envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Eduardo Rosillo, la alegría de vivir por la radio

Homenaje por el 87 cumpleaños del destacado locutor cubano

El 20 de febrero de 1929 nació Eduardo Rosillo en La Maya, Santiago de Cuba. Reconocido como uno de los más importantes locutores radiales de la Mayor de las Antillas, fue la voz del espacio humorístico Alegrías de sobremesa o el presentador por excelencia de la Orquesta Aragón, o mejor, el defensor de la música tradicional cubana, aún en tiempos en que esta pudiese ser vista como “chea” o anquilosada.

 

Contra viento y marea, el estudiante hasta tercer año de abogacía, devenido en voz popular, asumió defender la cubanía desde las ondas radiales, específicamente de Radio Progreso.

A propósito de su 87 cumpleaños, recordamos algunas de sus consideraciones acerca de la responsabilidad de la radio:

“La radio es como una persona muy querida, cercana, bondadosa, sumamente celosa cuando no encuentra en ella la debida reciprocidad. Es muy agradecida tanto de los que laboran en ella, como de todos aquellos que deciden que ella los acompañe en todo momento.

“Por eso hay que servirla con humildad, porque da la posibilidad de que uno entre en la vida de las personas. El humano es por naturaleza selectivo, uno no lleva a todo el mundo a su casa, lo sienta a su mesa, le invita a su cuarto, sin embargo, cuando prendes el dial, esa voz que se comunica no pidió permiso y, de inmediato, comienza a informarte, a convidarte, a compartir sentimientos”.

Y fue justamente esto lo que logró el Maestro Rosillo: compartir con su pueblo, durante sus más de medio siglo de trabajo frente a un micrófono, primero desde la humilde emisora de La Maya, a la que vio nacer, hasta las de Guanajuato, ciudad mexicana que lo convirtió en Visitante de Honor, por su labor de rescate de la música popular cubana y de allende los mares.

De esa manera, se ha convertido Eduardo Rosillo en una referencia de respeto y el amor hacia la creación radial, o lo que es lo mismo, vivir con la alegría de hacerlo por la radio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 13 =

| Newsphere por AF themes.