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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Educativas travesías

El libro Travesía de la educación en la contemporaneidad. Desafíos y soluciones, de la editorial En vivo, es fundamental para los profesionales de la enseñanza, los medios artísticos y de difusión masiva

El trabajador profesional intelectual, sea dicho en castizo llano, todo aquel cuya labor fundamental se basa en la acción del pensamiento y creatividad, debe llevar consigo algunas premisas fundamentales que lo acompañen en su formación y desempeño. Podrían destacarse, de modos muy generales, la siempre renovada preparación en su materia de experticia y, a la vez, la constante ampliación de su cultura general.

Entendamos cultura no solo como el conocimiento y disfrute de determinadas ramas artísticas, sino como, tal diría Alejo Carpentier, esa capacidad de establecer asociaciones.

Ese poder, se extiende a no ser ajeno a la historia o las ciencias, a estar informado, a tener capacidad amplia de opinión y criterio sobre la realidad y sobre los muchos saberes que se inmiscuyen constantemente en la percepción y funcionamiento de la sociedad. Por supuesto, que en el caso de los profesionales de la educación, la comunicación y el arte, en cualquiera de sus muchas vertientes, esto adquiere una importancia mayor.
Por eso un libro como Travesía de la educación en la contemporaneidad. Desafíos y soluciones, que publica la casa editorial En vivo, puede tener a los profesionales de la enseñanza, los medios artísticos y de difusión masiva como primer público objetivo, pero eso no excluye al resto de los especialistas o a plurales lectores interesados en estas materias.

La obra, reunida por Norma Galvez Periut y Oscar Barrios Ríos, es una compilación de sólidos ensayos y corresponde, tal se aclara en el texto, al segundo volumen de esta serie temática.
“Sin duda, vivimos tiempos interesantes donde el conocimiento y el aprender son valiosos ingredientes tanto como para el crecimiento personal como para la sociedad en su conjunto”, destaca en el prólogo la doctora María Eugenia Zúñiga González.

Justo es por eso, agrega la especialista de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile, que ver en este libro “la conjunción Educación – Arte – Ciencia / Ciencia – Arte – Educación y, Gestión del Conocimiento: Aprender a aprender, resulta a lo menos provocativa si consideramos que una travesía implica, en sentido metafórico, una tarea compleja no exenta de riegos y dificultades”.

De los compiladores, vale resaltar en breve recuento sus logros académicos. Norma Gálvez Periut es Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular Consultante del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de las Artes.

Por su parte, Oscar Barrios Ríos es Doctor en Ciencias de la Educación y ocupa altos cargos académicos en la Universidad Andrés Bello, de Santiago de Chile.

Un vistazo a los autores y temáticas reunidos en el libro da cuenta de alto rigor, calidad y diversidad de contenidos de los textos. Por solo hacer un somero recorrido, sin incluir todos los asuntos que se tratan en estas páginas, podemos mencionar al doctor José Loyola que aborda el conocimiento de las tradiciones musicales y su influencia en la formación integral de los profesionales.

El doctor Roberto I. Hernández Biosca trata los retos de las universidades en el entorno cultural contemporáneo de la enseñanza. Las profesoras Carol Crespo Becerra y Daniela Baeza Castillo se acercan al montaje en el aula de una obra teatral como propuesta didáctica.

La doctora María del Carmen Mena Rodríguez escribe acerca de la improvisación en la enseñanza creativa de la danza. La profesora Ivonnes Inés Díaz Chales explica una propuesta metodológica para desarrollar la creatividad literaria de los estudiantes universitarios.

La profesora Ilaín de la Fuente Guinart analiza el sexismo en el lenguaje en los materiales educativos utilizados en la enseñanza media en Cuba.

El doctor Oscar Barrios, en dos trabajos, expone la formación práctica de directores de excelencia y luego examina diversas tendencias entre la enseñanza actual basada en ordenadores y pantallas y la más tradicional, con libros, tizas y pizarras. Por su parte, la doctora Norma Gálvez propone nuevos proyectos para la formación docente, acorde con los nuevos tiempos.

Como se nota, se trata de un volumen enjundioso y que se adentra en temas diversos, actuales, complejos y útiles. Una vez más, queda hecha la invitación a la lectura. Las pantallas de papel de Travesía de la educación en la contemporaneidad. Desafíos y soluciones, esperan por ser abiertas.

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