envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio fundacional cubana. Radioemisoras de propiedad estatal y partidista (1922-1959)

Memorias de la radio cubana

En la radio fundacional de América Latina predominó la tendencia de que la propiedad de muchas de sus radioemisoras fundacionales, se concentró en la iglesia y en el estado.

En Cuba —casi de manera absoluta— la propiedad electrónica se concentró en individuos o familias que alternaron los roles de propietarios, ejecutivos, técnicos, comunicadores o artistas, cuya visión de la gestión mediática era la de un negocio más, es decir: gestor de ganancias financieras.

Las únicas radioemisoras cubanas que no pertenecieron al capital privado en este período fueron la CMZ en La Habana, emisora de cobertura provincial que cubría el mayor y más especializado mercado mediático cubano, con señales radiales cuyos contenidos esenciales eran educativos-culturales.

En enero de 1939 surge el Negociado de Radiodifusión del Cuerpo de Cultura del Ejército. El 3 de setiembre siguiente se inaugura la CMZ (920 Kcs-1560 Khz) y la COX (6.390 Kcs Diurna y 4.290 Nocturna) en el Campamento Militar de Columbia, orientado a los alumnos-maestros de más de 1200 escuelas cívico-militares y a la población general.

Al transferirse a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, potenció una meritoria labor educativa cultural que beneficiaría a todas sus audiencias generales.

En 1952, cuando Fulgencio Batista Zaldívar protagoniza el golpe de Estado Militar que provoca la ruptura de las garantías constitucionales cubanas, de manera inmediata, esta emisora se subordina nuevamente al ejército.

La Mil Diez: la emisora del pueblo

Propiedad del Partido Socialista Popular, se funda en abril de 1943, tras la adquisición de Radio Continental (CMX), con los fondos colectados en una masiva suscripción popular. La emisora en aquel entonces se conocía como Radio Lavín, porque pertenecía a Francisco Lavín y sus hijos. 

A su programación se vuelcan eminentes periodistas, locutores, realizadores actores y actrices que prestigian sus noticieros, variados proyectos de ficción, música y programas para niños, obreros y campesinos, donde emerge su vocación educativa, cultural, política e ideológica de izquierda.

El primero de mayo de 1948, durante la ofensiva anticomunista destruyeron sus instalaciones y se clausuró la planta.

Estas excepciones alientan la fundación de Radio Rebelde que desde la Sierra Maestra se propagó por todo el continente, las noticias del triunfo del Ejército Rebelde que finalmente derroca a la tiranía batistiana.

En su devenir, este sería el embrión del modelo de radiodifusión de servicio público, generalizado en Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + siete =

| Newsphere por AF themes.