17 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

EL DERECHO DE NACER: Sus versiones fílmicas

La mayoría de las aventuras, series o radionovelas que Félix Caignet estrenó en la radio cubana, en corto plazo fueron llevadas a la filmografía regional, entre ellas su icónica obra El derecho de nacer.
radionovelas

Radionovelas

A inicios de los años 50 pasados, Cuba lideraba el universo radiofónico mientras Argentina y México compartían el liderazgo cinematográfico en América Latina.

Desde los orígenes del Cine de oro mexicano, numerosos argumentos, artistas, músicos y técnicos cubanos aportaron su talento a estas producciones; incluso, muchas de ellas se filmaron en nuestras locaciones donde sus artistas eran acompañados por agrupaciones musicales, cantantes y bailerines cubanos.

La mayoría de las aventuras, series o radionovelas que Félix Caignet estrenó en la radio cubana, en corto plazo fueron llevadas  a la filmografía regional.

Su primer gran suceso radial, Las Aventuras de Chan Li Po  impactaron a las audiencias habaneras desde enero de 1937. A mediados de ese año, se estrenaba el primer largometraje hablado cubano: “La serpiente roja”, donde el propio Caignet adapto al cine, una de las sus series radiales de Chan Li Po.

Once años después, entre abril de 1948 y 1949,  la radionovela El derecho de nacer, estrenada en el espacio Kresto en el aire de CMQ Radio, devino el mayor éxito de su época e impacta a toda la Industria Cultural continental antes de propagarse a todo el orbe, rebasando idiomas, geografías o culturas. Por ello, en sucesivas oportunidades  tránsito a la novela, fotonovela, teatro, cine y televisión en repetidas oportunidades, en Cuba y en América Latina.

Convencido de las inmensas posibilidades de su relato. el primero de diciembre de 1950, Caignet  partió hacia México,  para iniciar las negociaciones sobre la realización de su  primera versión fílmica.

Para entonces, la  radionovela se había difundido o se transmitía en Puerto Rico, México, Venezuela y California (EE.UU.). (Esta relación seguiría incrementándose antes de que el largometraje se exhibiera en 1952; mostrando locaciones filmadas en La Habana y en México.

La negociación para la producción de este largometraje se demora por exigencias de los mexicanos: 

Los productores intentaron infructuosamente introducir cambios al guión original.

El elenco y el equipo de realización original también sufrieron cambios porque el  Sindicato de Actores de la cinematografía mexicana, exigió una mayor inclusión de sus nacionales.

Entre los primeros propuestos estuvieron: Emilio “El Indio” Fernández. (México) como su director. Para sus roles protagónicos seleccionaron a:  Zully Moreno (Argentina) como Sor Elena, Arturo de Cordova (Argentina) para el personaje de  Jorge Luis Armenteros y Fernando S oler (México) como Don Rafael del Junco. 

Finalmente, su reparto multinacional incluyó reconocidos artistas del cine mexicano y español:

Actor-actriz                   País                                                     Rol

Jorge Mistral            (España)                     Albertico Limonta

Marta Roth               (México)                     María Cristina

Gloria Marín             (México)                     María Elena

José Baviera              (México)                      Don Rafael del Junco

José M. Linares Rivas (España)               Jorge Luis Armenteros

Lupe Suárez                (Cuba)                       Mamá Dolores

Julio Villarreal            (España)

Eusebia Cosme (Declamadora)        (Cuba)                           .

Director: Zacarías Gómez Urquiza.

Producción: Hermanos Galindo

Distribuidor; Iberoamericana Films

El filme se inicia con la canción de Caignet, “Frutas del Caney” “Benny” Moré, quien entonces iniciaba su carrera y cantó Mujer bayamesa, de Sindo Garay. La cubana Lupe  Suárez, interprete de Mama Dolores en su versión radial original, cantó en la película, una nana compuesta por el propio  Caignet.

Su premiere mundial se realizó de manera simultánea el 19 de mayo, previo a la fecha patria cubana, en diez cines habaneros y en varias capitales de provincias. Al día siguiente, en una de esas salas de cine,  los empresarios Hermanos Galindo (México)  rindieron resonante homenaje al autor Caignet y a Lupe Suárez, a quienes entregaron medallas de oro macizo.

El filme estuvo en cartelera, hasta el 15 de junio de 1952 comenzando posteriormente un ciclo de exhibición iberoamericano, que incluiría a México D.F., España y New York.

En el Tetro Robles del D.F. mexicano, la cinta rompió records de taquilla durante cuatro meses consecutivos, superando los obtenidos por los filmes del cómico Cantinflas.

En 1966, se realiza en México un remake de El derecho de nacer en el sistema Eastman Color y pantalla ancha.

Esta segunda versión cinematográfica fue dirigida por Tito Davidson, producida por Francisco Díaz Barroso y adaptada por Edmundo Báez. En su elenco destacan la española Aurora Bautista y los mexicanos Roberto Cañedo, Maricruz Oliver, Fernando Soler y Julio Alemán, así como la cubana Eusebia Cosme.

En diciembre de 1952, en pleno proceso de exhibición de “El Derecho”, por América Latina, Caignet crea una productora-distribuidora  de cine con carácter multinacional CUBA MEX, donde filmaría muchas aventuras y radionovelas cubanas de su autoría y de otros compatriotas. 

Pero esa es otra historia .

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =