELA CUBANA. Radionovela DONDE ANIDAN LAS GAVIOTAS.

La dinámica de nuestra Industria Cultural en la primera mitad del siglo XX cubano hizo circular las  historias, los géneros, los formatos, los códigos y los creadores de los espacios impresos, culturales o publicitarios a los escenarios  radiofónicos, televisivos o  cinematográficos dentro y fuera de Cuba.

Desde entonces, sus obras perviven en nuestra radiodifusion.


[1] Novela literaria escrita en 1936. En 1944, obtuvo por unanimidad, el premio nacional de cuento otorgado por el  Concurso de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Esta obra también fue finalista del II Concurso literario latinoamericano de la Editorial Farrar y Rinehard de New York (EE.UU.)

[2] Revista Bohemia.  19 de junio de 1940.

[3] La historia se reeditaría durante decenios, en cuatro ocasiones con el título de MEDIA LUNA.

[4] Tras la venta de RHC, Cadena Azul, este espacio pasa a lka cadena nacional Radio Progreso.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =