envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El coloquio de la radio cubana en su centenario

La convocatoria para participar en el encuentro es para profesionales, actores, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la temática

Radio Cubana

La radio cubana estará cumpliendo su primer siglo al aire este año y, como parte de las celebraciones planificadas, se ha lanzado la convocatoria para el coloquio Cien años de la Radio Cubana, a celebrarse del 20 al 22 de julio de 2022.

El llamado es para profesionales y actores técnico-profesionales del medio radial, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la temática, quienes deberán presentar sus trabajos hasta el 22 de mayo próximo, enviados por correo electrónico (coloquiocentenario.radio@icrt.cu).

Durante el encuentro se organizarán conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres y trabajos investigativos que tratarán una amplia diversidad de ejes temáticos, que van desde la historia y patrimonio sonoro de la radio cubana hasta la participación ciudadana en los procesos de producción radiofónica, la educación para la comunicación mediática en la radio y la producción radiofónica para plataformas digitales.

Las radios universitarias y las vinculadas al trabajo comunitario, el papel de este medio de difusión en el conocimiento de la cultura cubana, la innovación, el acceso, el uso y la apropiación de la producción radiofónica; además de la comunicación política y la de bien público podrán ser objeto de análisis en los trabajos que se presenten.

Se ha propuesto también los retos radiales y la crítica especializada, como una forma de “mirarse por dentro”; las personalidades de la radio cubana y la radio y el arte desde la crítica artística; además de los objetivos de desarrollo sostenible, en su articulación con el Programa Nacional de Desarrollo Socialista 20-30 (PENDES).

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 15 cuartillas, escritas en Arial 12 con 1.5 de interlineado, en la que deberán incluir sus datos personales e institucionales, con una estructura de Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.

Este medio, reconocido como el “más universal” de acuerdo a la UNESCO, inició su camino en Cuba el 22 de agosto de 1922 con las primeras transmisiones continuadas que hiciera el músico mambí, de origen camagüeyano, Luis Casas Romero. En la actualidad, con casi 100 emisoras en todo el país y una amplia difusión, tanto en las ondas radiales como en Internet, el país se apresta a celebrar su aniversario bajo el lema Radio Cubana: Cien años de un sonido para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =

| Newsphere por AF themes.